miércoles, octubre 23, 2019

Mujeres representan sólo 17% de plantilla laboral TIC

Te puede interesar

Reporta Axtel aumento de 1.0% en los ingresos del 3T19

Disminuye su deuda 25% para fijarla en 765 mdd. Al reportar sus resultados financieros del tercer trimestre de 2019 (3T19)...

Emiten actas de fallo de licitación IFT-9

Se alcanzó un monto de 300 mdp. El Pleno del IFT resolvió favorablemente la emisión de dos actas de fallo,...

Ciberseguridad, flanco que debe cuidarse al usar CoDi

Ataques como QRJacking representan serio riesgos. El Cobro Digital (CoDi), que tiene la finalidad de reducir el efectivo en el...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Edad promedio alcanza los 31.7 años

En México, más de 752 mil personas desarrollan un trabajo relacionado con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), consideradas herramientas fundamentales para el desarrollo económico y social de los países y por ende con una alta demanda laboral; sin embargo, de ese total, sólo 17.1 por ciento es representado por mujeres.

“Al cuarto trimestre de 2018 poco más de 752 mil personas, desarrollan un trabajo relacionado con las TIC. De ellas 82.9 por ciento son hombres y 17.1 por ciento mujeres”, refirió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“De cada 100 de estas personas ocupadas, 50 tienen de 20 a 34 años; 33 tienen entre 35 y 49 años, y 15 tienen 50 años y más. Destaca que, en el rango de edad de 20 a 34 años, se concentre la mayor proporción tanto de hombres como de mujeres con esta ocupación, así como su progresiva disminución en los grupos de edad posteriores.

La mayoría de las personas relacionados laboralmente con las TIC trabaja para empresas y negocios (66.8 por ciento); el segundo grupo más amplio se compone por quienes trabajan en instituciones (18.6 por ciento) generalmente públicas, y sólo 14.6 por ciento trabaja en el sector de los hogares de manera informal.

“Entre las mujeres con esta ocupación, poco más de la mitad (58.7 por ciento) se desempeña para empresas y negocios, observándose que las que realizan su trabajo en el sector de los hogares, superan en 10 puntos porcentuales a las que lo hacen en instituciones”.

El reporte indica además que 75.9 por ciento de las personas ocupadas en las TIC trabajan principalmente por cuenta propia o de manera subordinada y remunerada (20.2 por ciento); sólo 2.5 por ciento emplea a otras personas y 1.4 por ciento labora sin recibir alguna remuneración. Por sexo, destaca que en la población femenina con estas ocupaciones predominen las que trabajan por su cuenta (85.4 por ciento).

Las personas ocupadas en las TIC laboran en promedio 43.1 horas a la semana. De acuerdo con su jornada laboral, se tiene que 84.1% trabaja a la semana más de 35 horas, 12.6 por ciento de 15 a 34 horas y 3.3% menos de 15 horas en ese mismo lapso.

“Por sexo, se observa que 85.4 por ciento de los hombres y 77.1 por ciento de las mujeres trabajan a la semana más de 35 horas. Destaca en el caso de los que tienen una jornada de 15 a 34 horas, hay una mayor proporción de mujeres (20.7 por ciento) que de hombres (11 por ciento)”.

Las personas ocupadas en las TIC ganan en promedio 56.5 pesos por hora trabajada; al considerar el nivel de ingresos por salario mínimo mensual que perciben quienes tienen estas ocupaciones, se encuentra que de cada 100 personas, 45 ganan más de tres salarios mínimos, 42 más de uno y hasta tres salarios mínimos, 11 hasta uno y, finalmente, dos no reciben ingresos.

Por sexo, se advierte la mayor proporción de mujeres respecto de los hombres en los menores niveles de retribución, principalmente entre los que no la reciben y los que perciben hasta un salario mínimo.

C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Nombran a Salvador Álvarez nuevo director de Altán

Reconocen labor de Javier Salgado. El Consejo de Administración de Altán Redes nombró a Salvador Álvarez Valdés como nuevo...

Ciberseguridad, flanco que debe cuidarse al usar CoDi

Ataques como QRJacking representan serio riesgos. El Cobro Digital (CoDi), que tiene la finalidad de reducir el efectivo en el país e impulsar el los...

Cierre de la brecha digital, ¿a quién beneficia?

Puede reducir desigualdad geográfica en México. El cierre de la brecha digital relacionada con la oferta traería beneficios para 4.4 millones de personas, pertenecientes...

Persisten restricciones de acceso a las TIC en México

Necesario conocer la dimensión de la brecha digital. En México prevalecen restricciones de acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), particularmente el...

Obsesión por fotos y selfies afecta memoria

Smartphones nuevos "almacenes de los recuerdos". Tomarse decenas o incluso cientos de selfies, documentar cada detalle de la vida y compartirlo en redes sociales,...

Artículos relacionados

- Publicidad-