viernes , diciembre 14 2018
Inicio / Tecnología / Ciberseguridad / Pymes, sector vulnerable ante ciberdelincuencia

Pymes, sector vulnerable ante ciberdelincuencia

Imagen de archivo

Ransomware, principal preocupación.

Los ataques cibernéticos son una constante preocupación en el mundo de los negocios; sin embargo, es el sector de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) el que más vulnerable se encuentra, pues de acuerdo con estimaciones de Cisco más de la mitad de este tipo de amenazas es capaz de causar daños financieros por más de 500 mil dólares, una cantidad suficiente para sacar del mercado a cualquier empresa con menos de 250 empleados.

“En el Informe Especial de Ciberseguridad 2018. vimos que 53 por ciento de las empresas medianas ha experimentado alguna brecha de seguridad y que se registran alrededor de cinco mil alertas diarias, ello muestra la necesidad de democratizar la ciberseguridad en sectores como éste”, aseguró Ghassan Dreibi, responsable regional de Seguridad de Cisco.

En el contexto de la edición 2018 del Cisco Live!, el especialista destacó que si bien el actual panorama de amenazas cibernéticas deja claro que cualquier tipo de organización se encuentra ante el riesgo latente de un ataque, las empresas medianas y pequeñas se colocan de manera progresiva en el interés de la ciberdelincuencia.

Ello, debido a que los atacantes suelen ver a este segmento empresarial como un blanco fácil con prácticas e infraestructuras de seguridad menos sofisticadas y una cantidad inadecuada de personal capacitado para administrar y responder ante una amenaza.

A diferencia de empresas más grandes que tienden a ser más resistentes, el tiempo de inactividad provocada por un ataque cibernético tiene un impacto mucho mayor en las Pymes debido a que son menos propensas a tener múltiples ubicaciones o segmentos de negocio y sus sistemas centrales generalmente están más interconectados, lo que provoca que una amenaza pueda propagarse con rapidez y facilidad.

Entre los desafíos que enfrentan las empresas medianas y pequeñas, el Informe Especial de Ciberseguridad 2018 muestra que el ransomware, que curiosamente no fue citado como una de las tres preocupaciones principales de las grandes empresas, es para las Pymes un tema critico.

Este tipo de malware, que es capaz de cifrar los datos hasta que los usuarios afectados pagan la exigencia de rescate, también puede generar interrupciones graves y tiempo de inactividad en el sistema para el mercado de empresas medianas y pequeñas.

“El ransomware además es costoso de diferente manera para estas organizaciones: los expertos en seguridad de Cisco explican que el mercado de empresas medianas y pequeñas está más dispuesto a pagar los rescates a los atacantes para reanudar rápidamente las operaciones normales. Simplemente no pueden permitirse el tiempo de inactividad y la falta de acceso a los datos críticos, incluidos los datos del cliente.

C$T-GM

Acerca de Guadalupe Michaca

Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex); ha tenido apariciones como comentarista en TV Azteca y en la actualidad es jefa de información en www.consumotic.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *