Señales auditivas para guía en espacio.
Aunque la Realidad Virtual (VR) ofrezca habilidades para explorar nuevos mundos y tener aventuras sin abandonar un espacio, también se caracteriza por estar basado en elementos gráficos, situación que deja fuera a las personas que tienen debilidades o problemas visuales, por lo que es necesario generar nuevas herramientas que fomenten la inclusión general.
De manera similar a como han trabajado el texto alternativo en las imágenes de sitios web, Google TalkBack ofrece retroalimentación sonora a los dispositivos que interactúan con sus dispositivos; la firma aseguró que se encuentran explorando el área de señales auditivas que puedan ser utilizadas para navegar e interactuar con ambientes virtuales.
A partir del uso del dispositivo HTC Vive, el gigante tecnológico buscará ofrecer más herramientas para fomentar el uso de la tecnología VR entre personas con dificultades visuales mediante su prototipo de cuarto virtual con escala 1:1, grabando el nombre de todos los objetos en el espacio y vinculándolos con etiquetas auditivas.
Para permitir la navegación en el cuarto, Google creó un sistema de láser sonoro en tres dimensiones que incluye un señalador que se extiende desde el control de Vive para seleccionar y reproducir las etiquetas y un control de localización de audio para proveer la distancia y la dirección del último objeto señalado.
Cuando una persona apunta con el láser a un objeto virtual y selecciona la localización de audio en el control, el sistema VR reproduce una respuesta de tono al mismo, repitiéndose mientras se acerca al lugar del objeto virtual”, explicó Xavier Benavides Palos, ingeniero de interfaz de usuario.
De acuerdo con el experto, el audio es procesado por el plugin Google VR Spatial Audio, por lo que cada tono provee suficiente información para entender la distancia y la localización relativa del objeto en el espacio virtual.
El prototipo fue probado con participantes sin problemas visuales que fueron desafiados a encontrar y recoger una pistola de juguete dentro del cuarto, navegar hacia la ventana y disparar a un pato en movimiento fuera de la misma, todo sin poder ver como normalmente lo harían.
Es un pequeño paso, pero el experimento demuestra que es posible moverse e interactuar con un cuarto utilizando Realidad Virtual y señales auditivas, esperamos que otros continúen con la exploración de más maneras para hacer la tecnología accesible a todos”, concluyó.
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