sábado, febrero 29, 2020

México tiene cuatro veces más “Ninis” mujeres que hombres

Te puede interesar

Sin efectos negativos crecimiento del comercio electrónico

Realizarán eNnovación del 11 al 12 de marzo. Expertos en comercio electrónico coincidieron en que la eventual desaceleración de la...

Afectar intereses, tarea innata del regulador

"Cumplir importa" y el IFT lo ha hecho. La tarea de un órgano regulador implica por definición afectar intereses...

Sostiene IFT sólido andamiaje institucional

Se deben atender importantes procesos en curso. A partir del 1 de marzo, el IFT iniciará una nueva etapa...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Importante reducir el embarazo infantil y adolescente

En México el porcentaje de mujeres de 15 a 64 años de edad integradas al mercado laboral es menor al 50 por ciento, la segunda tasa más baja de la OCDE, lo que explica en parte, por qué el número de «Ninis» mujeres es cuatro veces mayor que el de hombres, una situación con impacto en la economía nacional, al estar desperdiciando el bono laboral que ellas representan. 

«El porcentaje de jóvenes mexicanos entre 20 y 24 años de edad, que no estudian, ni trabajan, ni están en formación, es superior en ellas, al ser poco menos del 40 por ciento, (promedio OCDE, 18 por ciento); en tanto que en ellos es apenas superior al 10 por ciento ( promedio OCDE, 16 por ciento), es decir, que en México el número de Ninis mujeres es cuatro veces mayor que el de hombres».

En opinión de Sónia Araújo, jefa de Sección México/Costa Rica del Departamento de Economía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), uno de los factores que incide son las largas horas de trabajo que hay en México (tiene el mayor número de horas laborales por día en la OCDE), y cuando una mujer con estudios universitarios y empleo decide ser madre, se encuentra con la falta de estancias infantiles que le permita sostener estas actividades.

Sónia Araújo

Por otra parte muchas de las denominadas Ninis, son madres, y en el mercado mexicano es insuficiente el número de estancias infantiles donde puedan dejar a sus hijos de tiempo completo, y cuando no hay quién cuide a los niños (as), la pareja decide que la mujer se quede en su casa y deje de estudiar.

“Eso las condena a una condición de pobreza, va a condicionar todo su futuro en el mercado de trabajo, porque no han estudiado, ni tienen experiencia laboral”, aseguró.

Al presentar datos del reporte Económico de la OCDE 2019, ante la comunidad académica de la IBERO, Araujo destacó que el porcentaje de mujeres de 15 a 64 años de edad con trabajo en México es menor al 50 por ciento, la segunda tasa más baja de la OCDE; Turquía ocupa el primer sitio con menos del 40 por ciento, mientras que el promedio en la organización es de casi 70 por ciento.

Al comparar las mujeres y hombres que trabajan en México, se observa que el 80 de ellos está en el mercado laboral; “entonces el diferencial es muy elevado entre los hombres y las mujeres, y eso tiene también un impacto de justicia social”.

En su opinión tratar de reducir el número de Ninis, exige una política enfocada a las mujeres; reducir el embarazo infantil y adolescente; mayor oferta de estancias infantiles y guarderías; reducir la jornada laboral; ampliar una cultura más equilibrada, que no distinga tanto el papel de la mujer y del hombre en el hogar; y que el «Programa Jóvenes Construyendo el futuro» intente integrar a las mujeres al mercado de trabajo.

Dicha problemática es importante abordarla, pues se prevé que el crecimiento económico se ha desacelerado, seguirá siendo moderado e insuficientemente sólido para posibilitar la convergencia con niveles de vida más altos; la inversión es baja, las tasas de pobreza son aún altas y varían considerablemente entre los estados, el bienestar varía mucho entre los estados, el gasto en salud aún es bajo, y la contaminación del aire es elevada e impacta la salud y productividad laboral.

C$T-EVP

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Sostiene IFT sólido andamiaje institucional

Se deben atender importantes procesos en curso. A partir del 1 de marzo, el IFT iniciará una nueva etapa...

Resuelve SCJN en favor del INAI

"No interfirió ni modificó las obligaciones del IFT". La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso...

Ofrecerá DiDi programa integral de seguridad a socios

Busca favorecer tarea diaria de los repartidores. En las grandes metrópolis del país, particularmente la Ciudad de México, los habitantes enfrentan cada día importantes desafíos...

En México, sólo 33% de las Fintech son fundadas por mujeres

Chile también observa baja representación femenina. En México, 33 por ciento de las empresas Fintech han sido fundadas o cofundadas por mujeres; sin embargo,...

Prevén crecimiento en la oferta de salario emocional

Smartphone, dispositivo preferido para buscar empleo. Con la reciente entrada en vigor de la NOM-035, diseñada para que las empresas atiendan el estrés laboral, se...

Artículos relacionados

- Publicidad-