Mujeres representan sólo 17% de plantilla laboral TIC

Imagen de archivo

Edad promedio alcanza los 31.7 años

En México, más de 752 mil personas desarrollan un trabajo relacionado con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), consideradas herramientas fundamentales para el desarrollo económico y social de los países y por ende con una alta demanda laboral; sin embargo, de ese total, sólo 17.1 por ciento es representado por mujeres.

“Al cuarto trimestre de 2018 poco más de 752 mil personas, desarrollan un trabajo relacionado con las TIC. De ellas 82.9 por ciento son hombres y 17.1 por ciento mujeres”, refirió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“De cada 100 de estas personas ocupadas, 50 tienen de 20 a 34 años; 33 tienen entre 35 y 49 años, y 15 tienen 50 años y más. Destaca que, en el rango de edad de 20 a 34 años, se concentre la mayor proporción tanto de hombres como de mujeres con esta ocupación, así como su progresiva disminución en los grupos de edad posteriores.

La mayoría de las personas relacionados laboralmente con las TIC trabaja para empresas y negocios (66.8 por ciento); el segundo grupo más amplio se compone por quienes trabajan en instituciones (18.6 por ciento) generalmente públicas, y sólo 14.6 por ciento trabaja en el sector de los hogares de manera informal.

“Entre las mujeres con esta ocupación, poco más de la mitad (58.7 por ciento) se desempeña para empresas y negocios, observándose que las que realizan su trabajo en el sector de los hogares, superan en 10 puntos porcentuales a las que lo hacen en instituciones”.

El reporte indica además que 75.9 por ciento de las personas ocupadas en las TIC trabajan principalmente por cuenta propia o de manera subordinada y remunerada (20.2 por ciento); sólo 2.5 por ciento emplea a otras personas y 1.4 por ciento labora sin recibir alguna remuneración. Por sexo, destaca que en la población femenina con estas ocupaciones predominen las que trabajan por su cuenta (85.4 por ciento).

Las personas ocupadas en las TIC laboran en promedio 43.1 horas a la semana. De acuerdo con su jornada laboral, se tiene que 84.1% trabaja a la semana más de 35 horas, 12.6 por ciento de 15 a 34 horas y 3.3% menos de 15 horas en ese mismo lapso.

“Por sexo, se observa que 85.4 por ciento de los hombres y 77.1 por ciento de las mujeres trabajan a la semana más de 35 horas. Destaca en el caso de los que tienen una jornada de 15 a 34 horas, hay una mayor proporción de mujeres (20.7 por ciento) que de hombres (11 por ciento)”.

Las personas ocupadas en las TIC ganan en promedio 56.5 pesos por hora trabajada; al considerar el nivel de ingresos por salario mínimo mensual que perciben quienes tienen estas ocupaciones, se encuentra que de cada 100 personas, 45 ganan más de tres salarios mínimos, 42 más de uno y hasta tres salarios mínimos, 11 hasta uno y, finalmente, dos no reciben ingresos.

Por sexo, se advierte la mayor proporción de mujeres respecto de los hombres en los menores niveles de retribución, principalmente entre los que no la reciben y los que perciben hasta un salario mínimo.

C$T-GM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here