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Preparan diagnóstico para impulsar economía digital

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Se pondrá énfasis en un modelo «multistakeholder».

Con el objetivo de dinamizar la economía digital nacional, el gobierno federal realiza un diagnóstico en materia de comercio electrónico e inclusión financiera digital, a partir del cual se buscará privilegiar la innovación y el uso productivo de la tecnología, adelantó Gisela San Juan Rivera, directora general de Innovación y Análisis de Política Pública de la oficina de Presidencia de la República.

«Actualmente, el equipo de la jefatura de la oficina de Presidencia, está realizando un diagnóstico en este tema, estamos diversificando en dos subtemas, uno es comercio electrónico y el otro es inclusión financiera digital», dijo la funcionaria en el contexto del foro Conecta México 2019.

San Juan Rivera subrayó que si bien no se tiene una fecha definida para concluir el diagnóstico debido a la complejidad del tema y la cantidad de actores involucrados, tanto del sector empresarial como de la misma administración pública, el objetivo es trabajar de manera intensa en la consolidación de la economía digital de México.

«El análisis es complejo, es reunir a muchos actores y datos que se deben ver con mucho cuidado con otras instituciones como por ejemplo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, incluso con los colegas de la Secretaría de Hacienda, con el fin de acercarnos no solamente a las grandes empresas, sino también a los emprendedores para echar a andar fehacientemente la economía digital en el país».

En un ambiente donde se debe privilegiar el modelo «multistakeholder», es decir, «múltiples partes interesadas», añadió, la definición de una política pública con visión digital es pieza clave para el desarrollo e impulso de proyectos creativos y basados en la innovación tecnológica que por su propia naturaleza ofrecen un alto valor a la economía de cualquier país.

«Para que detone la economía digital es muy importante permitir la innovación y eso tiene que ver con cuestiones regulatorias y fiscales, pero no se puede tomar una decisión si no tenemos un panorama lo suficientemente claro de cómo está evolucionando este mercado, las plataformas de internet tienen una naturaleza y objetivo completamente distinto».

En opinión de la funcionaria, otra pieza clave para hacer frente al nuevo paradigma digital son los parques tecnológicos donde no sólo se incentiva el desarrollo de software y diversos tipos de herramientas, sino también representan un semillero de nuevos proyectos.

«La innovación se tiene que generar desde el gobierno, la academia, las empresas y la propia sociedad el ambiente propicio. Desde hace unos cinco o seis años se tiene un clúster en la Ciudad de México, como los que hay en Jalisco o Nuevo León,pero éste aún no ha recibido el apoyo que necesita, y es ahí donde podría estar una startup que podría llegar a ser una gran plataforma digital».

El trabajo que se hace desde la oficina de la Presidencia, a cargo de Alfonso Romo, añadió la funcionaria, la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es de suma importancia y en línea con ese documento el objetivo es empezar a mover los indicadores que impactan en ejes centrales del actual gobierno como la economía digital.

«En el caso del objetivo uno, que es el fin de la pobreza, impacta en la meta global 1.4 que tiene como fin que de aquí al 2030 que se garantice que todos los hombres y mujeres, en particular los de menores recursos y las personas más vulnerables tengan los mismos derechos a los recursos económicos y acceso a los servicios básicos, la propiedad, el control de la tierra, y otros bienes, la herencia, los recursos naturales, nuevas tecnologías y servicios financieros, incluida la micro financiación».

Otro ejemplo, refirió, es el Objetivo 8 de esa agenda, que está relacionado con promover el crecimiento económico sostenido, incluyente y sostenible, el empleo pleno y productivo, impacta en cinco metas globales; es decir, el trabajo que está haciendo la administración actual en temas de economía digital impacta en metas globales relacionadas con la erradicación de la pobreza.
C$T-GM

About Guadalupe Michaca

Guadalupe Michaca es socia fundadora de www.consumotic.mx y se desempeña como editora y jefa de información. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex). Cuenta con una maestría en Periodismo Económico y diversos seminarios, diplomados y talleres relacionados con regulación, derechos digitales, ciberseguridad y tendencias tecnológicas. En 2014 estudió el Diplomado en Marketing Digital que imparten la Escuela de Mercadotecnia y la Universidad de Austin, Texas. Desde enero de 2019 forma parte del Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México, donde es integrante de las comisiones de trabajo de Ciencia, Tecnología e Innovación; Desarrollo Económico y Protección a Periodistas. En la actualidad tiene participaciones en la barra de opinión de TV Azteca donde cada semana aborda temas relacionados con el mundo digital.

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