jueves, mayo 28, 2020

Neuromarketing, el mejor apoyo en la mercadotecnia

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Enrique Villarreal
Enrique Villarreal es socio fundador y director general de www.consumotic.mx . Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, tiene una trayectoria de más de dos décadas en los medios de comunicación. Inició su labor periodística en la Agencia de Noticias "Finsat", de El Financiero. Fue Editor web y Co-editor del impreso de Negocios de Milenio Diario. Coordinador de Negocios en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Reportero asignado a fuentes de finanzas, economía y negocios en distintos medios como canal 52 de MVS; Notimex y Televisión Educativa, además de colaborar en El Horizonte y Grupo EnConcreto.

México en el top ten de esta nueva disciplina.

En la actualidad, las estrategias de comercialización de las empresas han perdido efectividad frente al consumidor porque además de vender siempre lo mismo la gente está cansada de adquirir productos, al tener una mayor cantidad de información y opciones de compra, la población está centrando más su objetivo en la búsqueda de experiencias de marca y que estén relacionadas con una cuestión de seguridad.

Por ello es imprescindible que en la actualidad apoyar la mercadotecnia con otras disciplinas como el Neuromarketing, una herramienta que puede ayudar a mejorar los procesos para conocer y satisfacer las necesidades del consumidor.

«México es potencia en neuromarketing porque en el país se ha desarrollado tecnología e investigación», aseguró el Maestro Fernando Sánchez Pardo, académico de la Maestría en Mercadotecnia y Publicidad de la IBERO.

En España surgió el neuromarketing pero muchos expertos mexicanos han realizado estudios en el país Vasco, lo que explica por qué en México se han creado profesionales que capacitan gente en otros países. El país tiene un buen ranking, pues se ubica entre los 10 países que realiza estudios sobre este tema, y que junto con Colombia y Panamá, ha creado conceptualización, no solo en el área de la investigación comercial, sino también en la parte educativa.

Detalló que el neuromarketing ataca la parte inconsciente de las personas para conocerlas a profundidad, ya que el consumidor se puede conocer de dos formas, el aspecto racional -su parte más consciente-, y el lado irracional -la parte más inconsciente de las personas-, aspecto que puede ayudar a las empresas a generar nuevas estrategias.

Como ejemplo citó la operación de Starbucks, una marca que no vende el mejor café del mercado, sino que vende una experiencia, estrategia que han seguido otras firmas como Netflix y Uber, aunque advirtió que la seguridad siempre será un elemento imprescindible, pues los consumidores suelen rechazar a las empresas que no garantizan este factor, de ahí la importancia de tener muy presente lo que busca y quiere el consumidor.

Sánchez Pardo explicó que el neuromarketing utiliza cinco áreas para llegar al inconsciente del consumidor a través de algunas herramientas relacionadas con la parte cerebral, en la cual se pueden observar las reacciones que tienen las personas e incluso los impactos que se pueden alcanzar.

Lo parte visual, la cual con una herramienta como el iTracking (Sistema de Seguimiento Satelital por Protec Systems), se puede dar seguimiento a lo que la gente observa, ver los niveles de parpadeo, dilatación de la pupila y conocer en qué se enfoca, algo útil al diseñar la generación de spots y el acomodo de productos en el punto de venta.

La conductancia eléctrica que se tiene en la piel ante un tema emocional está relacionado con la Galvánica, otro aspecto que permite medir la electricidad generada en la piel a través de las palmas de las manos o las plantas de los pies, áreas del individuo que tienden a cambiar su nivel de sudoración cuando enfrenta un alto impacto. El Corazón es otra área relevante pues también registra una respuesta eléctrica, así como variaciones de sus latidos.

De igual forma están los rasgos faciales, las cuales con herramientas como la electromiografía, permite advertir cambios químicos y eléctricos que se generan en los músculos faciales cuando el sujeto se enfrenta a ciertas reacciones, detalló el experto.

Por otra parte también habló de principales procesos cerebrales que desarrolla el consumidor: el primero se conoce como cerebro neocórtex, el cual hace que la gente se impacte por una compra, pero porque es analítica y/o racional; el proceso cerebral límbico, más emocional y relacionado con los sentimientos. Un empaque, por ejemplo, puede llamar la atención.

Por último el cerebro reptil, en el cual el consumidor no sabe por qué adquiere productos; pero que se puede inferir que lo hace probablemente, por tener poder o por un tema social, aunque el sujeto no sabe la razón de su compra.

Estos serán parte de los temas que serán abordados en el Congreso Merca 2018, el cual será celebrado los días 8 y 9 de octubre en la sede de la Universidad Iberoamericana (IBERO), detalles que se pueden consultar en su portal
C$T-EVP

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