El primer paso para migrar a una ventanilla única de trámites digital
El IFT publicó su Inventario de Trámites, una herramienta digital que busca ofrecer certidumbre, transparencia y facilitar el cumplimiento de la regulación que deben observar las empresas que participan en el sector de las telecomunicaciones y radiodifusión.
A partir de este 22 de febrero estará a disposición del público en general, un inventario de 144 trámites que con base en sus atribuciones constitucionales y legales el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emite distintos ordenamientos que regulan los mercados, para atender problemas de orden público.
El tema de los trámites resulta ser “complejo, porque representa costos, tiempo y hasta actos de molestia” para las empresas, por ello la creación de este Inventario de Trámites representa la oportunidad de simplificar y mejorar la relación del IFT con los agentes económicos del sector.
Lo que se buscó es dar todas las facilidades a las empresas para el cumplimiento de sus obligaciones, las cuales desde un punto de vista de política pública se justifican, pues por encima de estas, se encuentra el interés público, aseguró Luis Fernando Rosas, Coordinador General de Mejora Regulatoria del instituto.
El inventario contiene 144 trámites vigentes con las disposiciones normativas distribuidas en el portal del instituto por unidad administrativa y filtrada a través de un motor de búsqueda para transparentar a las empresas, los ciudadanos y las audiencias los elementos que resulten de su interés.
“En función del conocimiento, beneficio, observación o consulta este inventario está dividido por materia para facilitar la consulta (telecomunicaciones, radiodifusión o competencia económica) de los trámites por costo o gratuitos y cuando un mismo trámite aplica o no de manera distinta a una empresa o empresario”.
La herramienta se dotó de funciones para que se pueda conocer desde qué es un trámite, el inventario, su fundamento jurídico, compartir en redes sociales, así como una encuesta para que las empresas los ciudadanos y las audiencias puedan emitir una opinión sobre la calidad de la información o incluso presentar una queja.
Bajo un concepto de “ventanilla única” el inventario fue elaborado como un primer paso para migrar hacia una plataforma de trámites totalmente digital en 2017, y el Registro Público de Concesiones (Folio de identificación) migrará desde este año hacia la Firma Electrónica Avanzada.
También representa el paso previó para establecer un proceso de simplificación administrativa, pues una vez identificada la totalidad de los trámites del marco regulatorio y conocer los más recurrentes, se podrán establecer los suceptibles de caer en desuso.
El modelo utilizado tuvo referentes internacionales, pero también recogió la experiencia y las mejores prácticas de otras instituciones del país, con el objetivo de que los trámites en el IFT sean consistentes con las exigencias de la Administración Pública Federal.
El funcionario destacó que actualmente 80 por ciento del total de trámites que se realizan ante el instituto, están relacionados con la obtención de Concesiones.
C$C-EVP