Los productos apócrifos suelen tener un olor a petróleo y derraman tinta
En México, nueve de cada 10 clientes de HP adquieren o utilizan productos piratas sin saberlo, lo cual se traduce en impresiones de calidad inferior, anulación de las garantías e impresoras dañadas.
El director de cuenta del programa antipiratería de la firma, Andrés Delgado, dijo que en la mayoría de los casos, los cartuchos HP pirateados que fueron rellenados, remanufacturados, y se ofertan en presentaciones no autorizadas o son reproducciones falsas.
Comentó que la piratería provoca la pérdida anual de 2.5 millones de empleos a nivel mundial y más de 150 millones de dólares en ingresos tributarios, solo entre las economías que conforman el G20. A nivel mundial representa una pérdida de 3.5 mil millones de dólares anuales para la industria de insumos de impresión y reproducción de imágenes”.
En el marco del HP Latin America Anticounterfeit Summit 2014, subrayó que mediante el uso ilegal de la marca comercial, los productos apócrifos hacen creer a los clientes que adquirieron productos originales.
Por ello, es importante que el consumidor aprenda a distinguir los productos apócrifos que, en su mayoría, tienen una presentación de mala calidad, con errores ortográficos y sin sellos de seguridad.
“Estos productos suelen tener un olor a petróleo, el cual es utilizado como agente de limpieza por entidades piratas, derraman tinta y además tienen precios considerablemente más bajos que los autorizados por los canales de HP”.
Este tipo de cartuchos, además de tener una menor calidad de impresión que el genuino, pueden dañar las impresoras y al pertenecer al mercado informal carecen de la garantía HP.
“Los vínculos entre la piratería y el crimen organizado están bien documentados. Existen pruebas de como grupos terroristas emplean la piratería para financiar sus actividades, estas prácticas nos afectan a todos”, enfatizó.
C$C GM