domingo , septiembre 23 2018
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Anticipan crecimiento “pero limitado” para empresas de AL

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Ciberseguridad entre los principales riesgos.

En su estudio más reciente la consultora KPMG detectó que 96 por ciento de los Directores Generales (CEOs) de Latinoamérica prevén un escenario de crecimiento para los próximos tres años, aunque en su mayoría (82 por ciento) sólo anticipan que sus empresas tendrán una tasa de crecimiento del 2.0 por ciento, siendo la seguridad cibernética uno de los mayores riesgos que podrían afectar el desempeño de sus unidades productivas.

Scott Azanus, Presidente de la Región de las Américas de KPMG, destacó que la confianza de los CEOs de América Latina en la recuperación económica de la región mantuvo a raya la incertidumbre electoral y la amenaza del territorialismo, con una perspectiva de crecimiento 20 por ciento mayor que lo observado en la encuesta realizada en 2017.

“Aunque existe un mayor sentido de seguridad en los mercados locales, los CEOs latinoamericanos perciben un desafió mayor que nunca para mantenerse al ritmo en constante aumento del riesgo de la seguridad cibernética, que se ha identificado con más frecuencia como la segunda mayor amenaza para el crecimiento de las organizaciones latinoamericanas (ubicada en cuarto lugar el año pasado)”, precisó.

El sondeo “Encaminados hacia el Crecimiento”, destaca que los CEOs latinoamericanos dentro de sus procesos de producción y operación están, poniendo a prueba e implementando soluciones de Inteligencia Artificial, “casi al mismo ritmo que los CEOs globales, aunque han mostrado un menor interés en la automatización robotizada de los procesos.

KPMG detectó que dos terceras partes de los CEOs en la región no están invirtiendo en la automatización de sus procesos, respecto de la tercera parte de los ejecutivos globales, además que los latinoamericanos no tienen planes de invertir en modelos y análisis predictivos (solo 6.0 por ciento prevé hacerlo) al ritmo que lo están haciendo sus pares en el mercado internacional (32 por ciento dijeron que si lo harán).

Muchas empresas latinoamericanas tienden a invertir en nuevas tecnologías con la expectativa de ponerlas en práctica en el corto plazo, ello porque los líderes de esta región casi en su mayoría buscan un rendimiento más rápido que sus homólogos globales sobre su inversión en la transformación digital y la Inteligencia Artificial, aseguró Charles Krieck, de KPMG para Brasil y Sudamérica.

“Por ejemplo el 55 por ciento espera un rendimiento como resultado de la transformación digital en un periodo de 12 meses, mientras que la mayoría de los CEOs globales (57 por ciento) no espera un rendimiento hasta tanto más tarde como tres años”, explicó.

Por su parte Pedro Melo, Socio director de Operaciones de KPMG en Sudamérica, opinó que los directores generales latinoamericanos están invirtiendo en algunas de las mismas tecnologías que las compañías de otras partes del mercado internacional, sin embargo, los costos más altos del capital en América Latina hace que los miembros del consejo directivo de las empresas esperarían que toda inversión genere un rendimiento más rápido o una mayor que en un ambiente de costos más bajos.

“Cuando los directivos en EU invierten en nuevas tecnologías las mejoras podrían ser incrementales. En América Latina donde la tecnología pueden reemplazar ineficiencias estructurales o un procesos de costo más elevado, los ahorros pueden resultar más inmediatos y más significativos”, explicó.

Gráfico de KPMG

Por otra parte, los tomadores de decisiones en la región experimentan cierta preocupación en torno a la seguridad cibernética un elemento que han ubicado como el mayor riesgo que encaran en el corto plazo, en tanto que el riesgo de la tecnología emergenteen un distante segundo sitio y el riesgo operacional en un más lejano tercer lugar.

De acuerdo con el sondeo, el 78 por ciento de los CEOs de Latinoamérica se sienten bien preparados para enfrentar un ciberataque, un porcentaje mucho más alto que el 51 por ciento de los líderes empresariales globales. Sin embargo consideran que se trata de una batalla que se debe enfrentar todos los días, además de que el riesgo y la sofisticación de los ataques aumentan con las nuevas tecnologías.

Los directivos están mucho más focalizados en la tecnología emergente en su toma de decisiones día a día pero están mucho más preocupados sobre el riesgo cibernético; los ataques globales están infundiendo temor en los consejos directivos de las empresas, lo que explica porque las compañías latinoamericanas implementan algunas soluciones en la misma medida que se generan ciertos ataques en el extranjero, explicó Pedro Melo.

Imagen de KPMG
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