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Baja adopción de IA en empresas mexicanas

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Interacción digital, prioridad de inversión.

Si bien en México, 42 por ciento de los ejecutivos reconoce que durante los dos últimos años no ha integrado Inteligencia Artificial (IA) en sus productos, sólo 9.0 por ciento afirma que invertirá en esta tecnología hacia el futuro inmediato.

“Cuando se preguntó a los directivos mexicanos cómo evaluarían el desempeño de sus organizaciones durante los dos últimos años en relación a la integración de IA en sus productos, 38 por ciento dijo que estaba en línea con la competencia, mientras que la mayoría (42 por ciento) respondió que no están usando esta tecnología”, señala la 9a Edición de la APEC CEO Survey 2018: Navegar en la incertidumbre hacia una economía más inclusiva.

Fuente: PwC

En su capítulo México, el informe elaborado por PwC, señala que 26 por ciento de los ejecutivos locales aseguran estar destinando recursos a las interacciones digitales con los clientes como pagos móviles, marketing online o servicios remotos, un porcentaje superior al destinado por los líderes de APEC (19 por ciento).

En cuanto al impacto de los avances en sus empresas, 36 por ciento de los CEO mexicanos admite estar creando más empleos, aunque también asegura que, debido a los cambios en la economía digital, se complica encontrar los perfiles con las competencias requeridas.

“Muchas compañías, tanto mexicanas como de otros países miembros de la APEC, reconocen las oportunidades que la economía digital aportaría a sus empresas. No obstante, la aplicación de las tecnologías emergentes representa, por un lado, un reto a nivel retorno de la inversión, puesto que su adopción depende del nivel de preparación que tienen sus colaboradores para implantarlas”.

A nivel laboral, 26 por ciento de los ejecutivos mexicanos entrevistados considera que los principales retos son mejorar la infraestructura digital, seguido de la disponibilidad de talento con las habilidades requeridas; en este sentido, 85 por ciento de las empresas en México demandan al gobierno cambios para mejorar la capacitación de profesionales en carreras técnicas y científicas.

La encuesta también aborda la modernización de la cultura organizacional, una prioridad para los CEO en los próximos dos años. En esta materia, 17 por ciento de los encuestados locales apuesta por ello, frente al 11 por ciento de los miembros de la APEC, en tanto que el segundo desafío se centra en la aceleración de la digitalización de los espacios de negocio.

Al respecto, Moisés Pérez Peñaloza, líder de Workforce of the Future, PwC México considera que aún existe una brecha entre las instituciones educativas y las compañías, pues muchas de las opciones laborales del futuro no están entre los planes de estudio actuales, lo que complica de sobremanera el conseguir los perfiles adecuados.

“Por ello, sería interesante que también las compañías apoyen a sus colaboradores y los formen para poder hacer frente a los retos que platean las nuevas tecnologías”.

C$T-GM

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