miércoles, julio 15, 2020

Phishing, estafa vigente y de difícil identificación

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Redacción
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La educación es una herramienta para la detección

El phishing, una modalidad de estafa que consiste en la suplantación de la imagen de una empresa o entidad pública para obtener información que después se usa de forma fraudulenta, es una problemática vigente y su nivel de incidencia es tal que pone de manifiesto la necesidad de desarrollar conocimiento que ayude al capital humano a identificarla para evitar ser víctima.

Al respecto, Francisco Cayuela, responsable de Allot para Latinoamérica refiere que de acuerdo con el estudio “Beyond the phish”, elaborado por Proofpoint, de cada cuatro preguntas sobre cómo identificar este tipo de amenazas y qué hacer para proteger los datos, los profesionales fallan al menos en una.

Ello muestra la necesidad de formación urgente, pues durante 2018, el 83 por ciento de las compañías tuvo al menos una incidencia de este tipo; ante lo cual, la mejor forma de no ser víctima de una estafa, es no responder solicitudes de información personal realizadas a través de correo electrónico, llamadas telefónicas o mensaje de texto.

“No obstante desde Allot recomendamos también estar bien protegidos frente a eventuales envíos de notificación de los hackers con la intención de suplantar nuestra identidad”, señala el especialista.

El phishing es una modalidad de estafa, cuyo objetivo es obtener datos, claves, números de cuentas bancarias y tarjetas de crédito, identidad u otros datos para ser usados de forma fraudulenta.

Se trata de suplantar la imagen de una empresa o entidad pública, a fin de hacer creer a la víctima que los datos solicitados provienen de un sitio oficial, cuando en realidad lo que se busca es cometer un delito.

Para que los mensajes parezcan lo más reales, los delincuentes incluyen un hipervínculo falso que aparentemente dirige a un sitio web en una ventana emergente que tiene el mismo aspecto que una real.

Una vez que el usuario está en uno de estos sitios web falsos, introduce información personal sin saber que la transmite directamente al delincuente, quien la utilizará para hacer compras, solicitar una nueva tarjeta de crédito o robar su identidad.

“Las soluciones de seguridad como el antivirus o inclusive la seguridad de los navegadores no siempre son capaces de detectar el sitio como malicioso. Con Allot NetworkSecure el usuario está protegido desde el minuto uno desde la red. No obstante la principal herramienta para la detección de estas amenazas está ligada a la educación, concientización y colaboración de los usuarios en dar a conocer la estafa”.

C$T-GM

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