miércoles, octubre 23, 2019

Expertas TIC, fuerza laboral que debe visibilizarse

Te puede interesar

México y su brecha digital

El nivel de ingresos, el aprovechamiento educativo, edad, etnicidad y género, son algunas de las variables estructurales que intervienen...

Visión digital, ¿un camino perdido?

https://www.youtube.com/watch?v=DYrCO61h-EU Este trabajo periodístico forma parte la serie especial del quinto aniversario de Con$umoTIC. En entrevista, Jorge Fernando Negrete, presidente...

Ciberseguridad, flanco que debe cuidarse al usar CoDi

Ataques como QRJacking representan serio riesgos. El Cobro Digital (CoDi), que tiene la finalidad de reducir el efectivo en el...
Enrique Villarreal
Enrique Villarreal es socio fundador y director general de www.consumotic.mx . Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, tiene una trayectoria de más de dos décadas en los medios de comunicación. Inició su labor periodística en la Agencia de Noticias "Finsat", de El Financiero. Fue Editor web y Co-editor del impreso de Negocios de Milenio Diario. Coordinador de Negocios en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Reportero asignado a fuentes de finanzas, economía y negocios en distintos medios como canal 52 de MVS; Notimex y Televisión Educativa, además de colaborar en El Horizonte y Grupo EnConcreto.

Canieti y Conectadas impulsan foros inclusivos.

Impulsar y garantizar la presencia efectiva de las mujeres expertas en los sectores de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y telecomunicaciones en foros, congresos y paneles es una estrategia que, además de visibilizar la importancia de su trabajo y trayectorias, es pieza clave para resolver los bajos niveles de representatividad femenina que enfrentan estos mercados.

La presidenta de Conectadas, María Elena Estavillo, aseguró que la misión de esta red de mujeres, es empujar más la presencia femenina en la toma de decisiones en una industria que es motor de crecimiento, innovación y desarrollo económico en México, para que desde esa posición se pueda generar un sector TIC más incluyente.

«Cada vez hay más estudios que muestran el beneficio de incluir a más mujeres en la toma de decisiones, no sólo por ser mujeres, sino porque aportan mayor rentabilidad, innovación y eficacia en las estrategias que asumen empresas y entidades del sector público, además de ofrecer una óptica diversa a los grupos de alta dirección donde hombres y mujeres asumen decisiones para resolver problemas».

Aseguró que en Conectadas hay plena conciencia de que el desarrollo, crecimiento económico y la innovación del sector productivo es una tarea de «hombres y mujeres, estamos conscientes que no podemos hacerlo solas» que intentar construir un camino diferente es necesario «hacerlo juntos, pues intentarlo sin los hombres líderes de este sector, no se podría lograr la transformación que queremos».

Explicó que si la inclusión femenina se hubiera dado de manera natural, Conectadas no hubiera tenido que emprender esta campaña para buscar que las mujeres que hay en la industria sean incluidas en foros, paneles y congresos; la idea es impulsar una mayor participación y visibilidad, pues a veces no sólo hay pocas, sino en muchas ocasiones no hay mujeres integradas al debate y difusión que está generando la Cuarta Revolución Industrial.

«En conectadas queremos una participación equilibrada de hombres y mujeres, sabemos que no será una tarea fácil, pues habrá que luchar contra inercias y cultura que ha llevado a organizar foros con solo presencia masculina… ahora queremos un cambio verdadero y la aspiración ideal es alcanzar una presencia de 50 por ciento en los foros y congresos».

Integrantes de las Conectadas

Detalló que en el portal de Conectadas habrá una guía para orientar a las organizaciones, sobre cómo pueden contribuir desde la organización de un foro paritario, hasta contar con un directorio de mujeres expertas en el sector, para que si por alguna razón una especialista no puede participar en algún foro, se tenga de inmediato otra alternativa con capacidades similares.

Estavillo Flores recordó que en 2018, Conectadas entregó una carta al entonces candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, en la cual se le expresaba la necesidad de impulsar acciones de paridad de género en foros, como parte de una corriente que está tomando mucha fuerza en diferentes partes del mundo como España, Reino Unido y Francia.

Somos una red de mujeres, que desde su experiencia busca generar cambios, pero acompañadas de los hombres, porque esto es una sociedad donde no se puede cambiar la realidad de las mujeres, si no se cambia la realidad de los hombres, entendemos muy bien que no se puede impulsar la inclusión de las mujeres al mercado laboral, sino se impulsa la inclusión de los hombres a la vida familiar, se trata de una transformación de toda la sociedad.

Detalló que una vez superados los trámites de la constitución legal de Conectadas, el Plan Anual de Trabajo, incluye impulsar la integración de un mayor número de mujeres para que esta red siga creciendo. Se sabe que hay mujeres jóvenes que hay que apoyar y formar para que asuman puestos de liderazgo en esta creciente industria.

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de la Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Mario de la Cruz Sarabia destacó el esfuerzo permanente de esta organismo por impulsar la presencia de la mujer en los foros, asambleas y congresos que organiza, para que siempre haya suficiente representatividad de las líderes y profesionales que hay en esta industria.

«La Canieti siempre ha tenido un compromiso institucional por generar iniciativas que permitan elevar la representatividad y la participación de la mujer, pues más allá de lo loable que es el tema de la inclusión de género, no podemos aspirar a tener un apreciable nivel de mano de obra calificada, sino impulsamos una mayor participación de las mujeres en el sector», aseguró.

De la Cruz Sarabia anticipó que en los Premios TIC 2019, se creará una nueva categoría especial, la cual reconocerá iniciativas, prácticas o procesos que impulsen una mayor inclusión de género en el sector, y serán las propias mujeres líderes de esta industria quienes diseñen los elementos que se deberán evaluar, la plataforma de participación y los esquemas de votación que se utilizarán, como una muestra más del compromiso que Canieti tiene con la mujer.
C$T-EVP

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Nombran a Salvador Álvarez nuevo director de Altán

Reconocen labor de Javier Salgado. El Consejo de Administración de Altán Redes nombró a Salvador Álvarez Valdés como nuevo...

Ciberseguridad, flanco que debe cuidarse al usar CoDi

Ataques como QRJacking representan serio riesgos. El Cobro Digital (CoDi), que tiene la finalidad de reducir el efectivo en el país e impulsar el los...

Cierre de la brecha digital, ¿a quién beneficia?

Puede reducir desigualdad geográfica en México. El cierre de la brecha digital relacionada con la oferta traería beneficios para 4.4 millones de personas, pertenecientes...

Persisten restricciones de acceso a las TIC en México

Necesario conocer la dimensión de la brecha digital. En México prevalecen restricciones de acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), particularmente el...

Obsesión por fotos y selfies afecta memoria

Smartphones nuevos "almacenes de los recuerdos". Tomarse decenas o incluso cientos de selfies, documentar cada detalle de la vida y compartirlo en redes sociales,...

Artículos relacionados

- Publicidad-