martes , enero 16 2018
Inicio / Tecnología / Ciberseguridad / Necesario combatir el secuestro digital

Necesario combatir el secuestro digital

Hombre enojado

Urge adhesión a Convenio de Budapest.

El Internet en México se ha convertido en un oasis para actuar de manera ilegal sobre todo cuando se trata de delitos como el secuestro digital, el cual consiste en el uso de un software malicioso para adentrarse en los equipos y encriptar la información de los usuarios con el propósito de extorsionarlos.

“Una legislación débil que sancione ese ilícito y la inexplicable postura del gobierno mexicano de no adherirse al Convenio de Budapest para combatir los diversos delitos que tienen su origen en Internet es lo que más ha favorecido la labor de los ciberdelincuentes”, señaló el senador David Monreal Ávila.

El legislador refirió que datos de la Vll Cumbre Latinoamericana de Analistas en Seguridad revelan que en América Latina, México ocupa el segundo lugar, después de Brasil, en secuestro de datos digitales con más de 165 mil incidentes en 2017 y con una peligrosa tendencia al alza.

Ante ello presentó un punto de acuerdo para que la Comisión Nacional de Seguridad diseñe e implemente un programa permanente de combate al secuestro digital, un delito que se ha acentuado en el país a partir del ciberataque de Ransomware conocido como WannaCry que infectó a miles de equipos informáticos para encriptar la información contenida en ellos.

“Los ciberdelincuentes se han dado cuenta que en México se carece de estrategias y procesos de investigación para enfrentar esos delitos y ahora somos en América Latina el foco principal para el desarrollo de sus actividades”, apuntó.

Monreal Ávila dijo que aunado a una mayor actuación de la Comisión Nacional de Seguridad, también es necesario modificar el Código Penal Federal que endurezca las sanciones a quienes impidan u obstaculicen el acceso normal a un sistema informático o los datos ahí contenidos.

Comentó que en la actualidad, las penas son de entre 4 a 8 años y multa de 100 a mil Unidades de Cuenta, las cuales deben ser duplicadas ante los graves daños que ocasiona el secuestro de información relevante de empresas, gobiernos y personas físicas.

“El ciberdelito se ha convertido en una epidemia global y México no sólo puede ser observador de lo que acontece, por lo que debe actuar y trabajar con otras naciones adheridas al Convenio de Budapest, pues dicho ilícito no conoce fronteras y día a día se transforma en nuevas acciones para provocar algún daño”.

El senador puntualizó que de acuerdo con reportes de la Unidad de Ciberseguridad, los ataques de Ransomware son dirigidos principalmente a los sectores financiero y de salud, además de grandes empresas a través de acceso remoto, aprovechando contraseñas débiles o servicios configurados de manera incorrecta.

Algunos ejemplos de esos ataques son Petya o PetrWrap, HDD Cryptor y el ya conocido WannaCry que infectó más de 200 mil equipos alrededor del mundo con daños irreparables a distintas industrias y sectores del gobierno.
C$T-GM

Acerca de Arturo Gómez

Laboró en el periódico El Financiero, y actualmente es colaborador en distintos diarios de circulación nacional, así como revistas especializadas.

Mira También

Hacker en operación

Vulnerabilidades registran dramático incremento

Importante educar y proteger a usuarios. Aunque para algunas personas las brechas de seguridad sean …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *