jueves, mayo 28, 2020

Muestran usuarios alta «incivilidad» en redes

Te puede interesar

Salud aumenta demanda de robótica móvil

Valor del mercado global puede superar 10 mil mdd. Desde 2019, la robótica móvil registró una gran demanda por parte...

Mantiene AMX 165.7 millones de suscripciones

Pierde terreno en servicios fijos, pero gana en móviles. Para el cierre del cuarto trimestre de 2019 (4T19) el número...

Comercio online recibe 13 millones de nuevos usuarios

Durante la pandemia el pago sin contacto también predominó. En América Latina y El Caribe, región donde el uso...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

México registró 75%, un nivel más alto al promedio.

Por primera ocasión desde hace cuatro años que se elabora el Índice de Civilidad Digital (ICD), este indicador reflejó un nivel de 70 por ciento, lo cual se traduce en una lectura muy alta de «incivilidad percibida» entre los usuarios que cotidianamente ingresan a la red y mantienen una activa interacción en las redes sociales.

La firma Microsoft responsable de la elaboración del ICD, destacó que por primera vez desde que se realiza en 2016 el Índice de Civilidad Digital (ICD), que mide el tono de las interacciones en línea, alcanzó 70 por ciento, nivel que representa una lectura muy alta de incivilidad percibida así como la generación de otras tendencias negativas.

Dicha medición también arrojó datos muy interesantes pues el nivel alcanzado está generando tendencias relacionadas con el dolor emocional y psicológico, como consecuencias negativas que siguen a la exposición al riesgo que hay en línea y que también aumentaron significativamente.

«La encuesta analizó 21 riesgos, siendo los cinco principales: 1) contacto no deseado, 2) engaños/fraude/estafas, 3) sexting no deseado, 4) ser tratado de manera mezquina y 5) trolling… 77 por ciento de los encuestados en México experimentó algún riesgo más de una vez; la generación millenial (de 18 a 34 años) tuvo los niveles más altos de exposición al riesgo; el estudio encontró que los riesgos en línea pueden causar dolor debilitante y pensamientos suicidas».

El ICD está basado en una encuesta (de mayo de 2019) que mide las actitudes y percepciones de los adolescentes (13-17 años) y adultos (18-74 años) en 25 países, sobre el estado actual de la civilidad digital; con cuestionamientos como: «¿qué riesgos en línea han experimentado usted y su círculo cercano?; ¿cuándo y con qué frecuencia han ocurrido? y ¿qué consecuencias y acciones se tomaron?», además de cuantificar la exposición de los encuestados a 21 riesgos en línea en áreas como la conductual, reputacional, sexual y personal/intrusivo.

«Los países con las lecturas de civilidad en línea más bajas fueron Colombia (80 por ciento), Perú (81 por ciento) y Sudáfrica (83 por ciento), todos con un porcentaje igual o mayor a 80, y la primera vez que un país ha visto una lectura a este nivel. Otros países de Latinoamérica obtuvieron un puntaje de 76 por ciento (Argentina), 72 por ciento (Brasil), 75 por ciento (Chile) y 75 por ciento (México)».

El porcentaje alcanzado por México (75 por ciento), lo coloca en el lugar 17 de 25 países encuestados, siendo los principales riesgos detectados el contacto no requerido; mensajes sexuales no deseados; solicitudes sexuales; estafas; fraudes y acoso online; en tanto que los temas que generaron mayor incivilidad fueron la apariencia física, orientación sexual, identidad de género, política y religión.

Los de la generación X, es decir los nacidos entre 1960-1980, registraron los niveles más altos de exposición al riesgo, siendo los cinco riesgos en línea más dolorosos para los mexicanos el daño a la reputación; cyberbullying; acoso sexual; acoso cibernético y discriminación.

“El poder de las redes sociales y el consumo masivo de contenido en Internet, son factores que dan pauta a comportamientos que atentan contra la seguridad de los usuarios, en Microsoft creemos en que la tecnología y sus avances deben ser utilizados para el bien de la humanidad en todos los sectores”, aseguró Jimena Mora, directora de Propiedad Intelectual y Seguridad Digital en Microsoft Latam.

La ejecutiva exhortó a la comunidad a construir una mejor cultura de civilidad digital y promover una comunidad en línea más amplia e inclusiva, ha colaborar en distintas vertientes para promover el respeto y la amabilidad y hacer del Día Internacional de la Internet Segura, un llamado a la civilidad digital en los diferentes ámbitos: la casa, la escuela, el trabajo y en la vida diaria en general.

1. Vive la regla de oro actuando con empatía, compasión y amabilidad en cada interacción, y trata a todos con los que conectas en línea con dignidad y respeto.

2. Respeta las diferencias, considera las diversas perspectivas y cuando surjan desacuerdos, participa cuidadosamente y evita insultos y ataques personales.

3. Haz una pausa antes de responder a cosas con las que no estás de acuerdo, y no publiques ni envíes nada que pueda dañar a otra persona, afectar una reputación o amenazar la seguridad de alguien.

4. Defiéndete a ti mismo y a los demás apoyando a aquellos que son objeto de abuso o crueldad en línea, denunciando actividades amenazantes y preservando evidencia de comportamiento inapropiado o inseguro.
C$T-EVP

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Anticipan retroceso en la industria TI de 8.7%

Prevén una caída de 32% en el mercado de Consumo. La pandemia del coronavirus generó una crisis sin precedentes, lo...

Cancelación «unilateral» de compra-venta de OCESA

Televisa en desacuerdo con la Carta de Terminación. Live Nation notificó a Grupo Televisa (BMV:Tlevisa CPO) la "terminación unilateral" del contrato para llevar a cabo...

Necesario integrar más negocios al e-commerce

13 millones de internautas realizan su primer compra online. El desarrollo y aceptación del e-Commerce en México observa un "crecimiento sostenido" incluso en niveles superiores...

Falta de liquidez eliminará MiPymes

Necesario mejorar pago oportuno a proveedores. El paro laboral al cual se han visto obligadas muchas Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPymes) derivado de las...

«Anillo 0» conectará 19 Secretarías de Estado

Se reducirá costo de conexión a redes privadas. Como parte de su objetivo de despliegue de fibra óptica, la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet...

Artículos relacionados

- Publicidad-