martes, septiembre 17, 2019

Prevén «buena racha» 2019-2022 para sector TIC

Te puede interesar

“Slamming”, fraude que supera los 255 mdp

Necesario eliminar trámite por internet para acabar con el ilícito. La Portabilidad Numérica No Consentida (PNN) representa una vulneración al...

Ofertan 300 mdp por espectro en banda de 2 GHz

Habrá más cobertura y calidad en servicios móviles. Una vez concluida la tercera etapa del proceso de Licitación IFT-9 (Apertura...

Apuntes sobre la concesión de CFE “Internet para Todos”

Con el título que habilitará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a dar servicios de Internet en algunas...

Descentralización del gobierno ofrecerá oportunidades.

El año 2019 marcará el inicio de un periodo positivo de cuatro años para el sector mexicano de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), pues registrará tasas de crecimiento superiores al 2.0 por ciento, un nivel mayor al que se estima que presentará el Producto Interno Bruto (PIB) del país durante el mismo lapso.

«En términos del mercado de TI, nos vamos a recuperar de la dinámica de 2018, un año en donde las TI crecieron por debajo del PIB pero esperamos repunte para 2019 y 2020, sobre todo ya aclarado el tema electoral y una vez pasados los primeros 100 días que son un indicador de cómo se va a comportar la nueva administración. Se va a generar un fenómeno de demanda contenida y se van a disparar las inversiones», dijo Jorge Gómez, director de Soluciones Empresariales de IDC México.

Fuente: IDC México

El especialista refirió que de manera cíclica los años electorales y el primer año de una nueva administración son momentos en los que no se ejerce una gran cantidad de presupuesto público, por ejemplo, en el primer mes del sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, el gasto público decreció 15 por ciento; se trata, dijo, de las curvas de aprendizaje naturales por las que pasan los nuevos puestos de mando, mecanismos y procesos.

«Sin embargo, estamos considerando que será 2019 e inclusive 2020 un año en el que las inversiones en TIC van a estar por arriba del PIB aunque éste va a estar reflejando un mayor impacto en esta curva de aprendizaje, se visualiza que el PIB esté por debajo del 2.0 por ciento, definitivamente algo muy por debajo de lo que estuvo en el 2018».

Gómez refirió que para 2019 el gasto total que se espera realicen las empresas de Tecnologías de la Información (TI) en el mercado mexicano se ubique en 15.7 mil millones de dólares; un dato que contrasta marginalmente con los 15.5 mil millones de dólares registrados en 2018.

Con relación a la política de austeridad planteada por el gobierno federal y su impacto en el sector TI, el especialista dijo que en términos generales se vislumbran oportunidades importantes impulsadas en buena medida por la descentralización de dependencias ubicadas de manera física en la capital del país.

«La idea de distribuir las secretarías y los centros de toma de decisiones del gobierno a ciudades que están fuera del triángulo Guadalajara-Monterrey-Ciudad de México, habla de grandes desafíos sobre todo para reforzar las redes de comunicaciones… distribuir incluso clústers ubicados en zonas como el Bajío, además que la colaboración remota tendrá una importancia mayúscula para estar comunicados con la capital con por ejemplo con videoconferencias, se ven oportunidades interesantes».

Otro tema que se vislumbra positivo para el sector es lo que el propio secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, llamó el “Amazon para compras de gobierno», un modelo que buscará centralizar estas operaciones para impulsar ahorros y transparencia.

«Esto es importante, las herramientas tecnológicas pueden ofrecer claridad y transparencia a las compras que se hacen desde el gobierno, incluso se habla de proveedores con solvencia moral para garantizar que no se rompieran los presupuestos y tener mecanismos anti-corrupción, esto es un tema que se visualiza interesante aunque con sus desafíos».

Otro punto, añadió, es el relacionado con la intención del gobierno de no invertir en equipo de cómputo al menos el primer año pues se ha dicho que este tipo de operaciones se prestaba al dispendio y a corrupción, ya que había equipos que no se utilizaban.

«Ya habíamos tenido algo similar en las épocas de Felipe Calderón cuando se hizo un decreto de austeridad y se hablaba de no comprar equipo de cómputo y tener otra serie de mecanismos para hacerse de tecnología, en este caso creo que se reforzará con la parte de servicios administrados y el arrendamiento de equipos y se dará una terciarización».

Fuente: IDC México

C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Plataformas OTT captan interés de mexicanos

Casi 40% de usuarios paga hasta 199 pesos al mes En México, los servicios de video que se transmiten sobre...

Angola, cuna de mujeres emprendedoras

Economías avanzadas con bajo nivel de iniciativas. A nivel mundial, el espíritu emprendedor de las mujeres se encuentra en una fase importante de impulso, y...

Negativo “inflar» costos de espectro: GSMA

Retrasar su asignación impacta cobertura y calidad. Frente a las necesidades de conectividad que se avecinan, la GSMA vuelve a resaltar la importancia de no...

“Slamming”, fraude que supera los 255 mdp

Necesario eliminar trámite por internet para acabar con el ilícito. La Portabilidad Numérica No Consentida (PNN) representa una vulneración al derecho de los usuarios, una...

Ofertan 300 mdp por espectro en banda de 2 GHz

Habrá más cobertura y calidad en servicios móviles. Una vez concluida la tercera etapa del proceso de Licitación IFT-9 (Apertura de Ofertas), el órgano regulador...

Artículos relacionados

- Publicidad-