Redes sociales las que más información recopilan.
En el mundo digital, la información es fundamental para las empresas de sistemas operativos, equipos terminales y redes sociales, pues utilizan este activo para mejorar y ofrecer servicios personalizados; sin embargo, es importante que los usuarios conozcan de forma clara y transparente las políticas de privacidad a las que se sujetan al usar estas plataformas.
“Todas las empresas analizadas de sistemas operativos, equipos terminales, redes sociales, servicios digitales que habilitan la prestación de servicios de comercio en línea, transporte y entretenimiento comparten la información que recopilan de sus usuarios con sus socios, terceros, afiliados y otros que utilizan esa información para sus propios fines”, señala el informe “Privacidad de la Información de los Usuarios en el Uso de Servicios Digitales”.
El documento elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), refiere que la información que mayormente recopilan los servicios digitales son nombres, correo electrónico, ubicación GPS, contactos, dirección IP, cookies y datos de los equipos terminales; siendo las redes sociales las que más datos recopilan de sus usuarios.
El órgano regulador analizó las políticas de privacidad publicadas en las páginas de internet de empresas de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp y Youtube; servicios de entretenimiento como Netflix, Claro Video, Deezer y Spotyfy.
Asimismo, revisó aplicaciones de transportes como Uber, Cabify y Waze; equipos terminales: Apple, HTC, Huawei, Motorola y Samsung; además de comercio en línea como Amazon y MercadoLibre y sistemas operativos como iOS y Android.
En la mayoría de las políticas analizadas, señala el estudio del IFT, se observó que no se establecen tiempos definidos para que se elimine la información de los usuarios cuando estos dejan de hacer uso de los servicios. Aunado a lo anterior, dentro de las mismas se señala que dicha información será eliminada hasta en tanto no sea necesaria para el servicio digital”.
“En menos del 50 por ciento de las políticas analizadas, se menciona la posibilidad de efectuar la portabilidad, exportación o migración de la información proporcionada por el usuario; sin embargo, no se establecen mecanismos o procedimientos para ejecutarla y no se aclara qué sucede con la información y la cuenta después de realizarla”.
En este contexto, el IFT incluyó en el Informe diversas recomendaciones que los usuarios deben atender antes, durante y después de hacer uso de los servicios analizados:
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