miércoles, noviembre 13, 2019

Reguladores enfrentan disyuntiva en entorno digital

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Guadalupe Michaca
Guadalupe Michaca es socia fundadora de www.consumotic.mx y se desempeña como editora y jefa de información. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex). En la actualidad tiene participaciones en la barra de opinión de TV Azteca abordando cada semana temas relacionados con el mundo digital.

Datos, insumo clave para gigantes tecnológicos.

La tendencia a la concentración de los mercados digitales, donde participan gigantes tecnológicos como Facebook, Google o Amazon, coloca a los órganos reguladores en materia de competencia económica ante la disyuntiva de evitar que este tipo de empresas abusen de su dominancia, sin que ello implique inhibir la innovación y la competencia hacia el futuro.

«En los últimos años se ha discutido mucho la tendencia a la concentración de los mercados digitales donde participan empresas como Facebook, Google o Amazon, enfrentamos una paradoja porque estas empresas o algunas de ellas, que revolucionaron mercados y empoderaron a los consumidores, hoy están siendo cuestionadas por el alcance de su poder de mercado y la posibilidad de que lo usen en detrimento de los consumidores», explicó Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

En el contexto del foro «Retos de la Competencia en el Entorno Digital 2018», dijo que en el nuevo contexto las preguntas, a las que aún no se tiene una respuesta concreta, están relacionadas con qué tipo de herramientas regulatorias deben aplicarse, bajo qué argumentos y cómo se debe intervenir.

«A esto hay que agregar una complejidad adicional, y es que cada vez es menos clara la división entre el análisis de competencia y otras políticas públicas como por ejemplo en la política de protección de los derechos de los consumidores o la política de privacidad de la información».

Y es que a través de Internet se abren los abanicos de opciones para acceder a bienes y servicios en todo el mundo y en una primera instancia los consumidores se introducen en mercados más amplios y competidos, y mejora su posición al poder comparar tarifas, buscar hospedaje o acceder a un crédito en una plataforma digital; sin embargo, «cada vez que hacemos uso de internet dejamos un rastro de nosotros».

En este sentido, el manejo, uso y comercialización de la información como un insumo para competir está cada vez más presente en las discusiones relacionadas con la política de competencia, pues por un lado la información se convierte en un bien para que las empresas se diferencien y puedan satisfacer mejor a sus clientes, y por otro lado, puede crear una barrera de mercado o ser un elemento para el desplazamiento de competidores.

«Un ejemplo de ello, es la autoridad antimonopolio en Alemania que hace un año más o menos inició una investigación para determinar si las cláusulas de las obligaciones de datos de los usuarios de Facebook violan o no su libre competencia, esta autoridad está investigando si la empresa está usando su posición dominante para condicionar su servicio al consentimiento de sus usuarios, incluso por medio de plataformas como Whatsapp o Instagram que pertenecen a la misma empresa».

Si bien esta investigación no ha culminado, añadió la presidenta del órgano regulador, invita a reflexionar sobre el uso de datos por parte de una empresa dominante y si esto fue infringir la libre competencia o si más bien se trata de un tema relacionado con la privacidad y datos personales.

«En México hay un tema adicional y es que hay dos autoridades en materia de competencia, esto sin duda exige una cooperación intensa; al respecto desde nuestra creación, los tribunales especializados han resuelto dos casos de conflicto competenciales entre la Cofece y el IFT, el primero fue en 2015 sobre la concentración entre empresas Nokia y Alcaltel, y el segundo en 2017 sobre la concentración de ATT y Time Warner sobre la cual el tribunal resolvió que ambas autoridades teníamos competencia para analizar y cada quien lo hizo conforme a su mandato constitucional».

Palacios refirió que independientemente de que la vía para comercializar productos y servicios sea digital, a la Cofece le corresponde el análisis según el bien que se está intercambiando en el mercado, en ese sentido la Comisión tiene claro que su responsabilidad es resolver casos distintos a las telecomunicaciones y la radiodifusión, incluso cuando la vía para comerciar el producto sea la digital.

«En la Cofece estamos convencidos de la aplicación objetiva de la política de competencia en los mercados digitales, como en cualquier otro mercado, en el sentido de que es una arma poderosa para fortalecer la innovación, la inversión y beneficiar a los consumidores, sin duda como agencia de competencia necesitamos mantenernos actualizados y al día en cuanto a la dinámica de los mercados digitales».

Por su parte, María Elena Estavillo, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dijo que este órgano, que tiene entre sus facultades lo relacionado con la competencia económica de los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión, tiene claros los desafíos presentes y futuros impulsados por el desarrollo tecnológico y la economía digital.

Por ello, el foro Retos de la Competencia tiene como eje central el entorno digital, pues está modificando la forma de funcionar de los mercados; en ese sentido, los especialistas reunidos en el encuentro que se realiza los días 7 y 8 de noviembre aborda temas clave como el papel que tienen los datos como activos e insumos dentro del análisis de competencia.

La brecha digital y los diferentes aspectos desde los cuales debe abordarse es otro de los tema clave en el foro, así como las herramientas que existen para encarar los nuevos retos en el análisis de competencia, los nuevos jugadores globales digitales y cómo están modificando el alcance de los mercados tanto en su dimensión geográfica como en la definición de muchos de los servicios que componen los mercados.
C$T-GM

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