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Programa Puntos México Conectado, listo para crecer: SCT

Imagen de la SCT

“La gente pide uno por municipio”: Edgar Olvera.

Durante sus cuatro años de operación, los Puntos México Conectado (PMC) mostraron resultados convincentes y lograron consolidar su operación, se trata de un programa que está listo para crecer, pero que su crecimiento futuro depende fundamentalmente de contar con el fondeo suficiente, para incrementar el número de unidades de acuerdo con las necesidades que requiera cada localidad.

“PMC ya se consolidó, está listo para crecer y ahora depende fundamentalmente de los fondeos, del apoyo de los patrocinadores que prácticamente es la industria de telecomunicaciones y de tecnologías como Cisco, Huawei, Microsoft, Telefónica, y muchos más participantes que han hecho posible que esta iniciativa se hiciera realidad”, precisó Edgar Olvera Jiménez, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT).

En entrevista con Con$umotic dijo que los resultados logrados en los primeros 32 centros de inclusión digital instalados en igual número de entidades federativas, han sido positivos y notorios, lo que explica por qué la población “quisiera contar con uno por municipio”; lo que indica que los PMC están listos para iniciar una segunda etapa en la cual puedan ser sustentables y depender menos del presupuesto.

Edgar Olvera en la entrega de premios.

Para Olvera Jiménez, sería todo un desafío instalar un PMC por cada uno de los más de 2 mil 400 municipios, “no hay nada imposible”; este programa podría surgir como un proyecto de franquicias, no para entregarlo a manos de particulares, sino para replicar este modelo y tener incluso PMC de diferentes tamaños, de acuerdo con las necesidades y número de habitantes en cada población.

Los PMC iniciaron su operación a partir de 2014, un año después de promulgarse la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones y Radiodifusión, como parte del compromiso 107, establecido al inicio de la presente administración de crear centros de inclusión digital a nivel nacional, en apoyo a la población sin oportunidades de acceso al servicio de Internet y uso de nuevas tecnologías.

“Con la Reforma estos centros tuvieron una potencia mayor al involucrar temas de emprendimiento, robótica, clases de inglés y computación, es decir se complementaron en forma sustancial las actividades educativas que se tenían originalmente en los PMC”, precisó.

Estos centros han logrado tener una gran aceptación por parte de los residentes de las zonas en donde fueron ubicados; se trata de zonas con alta marginación, con altos índices de delincuencia y aunque hay calles “grafiteadas” o ventanas con vidrios rotos, los PMC son la excepción porque la gente se apropia de ellos y les muestra respeto.

El funcionario explicó que “Ideas Hechas en México” es parte de las nuevas actividades que se integraron a los PMC para incentivar la participación de proyectos de los niños y jóvenes que empezaron a ser socios de estos centros de inclusión. En la primera edición se recibió una cantidad menor de proyectos, para gradualmente ir creciendo mostrándose una gran iniciativa por parte de los emprendedores del país.

A lo largo de estos cuatro años de operación los PMC incrementaron exponencialmente el número de sus socios, se espera que al término de esta administración se tengan al menos 700 mil miembros, en tanto que el interés de los emprendedores también aumentó de una manera muy importante a grado tal que este año, “Ideas Hecho en México” recibió 2 mil 857 iniciativas.

“Es un espacio para que los emprendedores muestren sus ideas ante la industria y puedan encontrar apoyos y/o patrocinios para concretarlas. Esto muestra que en el país hay una gran capacidad de iniciativa, inventiva e ingenio de los mexicanos, que lo único que necesitan es la exposición y lugares donde puedan presentar y exponer sus ideas para concretarlas acorde a la realidad y necesidades que presenta el país”.

Durante la entrega de los premios, Javier Lizárraga Galindo, Coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC) de la SCT, informó que en la cuarta edición del reto IHM se registraron 2 mil 857 proyectos de innovación tecnológica de todo el país; además de tenerse el mayor número de proyectos y participación de mujeres, al incrementarse de 359 en 2015 a mil 630 este año, lo que muestra el esfuerzo de los centros de inclusión digital por reducir la brecha de género.

El concurso tuvo como finalistas 21 proyectos que fueron evaluados por un jurado de expertos, y que seleccionaron las propuestas más novedosas y las más enfocadas a resolver problemáticas locales, a través de la tecnología en tres temáticas: salud, Internet de las Cosas, medio ambiente e impacto social.

En la categoría de Niños, el primer lugar fue para el proyecto “Banda Neutónica” de Franco Arturo Canseco Rodríguez, originario de La Paz, Baja California Sur. El segundo y tercer lugar fueron para los proyectos “Baño Calientito” del estado de Chiapas y “Chaleco para ayudar a personas débiles visuales” del estado de Michoacán, respectivamente.

Entre los adolescentes, el primer lugar lo obtuvo el proyecto “Silla Robótica” del equipo conformado por Zeltzin Ameyalli González Chaparro y Ángel René Loera Castillo, originarios del estado de Chihuahua. El segundo y tercer lugar lo obtuvieron los proyectos “Safe Shock” del estado de Oaxaca y “En-seña-te” del estado de Guanajuato.

El premio para los Jóvenes, el primer lugar fue otorgado para el proyecto “Golgi” del equipo integrado por Alejandro Augusto Aguirre Osorio, Juana Gámez Cordero y Raúl Eusebio Grande, originarios del estado de Puebla. El segundo lugar fue para “On Motion” del estado de Guerrero y “Lentes para débiles visuales” proyecto de la Ciudad de México.

Finalmente en la categoría de Adultos el primer lugar lo ganó el proyecto “Bucry” del equipo integrado por Enrique David Preza Hernández, Claudia Castellanos Tamez y Pedro Alfonso Porras Luraschi. En segundo lugar quedó el proyecto “Máquina universal para hacer y doblar tamales” del estado de Tabasco y en tercer lugar el proyecto “GENERH2” del estado de Veracruz.
C$T-EVP

Acerca de Enrique Villarreal

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Inició su labor periodística en la Agencia de Noticias "Finsat", de El Financiero. Fue Editor web y Co-editor del impreso de Negocios de Milenio Diario. Coordinador de Negocios en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Reportero asignado a fuentes de finanzas, economía y negocios en distintos medios como canal 52 de MVS; Notimex y Televisión Educativa, además de colaborar en El Horizonte y Grupo EnConcreto. Actualmente es Director General de www.consumotic.mx

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