miércoles , mayo 22 2019
Inicio / Tecnología / Ciberseguridad / Propone IFT plan de acciones en materia de ciberseguridad

Propone IFT plan de acciones en materia de ciberseguridad

Imagen de archivo

Proceso consultivo, abierto hasta abril.

Ante la importancia del uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de manera responsable, así como el incremento de riesgos, amenazas y ataques cibernéticos, la Unidad de Política Regulatoria (UPR) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), sometió a consideración de los interesados un mecanismo de participación ciudadana para la integración del “Plan de Acciones en materia de Ciberseguridad”.

«El Plan de Acciones en materia de Ciberseguridad pretende contribuir a un ecosistema digital seguro, a impulsar tendencias tecnológicas como el Internet de las Cosas, Internet de las Cosas Industrial y la Inteligencia Artificial, que repercuten en la seguridad digital de infraestructuras críticas, así como a coadyuvar al logro de diversos objetivos de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad», señaló el IFT.

El documento propone las acciones que el IFT en el ámbito de sus atribuciones prevé realizar basado en un enfoque de gestión de riesgos, asimismo busca crear condiciones marco para incrementar la confianza en el entorno digital en México.

«La ejecución de dicho plan permitirá fortalecer los beneficios derivados de una mayor inclusión social digital y de una mayor competencia en el sector de las telecomunicaciones, así como el favorecimiento de la innovación y la economía digital».

El mecanismo de participación ciudadana, habilitado el pasado 11 de marzo, estará abierto hasta el próximo 9 de abril y para ello la UPR puso a disposición de los interesados en participar en este ejercicio el “Formato para opinar Plan Ciberseguridad”.

«La información que los interesados le hagan llegar a la UPR –de acuerdo a los plazos y términos descritos en esta mecánica- con relación al presente proceso consultivo no tendrá carácter vinculante, sin perjuicio de que la UPR pueda ponderarla en un documento que refleje los resultados del presente mecanismo de participación, el cual se hará público en el presente apartado de manera previa a que la UPR tome una determinación sobre el presente asunto».

C$T-GM

Acerca de Guadalupe Michaca

Guadalupe Michaca es socia fundadora de www.consumotic.mx y se desempeña como editora y jefa de información. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex). Cuenta con una maestría en Periodismo Económico y diversos seminarios, diplomados y talleres relacionados con regulación, derechos digitales, ciberseguridad y tendencias tecnológicas. En 2014 estudió el Diplomado en Marketing Digital que imparten la Escuela de Mercadotecnia y la Universidad de Austin, Texas. Desde enero de 2019 forma parte del Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México, donde es integrante de las comisiones de trabajo de Ciencia, Tecnología e Innovación; Desarrollo Económico y Protección a Periodistas. En la actualidad tiene participaciones en la barra de opinión de TV Azteca donde cada semana aborda temas relacionados con el mundo digital.

Mira También

Oportuno integrar tecnología al ecosistema de la salud

Inteligencia Artificial, gran complemento en la medicina La salud digital puede ayudar a superar los …

Se suma Gayosso a la ola del e-commerce

Marca tendencia en sector funerario A nivel nacional, la previsión funeraria representa menos del 2.0 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *