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MOOCs de la UNAM, entre lo más populares en español

Imagen de archivo

Facilita acceso gratuito al conocimiento.

En 2018, cinco de los Cursos Masivos Abiertos en Línea (MOOCs, por sus siglas en inglés) más populares en español fueron desarrollados por la UNAM, institución educativa que cuenta además con 76 opciones para que cualquier persona acceda al conocimiento y a la cultura de manera fácil y gratuita.

Al respecto, Francisco Cervantes Pérez, titular de la coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), refirió que más de 60 por ciento de los beneficiados con estos MOOCs son mexicanos, y el resto se trata de usuarios de 194 países.

Los cursos que tuvieron más alumnos inscritos el año pasado, refirió, fueron ¿Cómo hacer una tesis?, Finanzas personales, Contabilidad para no contadores, Aprender, e Introducción a data science; disponibles en Coursera.

“Algunos se conectan desde sitios tan alejados o desconocidos como la Isla Mayotte, al norte de África. Así, la UNAM consolida su labor de extensión del conocimiento y la cultura”.

En el primer trimestre de este 2019, se espera alcanzar la cifra de 2 millones de personas que han tomado alguno de los MOOC de la Universidad Nacional Autónoma de México desde que iniciaron, en 2013.

“Se ha trabajado con entidades académicas de diferentes áreas del conocimiento para tener una oferta variada en un esquema abierto, gratuito y accesible para todos. En el año que concluyó se consolidaron temas relacionados con la capacitación y actualización de profesionistas como el diplomado en Inteligencia Artificial, asignado a la UNAM mediante un concurso en el que participaron miembros de otras universidades con presencia en Coursera”.

La Universidad tiene la capacidad de desarrollar entre 25 y 30 MOOC al año; para el primer trimestre de 2019 se lanzarán nueve cursos más; sin embargo, su éxito no radica tanto en la cantidad, sino en la calidad y talento de los académicos que desarrollan los contenidos y conforman gran parte de la riqueza de la institución.

En la generación de los cursos convergen talentos universitarios: la creatividad de un equipo de jóvenes expertos en medios y producción se combina con la experiencia de académicos, para dar como resultado un producto de calidad.

“Con el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) se contribuye a disminuir la desigualdad en el acceso a la cultura, el arte y la educación, y a que la oferta educativa trascienda más allá de las fronteras de los campus”.

El coordinador de la CUAED refirió que en la plataforma Coursera, donde se ofrecen alrededor de 2 mil cursos, participan 151 instituciones de educación superior, y sólo siete presentan oferta en español como la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Autónoma de Barcelona, IE Business School y la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas de España, la Universidad Austral de Argentina, la Universidad de los Andes de Colombia, la UNAM y el Tecnológico de Monterrey.

Cervantes resaltó además que las necesidades de educación en el mundo son más grandes que la capacidad de las universidades para atenderlas. En 1910, la oferta de la Universidad Nacional Autónoma de México representaba 90 por ciento de la educación superior en el país; había pocas instituciones y aún menos de calidad. En los años 60 representaba alrededor del 60 por ciento, y actualmente el 8.0 por ciento.

Entre 1970 y 1980 esta institución incrementó su matrícula de 70 mil a 270 mil estudiantes, aproximadamente; surgieron las facultades de Estudios Superiores, entonces llamadas Escuela Nacional de Estudios Profesionales, para atender las necesidades de educación superior en la zona metropolitana.

“Ya en este siglo, con el avance de las tecnologías digitales se incorporó la educación a distancia para transformar el SUA en SUAyED. La educación continua es trascendente para el desarrollo profesional de los egresados de programas formales. Actualmente, la UNAM atiende a 349 mil estudiantes al año en bachillerato, licenciatura y posgrado, y a 388 mil en actividades académicas de educación continua”.

A la fecha se cuenta en modalidades a distancia con 21 licenciaturas, un bachillerato y 18 programas de posgrado y 30 por ciento de las actividades de educación continua también se ofrecen en esta modalidad, lo que ha permitido que la matrícula en licenciatura aumentara 45 por ciento de 2004 a 2018.

“Con los MOOC, la UNAM trabaja para facilitar a toda la población el acceso al conocimiento y a la educación, no sólo con cursos de educación formal, sino a través de la extensión y educación continua”, finalizó Cervantes.

C$T-GM

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