domingo , septiembre 23 2018
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Necesario definir estrategia federal de Industria 4.0

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Descentralización del gobierno federal, una oportunidad.

A nivel mundial, el concepto de Industria 4.0 ya está generando cambios radicales en los procesos de fabricación y producción en los que se incorporan tecnologías basadas en el Internet de las Cosas (IoT) y Big Data; se trata de un escenario que llevará a las empresas a un nuevo nivel y México no debe quedarse a la saga.

En opinión de José Luis Peralta (@JPeraltaH), socio fundador de la firma de consultoría Entuizer, la definición de una agenda específica para Industria 4.0 es fundamental para acelerar la incursión del país en un entorno de transformación digital y de nuevos desafíos relacionados con la competitividad y el desarrollo económico.

“Sería muy bueno que el gobierno fije una estrategia de Industria 4.0 o de transformación digital, no hay en la actualidad un plan específico, hay países como Alemania que están haciendo muy bien las cosas porque esto es el futuro. El tema tiene que estar en la agenda política, económica y a nivel gobierno”.

En entrevista con Con$umoTIC, el especialista dijo que la claridad de un gobierno sobre la importancia de impulsar la Industria 4.0 se refleja en los incentivos que sea capaz de otorgar al sector empresarial en materia de digitalización y adopción de tecnología.

“Este tema de los incentivos también tiene que ver con lo fiscal y hacer que las empresas tengan elementos para saber por qué les conviene esta transformación, pero para que esto pueda funcionar, independientemente de todo lo que se ponga para facilitar a los privados, el gobierno tiene que digitalizarse de manera efectiva”.

Si bien México ha dado pasos importantes como la creación y desarrollo de parques tecnológicos especializados como los que se encuentran en ciudades como Querétaro, es necesario que el esfuerzo no se focalice en una sola entidad, sino que el gobierno establezca una línea de acción a nivel federal y debe empezar por tener una verdadera digitalización en sus propios procesos”.

“El gobierno no está digitalizado, nos podemos sentir muy orgullosos porque ya podemos sacar el acta de nacimiento por internet pero eso es algo que se hace en Chile desde hace mucho tiempo; la firma digital ya está pero para cuántas otras cosas se usa sí todavía en los trámites se sigue requiriendo la copia de papel”.

Para el especialista, la transformación digital de México debe empezar por una política interna de gobierno porque es claro que no se puede tener o querer tener una Industria 4.0 si el gobierno no lo es; en tal caso, no es posible lograr una interacción real entre el entorno empresarial, el mercado y el gobierno.

El socio fundador de Entuizer subrayó que contrario a lo que se pueda pensar, México posee una gran riqueza de talento humano relacionado con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que combinado con otras disciplinas, puede impulsar proyectos innovadores de Industria 4.0.

La descentralización que plantea el nuevo gobierno federal es una buena oportunidad pero si no hay una digitalización efectiva se convertirá en un gran problema porque si no se puede resolver un trámite por la vía digital, entonces las personas tendrán que viajar a la ciudad en donde se encuentre la dependencia en cuestión.

En este contexto, es claro que debe existir una política integral y efectiva de digitalización del propio gobierno, y sobre todo impulsar el uso de tecnología con un enfoque práctico y eficiente; características que aún no se han visto en proceso básicos como el de la firma digital pues pese a que los ciudadanos ya tienen este beneficio, siguen enfrentando trámites en los que se les exigen fotocopias de documentación.

“Las empresas en general se interesan por la Industria 4.0 pero durante mucho tiempo han estado recibiendo la información por partes e implementando tecnología a sus procesos por separado, parte de nuestro trabajo es otorgarles la información necesaria para una implementación integral de, por ejemplo, sensores que no sólo estén en la línea de producción, sino que la información que generan sirva también para las áreas de ventas”.

Al incorporar plataformas de IoT y Big Data, añadió, las empresas son capaces de ordenar, filtrar y utilizar la información que sus propios sistemas y procesos de producción generan, lo cual se traduce en datos clave para definir estrategias y modelos de negocio que permiten competir en el mercado con mayor fuerza.
C$T-GM

Acerca de Guadalupe Michaca

Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex); ha tenido apariciones como comentarista en TV Azteca y en la actualidad es jefa de información en www.consumotic.mx

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