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Privacidad, pieza que reconfigurará mercado digital

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Usuarios se alejan de sitios inseguros: ESET.

En 2018, la privacidad de más de 2 mil millones de personas estuvo en riesgo derivado de brechas de seguridad registradas en organizaciones como Aadhaar, Exactis, Under Armour, MyHeritage y Facebook, ante lo cual los usuarios podrían empezar a apostar por una diversificación de su mundo digital que impulsará la reconfiguración de un mercado cuyo principal valor se encuentra en el manejo de datos.

«En 2019 podríamos ver una mayor diversidad de plataformas a medida que la gente se aleja de los sitios que han demostrado ser inseguros, y un continuo descenso en la confianza y el compromiso con plataformas existentes», opinan Lysa Myers y Stephen Cobb, ESET Senior Security Researcher.

En su artículo «Privacidad recargada: ¿Será ella quien decida qué negocios siguen en pie?, los especialistas adelantan que incluso, el mundo podría ver cómo ciertas compañías y/o productos desaparecerán debido a las preocupaciones en torno a la privacidad.

En opinión de Myers y Cobb, buena cantidad de las implicaciones relacionadas con la privacidad que se verán en 2019 estarán en manos de dos grandes jugadores: Facebook y Google, que acumulan bases de usuarios gigantescas, junto con cantidades abrumadoras de datos personales acerca de ellos, que deben ser protegidos del acceso no autorizado.

«La gente se pregunta ahora si esas compañías, en un sentido social, se han vuelto demasiado grandes para fallar. Facebook y Google han desarrollado plataformas muy poderosas, que tienen el potencial de conectar grandes cantidades de personas con el propósito de compartir y difundir información, ya sea para bien o para mal».

Como resultado, millones de personas tienen una amplia dependencia a los productos digitales que ofrecen estas plataformas y por ello, también es previsible que cualquier paso que represente un riesgo o peligro para ciertos individuos, tenderá a alejarlos.

Desde una perspectiva social, esperar que la gente elija no ser parte de ninguna de las funcionalidades que ofrecen Google o Facebook, sería similar a elegir no participar de la vida moderna.

Si bien, en teoría sería posible evitar el uso de estas plataformas, hacerlo sería un obstáculo para llevar a cabo las tareas diarias relacionadas con los negocios o la vida personal, lo que para muchos representaría una dificultad innecesaria.

«Es claro que la gente no ha dejado de usar Facebook, a pesar de los dos grandes conflictos de seguridad que protagonizó en 2018; pero el sentimiento de muchos usuarios se ha visto afectado, en formas difíciles de representar con estadísticas».

Ello ha provocado que menos personas gasten su dinero y tiempo en Facebook, aunque es pertinente señalar que más usuarios están presentes en otras aplicaciones que son propiedad del mismo gigante tecnológico como Instagram, Messenger y WhatsApp.

«Si bien muchos pueden estar abandonando el sitio de Facebook con un sabor amargo, no están saliendo de su ecosistema por completo».

Los analistas de ESET destacan que si bien el número relacionado con la exposición de datos personales de usuarios de diversas plataformas es preocupante, el año 2018 no superó las estadísticas registradas en 2017 cuando más de 7 mil 800 millones de personas vieron en riesgo su privacidad, o incluso las cifras de 2016 que alcanzaron los 6 mil 300 millones.

«Las compañías que están tan inmersas en nuestra vida diaria es porque tienen a parte de la audiencia cautiva. ¿Será 2019 el año en que las grandes compañías demuestren, finalmente, que han tomado a la privacidad con la suficiente seriedad para que no haya brechas de privacidad significantes? No está claro».

Sin embargo, para los especialistas no existe duda que 2018 fue el año en el que muchas organizaciones se vieron forzadas a considerar los peligros de tener a un gran negocio como el portal hacia toda su existencia en Internet.
C$T-GM

About Guadalupe Michaca

Guadalupe Michaca es socia fundadora de www.consumotic.mx y se desempeña como editora y jefa de información. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex). Cuenta con una maestría en Periodismo Económico y diversos seminarios, diplomados y talleres relacionados con regulación, derechos digitales, ciberseguridad y tendencias tecnológicas. En 2014 estudió el Diplomado en Marketing Digital que imparten la Escuela de Mercadotecnia y la Universidad de Austin, Texas. Desde enero de 2019 forma parte del Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México, donde es integrante de las comisiones de trabajo de Ciencia, Tecnología e Innovación; Desarrollo Económico y Protección a Periodistas. En la actualidad tiene participaciones en la barra de opinión de TV Azteca donde cada semana aborda temas relacionados con el mundo digital.

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