jueves, agosto 22, 2019

Salario emocional, factor prioritario para el talento joven

Te puede interesar

Falta de recursos, barrera para estudiar STEM

Necesario mejorar percepción sobre comunidad científica. En México, el 83 por ciento de los mexicanos siente curiosidad por la ciencia...

AMLO supera a Macri y Bolsonaro en Twitter

El presidente mexicano tiene 5.8 millones de seguidores Sin comunicación no hay política, y qué mejor forma de comunicar que...

Blockchain, herramienta útil en la austeridad

Aporta horros, trazabilidad y certeza. Bajo un ambiente de austeridad presupuestaria y de urgente eficiencia en el gasto gubernamental, implementar...
Guadalupe Michaca
Guadalupe Michaca es socia fundadora de www.consumotic.mx y se desempeña como editora y jefa de información. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex). En la actualidad tiene participaciones en la barra de opinión de TV Azteca abordando cada semana temas relacionados con el mundo digital.

Necesario ofrecer experiencia laboral móvil y flexible.

El salario emocional, ese que va más allá de la retribución económica y que incluye opciones como la flexibilidad de horarios, home office, teletrabajo o la elección de plataformas de trabajo, es un factor decisivo para atraer y retener el capital humano joven perteneciente a la generación Z.

En México, refiere Martín Borjas, country manager de Citrix México, existen 40 millones de jóvenes que nacieron entre 1994 y el año 2010 que ya están dentro del mercado laboral, incluso cubriendo posiciones gerenciales.

La generación Z visualiza su jornada laboral a través de la alta tecnología y la hiperconectividad para ser productivos, consideran que compartir es la norma y no una invasión de la privacidad y esperan que las cosas «funcionen» a la primera, y si no lo hacen, buscan inmediatamente nuevas alternativas.

«Se podría decir que la clave para satisfacer las expectativas de esta generación será la flexibilidad y la adaptabilidad, y en particular dentro de su entorno de trabajo. Es poco probable que deseen estar atados a un trabajo de nueve a seis, cinco días a la semana».

En ese contexto, el factor clave para atraer y retener a este capital humano es sin duda el salario emocional, una de las principales tendencias en este 2019 que las empresas impulsarán mediante la implementación de un paquete de beneficios laborales que van más allá de la retribución económica.

«Todas estas ventajas están basadas en brindar a los colaboradores un mejor balance entre la vida profesional y personal junto con la agilidad y la flexibilidad que requieren. Cabe mencionar que las generaciones previas como los millennials y los X empezaron a considerar en los años anteriores la importancia de habilitar nuevas modalidades de trabajo para su productividad.

De acuerdo con el estudio “El trabajador digital: ¿qué busca y cómo trabaja?, realizado por Citrix en 2017, 71 por ciento de los trabajadores mexicanos consideró “muy importante” la flexibilidad laboral. Además, 83 por ciento de los empleados del país dijeron que prefieren un trabajo con horario flexible y que haciendo “home office” serían igual de productivos o más.

En opinión de Martín Borjas, las iniciativas relacionadas con el salario emocional conllevan la habilitación de espacios de trabajo digitales efectivos y seguros; en tanto que la flexibilidad del lugar de trabajo puede ser un verdadero triunfo tanto para los empleados como para el negocio.

Al permitir a las personas más libertad para elegir cómo, cuándo y dónde trabajan, las empresas también pueden abrir nuevas brechas en su perfil de seguridad debido al mayor uso de dispositivos móviles y personales y de redes públicas, así como un entorno digital más complejo que es más difícil de gestionar por parte del departamento de TI.

«En este punto, las tecnologías marcan la diferencia. Gracias a las soluciones de virtualización y colaboración se puede brindar un marco completo para la colaboración eficaz a distancia, sea cual sea la modalidad en la que he decidido trabajar el joven profesional como home office y el workshifting».

Satisfacer las necesidades, preferencias y expectativas cambiantes de las nuevas generaciones de profesionales a través de iniciativas como el salario emocional, constituirá un tema clave para la competitividad de las organizaciones, que para atraer el talento necesario deberán garantizar una experiencia laboral móvil, flexible y totalmente intuitiva.
C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

¡Regístrate gratis!

Primer Foro Latinoamericano de Trabajadores Científicos

Últimas Noticias

“Origen no es destino”, STEAM es punto de quiebre

Tecnología debe transformar mentes y sociedades En México, al menos 7 de cada 10 personas que nacen en el...

Futura cobertura, acorde al contrato firmado: Altán

Asegura que las ciudades grandes se acabaron. El compromiso de cobertura que debe ofrecer Altán Redes en el mercado mexicano quedó claramente establecido en tiempo...

Buscarán Oui, M4 y Altán disminuir brecha digital

Ofrecerán servicios de internet 400 tiendas de Elektra. A partir de septiembre próximo, OUI, el operador móvil virtual (OMV) de Grupo Elektra, ofrecerá servicio de...

Prosumers al mando en la era digital

Análisis de capacidades de la consola Loupedeck+ El mundo vive un momento único y disruptivo en materia de conectividad. Los dispositivos móviles están presentes en...

Deepfake, ¿cómo evitar caer en la trampa?

Tienen un alto nivel de realismo pero es posible identificarlos. Los deepfake, que a partir de técnicas basadas en Inteligencia Artificial (IA) logran expresiones...
- Publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad-