sábado, agosto 24, 2019

Oportuno integrar tecnología al ecosistema de la salud

Te puede interesar

Blockchain, herramienta útil en la austeridad

Aporta horros, trazabilidad y certeza. Bajo un ambiente de austeridad presupuestaria y de urgente eficiencia en el gasto gubernamental, implementar...

“Origen no es destino”, STEAM es punto de quiebre

Tecnología debe transformar mentes y sociedades En México, al menos 7 de cada 10 personas que nacen en el...

Precarización laboral, un lastre para la ciencia

Realizarán primer foro latinoamericano de trabajadores científicos Aun cuando el progreso económico y social de un país está fuertemente vinculado...
Enrique Villarreal
Enrique Villarreal es socio fundador y director general de www.consumotic.mx . Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, tiene una trayectoria de más de dos décadas en los medios de comunicación. Inició su labor periodística en la Agencia de Noticias "Finsat", de El Financiero. Fue Editor web y Co-editor del impreso de Negocios de Milenio Diario. Coordinador de Negocios en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Reportero asignado a fuentes de finanzas, economía y negocios en distintos medios como canal 52 de MVS; Notimex y Televisión Educativa, además de colaborar en El Horizonte y Grupo EnConcreto.

Inteligencia Artificial, gran complemento en la medicina

La salud digital puede ayudar a superar los múltiples desafíos que tiene México, como zonas remotas sin servicios de salud, insuficiente personal médico egresado para atender un gran volumen de población, tratamientos y medicinas fuera del poder adquisitivo de un porcentaje amplio de los mexicanos, así como un sistema público poco eficiente.

“La tecnología puede mitigar muchos de estos aspectos que son parte de la realidad nacional desde hace décadas; además de ser oportuna su formalización pues con la llegada del nuevo gobierno se ha generado mucha expectativa en relación a proyectos ambiciosos que buscan entregar servicios de salud de calidad”, aseguró Enrique Culebro Karam, presidente de la Asociación de Internet. MX (AIMX).

Explicó que la e-health o salud digital se trata de la aplicación de nuevas tecnologías que pueden mejorar el ecosistema de la salud, es decir, la relación médico-paciente, la intervención de la industria farmaceútica, los especialistas de la salud que inciden en el tratamiento y en general las plataformas que pueden habilitar acciones en beneficio de la salud.

Por su parte, Juan Camilo Garay, analista del sector salud aseguró que con la tecnología actual puede generarse el empoderamiento del paciente para que cuente con expediente digital, bajo su control y con la posibilidad de llevarlo a donde quiera y cuando quiera, eso ya debería ser toda una realidad y “algo tan sencillo como cargar su pasaporte cuando viaje”.

“No se sabe cuándo el paciente pueda tener una emergencia fuera del país, pero si cuenta con su historial clínico, sería de mucha utilidad. En Uruguay han dado grandes pasos al establecer un Sistema Único de Salud, con lo cual los pacientes cuentan con un expediente digital unificado para toda la nación, replicar esa iniciativa en la región sería genial”.

En el contexto del foro Escuela de Gobernanza del Internet 2019, el especialista destacó varias aristas por resolver como ¿dónde quedará alojado ese expediente clínico electrónico?, ¿qué pasará con esa información?, ¿quién será el responsable de esos datos?, ¿Cómo serán manejados y analizados por los gobiernos para  asumir ¿qué decisiones?, todos aún retos por resolver.

El especialista detalló que hoy con las herramientas digitales integradas en un smartphone o un wearable, el paciente puede ser recordado, ser medido, notificado, a través de algunas app en su tratamiento; sin embargo, es momento oportuno de poner las reglas para determinar cuáles son las mejores directrices para que convivan la tecnología, los médicos y sus pacientes.

Culebro Karam aseguró que los médicos ya son digitales, utilizan dispositivos con nuevas tecnologías, más del 80 por ciento tiene a su alcance al menos tres dispositivos móviles, (el smartphone, la tableta y la laptop), usan redes sociales en su vida profesional, y tienen comunicación digital con el paciente a través del correo electrónico o whastApp.

Sin embargo, a la digitalización alcanzada le falta orden y reglas claras, pues como industria y gobierno, se tiene un rezago importante e incluso la ausencia de directrices oficiales ha provocado el surgimiento de posiciones encontradas entre quienes ven positivo dar ciertas consultas a distancia y quienes consideran que esto es improcedente.

«La consulta eventual no está regulada en México, sin embargo, es una práctica que se da todos los días; ahí es donde la mayor parte de la región de América Latina necesita ponerse al día, para dar certeza al ecosistema y mostrar el camino que se realiza en materia de salud y tecnología».

Por su parte Silvia Sastré, de Sanofi aseguró que la salud digital es respuesta de un usuario que está utilizando en forma mucho más intensiva las nuevas tecnologías y que exige más información a su médico, así como estandarizar los servicios de salud, mejores tratamientos, lo que obliga a los galenos a encontrar diferentes herramientas y soluciones que les permita dar respuesta a esta nueva demanda.

“Al igual que la transformación digital llegó a distintos sectores productivos, los médicos, los servicios de salud, las aseguradoras, las farmacéuticas, es decir todos los que trabajamos en el entorno de la salud ya estamos viendo cómo este proceso también nos está cambiando, y tenemos que subirnos”.

Aseguró que como pacientes “no siempre somos los mejores”, eso es casi una generalidad en América Latina pues se tiene poco apego al tratamiento y al menos 40 por ciento de la población, acostumbra validar en línea el diagnóstico emitido por un médico, con los riegos que ello implica.

Cuestionados sobre si la Inteligencia Artificial (IA) puede sustituir a los médicos, coincidieron en señalar que más que eso, será un complemento efectivo para elaborar un diagnóstico más expedito y certero, medicina preventiva o en casos donde a través de la robótica se llevan a cabo ya exitosas cirugías, además de permitirle ampliar su actividad en las áreas de investigación.

Representantes del sector salud de la presente administración declinaron su participación en este foro, por lo que no hubo oportunidad de consultarlos sobre el proyecto de un sistema único de salud y porque el expediente clínico digital, pese a estar regulado desde hace tiempo no es una realidad para los pacientes mexicanos.

C$T-EVP


- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

¡Regístrate gratis!

Primer Foro Latinoamericano de Trabajadores Científicos

Últimas Noticias

Precarización laboral, un lastre para la ciencia

Realizarán primer foro latinoamericano de trabajadores científicos Aun cuando el progreso económico y social de un país está fuertemente vinculado...

Aprueba BID primer crédito para ciberseguridad

Uruguay tendrá un plazo de amortización de 25 años. Con el propósito de proteger su espacio digital, así como establecer mejoras en la prevención, detección...

“Origen no es destino”, STEAM es punto de quiebre

Tecnología debe transformar mentes y sociedades En México, al menos 7 de cada 10 personas que nacen en el peldaño más bajo de la...

Futura cobertura, acorde al contrato firmado: Altán

Asegura que las ciudades grandes se acabaron. El compromiso de cobertura que debe ofrecer Altán Redes en el mercado mexicano quedó claramente establecido en tiempo...

Buscarán Oui, M4 y Altán disminuir brecha digital

Ofrecerán servicios de internet 400 tiendas de Elektra. A partir de septiembre próximo, OUI, el operador móvil virtual (OMV) de Grupo Elektra, ofrecerá servicio de...
- Publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad-