jueves, febrero 27, 2020

Redes Wi-Fi públicas, más vale prevenir

Te puede interesar

Reconocerá UIT Simulador de Consumo del IFT

Herramienta compitió con 20 proyectos internacionales. El Simulador de Consumo de Datos Móviles del IFT será reconocido como uno...

Mantiene Televisa posición accionaria en Univisión

Seguirán siendo socios estratégicos en mercado hispano. Tras darse a conocer que Searchlight Capital Partners y ForgeLight LLC llegaron a...

Suspenden reunión de ICANN por coronavirus

Reuniones se realizarán de forma remota. Como medida de prevención ante el brote de Covid-19 (Coronavirus), considerado emergencia sanitaria...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Ciberdelincuentes interceptan información, un riesgo latente.

Si tan solo nos detuviéramos unos minutos a pensar qué tan seguras son las conexiones públicas, rápidamente encontraríamos varios motivos para dar una respuesta negativa a su acceso, señala Camilo Gutierrez, Jefe del Laboratorio de ESET Latinoamérica.

“Si al visitar un lugar público no dejamos nuestras pertenencias en cualquier sitio, porque conocemos los riesgos de hacerlo, ¿por qué lo haríamos con la información almacenada en nuestros dispositivos?”.

En opinión del especialista, la llegada del Wi-Fi a los lugares públicos marcó un antes y un después en el día a día de los usuarios interconectados, dado que permite aprovechar el servicio de Internet ya sea solicitando una contraseña o directamente mediante una red.

Sin embargo, estas redes traen consigo riesgos asociados como la posibilidad de ser víctima de un ataque “Man in the Middle” relacionado con la presencia de un intermediario entre la víctima y el sitio que ésta visita; este tipo de amenazas son altamente efectivas y muy difíciles de detectar, dado que la información es interceptada sin que se perciba.

Por otra parte, la firma de seguridad informática apunta que si la red Wi-Fi no es lo suficientemente segura, los datos de la computadora o teléfono (archivos personales o contraseñas) pueden quedar expuestos y podría tener consecuencias más graves si se conecta a esta red desde un equipo de trabajo, donde probablemente haya información confidencial.

«Son muchos los usuarios que siguen realizando compras y transferencias online o ingresando a Homebanking conectados a la red Wi-Fi de algún café, hotel o aeropuerto. Sin importar desde qué dispositivos sea la conexión, el uso de una red pública siempre representa un riesgo para realizar cualquier acción que involucre algún dato privado, porque no se tiene conocimiento si alguien está interceptando el tráfico».

Si bien nunca es recomendable conectarse a redes sin clave, de hacerlo es aconsejable consultar cuál es el nombre de la red de ese lugar para comprobar que efectivamente sea el que se observa en el dispositivo.

«Existen vulnerabilidades presentes en routers. Podría traer consecuencias como secuestro del ancho de banda, o incluso convertir a los dispositivos infectados en partes de una botnet. Sin una mínima protección básica, como la modificación de la contraseña predeterminada, el router puede convertirse en la puerta de entrada para que un atacante logre acceder a cualquier dispositivo que esté conectado a él».

En este contexto, ESET Latinoamérica considera que entre las acciones que pueden seguirse para tener conexiones seguras a redes Wi-Fi públicas se encuentran la de mantener siempre actualizado el Sistema Operativo y las aplicaciones del sistema, aplicando los parches de seguridad que lanzan los fabricantes y protegiendo así los equipos.

“Además, la solución antivirus en dispositivos, tanto laptops como móviles, son un paso clave para estar seguro. Una vez instalada es importante contar con la última versión del producto descargada, garantizando que todas sus funcionalidades estén al día y listas para evitar el ingreso de aplicaciones potencialmente no deseadas”.

Al conectarse a una red Wi-Fi pública, es aconsejable usar Internet para visitar sitios que no requieran credenciales ni información personal, como portales o diarios. Además, se podrían deshabilitar todos los servicios de homebanking, cuentas de correo electrónico, redes sociales y demás aplicaciones que requieran usuario y contraseña para establecer la conexión.

Si es de suma urgencia acceder a datos sensibles es preferible utilizar los datos móviles o directamente hacer uso de una PVN y mantener la información cifrada.

Otra recomendación es ingresar a sitios web que utilicen protocolo HTTPS, pues éste garantiza que la información transmitida entre la computadora del usuario y el sitio web sea cifrada en la transmisión.

Debido a que desde dispositivos móviles y/o tablets se ejecutan prácticamente las mismas acciones que desde cualquier equipo de escritorio o laptop, es importante conocer si al ingresar a un sitio web éste utiliza el protocolo seguro de navegación.

Configurar el dispositivo para que pregunte antes de conectarse, es otra acción de seguridad que permite evitar que la conexión sea automática y evitar posibles riesgos; además, el uso de doble factor de autenticación es fundamental para tener una capa extra de seguridad

ESET Latinoamérica refiere que la mayoría de los servicios cuentan con la posibilidad de configurar el acceso al sitio de manera que después de la contraseña se deba ingresar un código adicional, que será enviado al teléfono a través de un SMS, un correo, una app o una llamada, para corroborar que sea el titular de la cuenta quien está accediendo.

“La tecnología inalámbrica facilita y agiliza nuestra vida cotidiana, pero lamentablemente su popularidad viene acompañada de riesgos, a los que hay que estar atento para ser capaces de prevenirlos, aplicando las medidas de seguridad adecuadas, protegiendo nuestra información y garantizando nuestro disfrute de la tecnología de la manera más segura.”, agregó Gutierrez.

C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Prevén crecimiento en la oferta de salario emocional

Smartphone, dispositivo preferido para buscar empleo. Con la reciente entrada en vigor de la NOM-035, diseñada para que las empresas...

Fijan límites de exposición a radiación no ionizante

Prevén procedimiento de atención para denuncias ante el IFT. Con el propósito de ofrecer certeza sobre los límites máximos en que las personas pueden estar...

Reconocerá UIT Simulador de Consumo del IFT

Herramienta compitió con 20 proyectos internacionales. El Simulador de Consumo de Datos Móviles del IFT será reconocido como uno de los campeones del concurso...

Gobierno e IP deben permanecer alerta contra ciberataques

Inteligencia Artificial, alternativa de defensa viable. Especialistas de ciberseguridad de Darktrace advierten que aunque en los ataques a la Secretaría de Economía (SE) las autoridades...

Hay condiciones para crecer 9.0% en 2020: Panduit

Incrementará este año su inversión 8.0%. Este año en el ámbito gubernamental se reactivará la demanda de Tecnologías de la Información (TI), aunado a la...

Artículos relacionados

- Publicidad-