jueves, agosto 22, 2019

Salud y educación, los sectores del futuro: BID

Te puede interesar

Ericsson allana el camino 5G en México

Impulsará la Cuarta Revolución Industrial. Para el año 2024, el 35 por ciento del tráfico global será operado por...

Crean proyecto 5G para Moscú

Impulsarán nuevos servicios digitales Operadoras de telefonía móvil y proveedores de equipos se unieron en un proyecto colaborativo que...

Gobiernos, víctimas de secuestro de cuentas en Twitter

Funcionarios y Cabildos el blanco de la ciberdelincuencia. En distintos países de América Latina y Europa, se detectó recientemente una...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Dos sectores con bajo riesgo de automatización.

En la actualidad, más de 11 millones de personas en América Latina y el Caribe trabajan como maestros, médicos y enfermeros; aunque las previsiones relacionadas con la Cuarta Revolución Industrial plantean un panorama complejo para el mercado laboral en su conjunto, la educación y la salud son considerados por el BID como los sectores del futuro.

En la segunda entrega de la serie El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) refiere que en los últimos 40 años, el número de maestros, médicos y enfermeros en la región se cuadriplicó, y los ingresos de estos profesionales crecieron de manera notable en los últimos 15 años, tanto en términos reales como en relación con lo que se observa en otras ocupaciones.

“Los empleos en educación y salud son empleos de buena calidad, especialmente para mujeres. Y van a seguir creciendo. Nuestras proyecciones indican que, bajo supuestos razonables, la región necesitará 10.3 millones de maestros, 2.4 millones de médicos y 6.2 millones de enfermeros en los próximos 15 años”.

Para explicar la expectativa de este crecimiento, el BID señala que a diferencia de los trabajos en muchas otras ocupaciones, los empleos del sector social tienen una baja probabilidad de ser automatizados.

“Muchas de las tareas que realizan maestros, médicos y enfermeros exigen una serie de habilidades interpersonales que difícilmente pueden ser reemplazadas por la inteligencia artificial”.

Otra razón es que la región se encuentra en un proceso de envejecimiento acelerado. Por ejemplo, en Chile la proporción de adultos mayores de 65 años se duplicará en los siguientes 20 años, pasando del 10 al 20 por ciento de la población; una transición que en Alemania duró 60 años (entre 1950 y 2010). Este segmento de la población, subraya el BID, requiere de más servicios de salud y cuidado, y esto, a su vez, se traducirá en una mayor demanda de profesionales.

“Por último, a pesar de los avances en la cobertura del sistema educativo, todavía hay margen para aumentar la matrícula, en particular, en preescolar y secundaria. Además, estimamos que, como ha sucedido hasta la fecha, el número de niños por maestro continuará disminuyendo. Estas dos tendencias -el incremento en la matrícula y que haya menos niños por maestro- se traducirán en un aumento en la demanda de maestros en la región”.

En resumen, se esperan aumentos notables en la demanda de servicios de salud y educación. Además, una proporción importante de los médicos, enfermeros y maestros que hoy hay en la región pasarán a la edad de jubilación en los próximos años.

“Estos cambios implican que una tercera parte de los maestros que habrá dentro de 15 años, y casi dos terceras partes de los médicos y enfermeros, son personas que todavía no han empezado su vida laboral”.

Más de la mitad de ellos ni siquiera ha comenzado a estudiar su carrera; sin embargo, enfatiza el BID, la clave es asegurar que estos nuevos profesionales tengan las habilidades y la formación que necesitan para ser los maestros, médicos y enfermeros del futuro.

El BID refiere que tres de cada cuatro profesionales de la educación y la salud en la región son mujeres; cuando asegura que los empleos en educación y salud son empleos de buena calidad, especialmente para esta población, lo hace a partir de la estadística que señala que la brecha salarial de género es menor que en otras ocupaciones.

“De todas las profesionales que hay en la región, el 22 por ciento trabaja en el sector social. Al igual que en otras regiones, las mujeres ganan menos que los hombres. Sin embargo, la brecha salarial de género entre los trabajadores con educación postsecundaria es menor en los sectores sociales (alrededor del 10 por ciento) que en otras ocupaciones (28 por ciento en promedio)”.

C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

¡Regístrate gratis!

Primer Foro Latinoamericano de Trabajadores Científicos

Últimas Noticias

“Origen no es destino”, STEAM es punto de quiebre

Tecnología debe transformar mentes y sociedades En México, al menos 7 de cada 10 personas que nacen en el...

Futura cobertura, acorde al contrato firmado: Altán

Asegura que las ciudades grandes se acabaron. El compromiso de cobertura que debe ofrecer Altán Redes en el mercado mexicano quedó claramente establecido en tiempo...

Buscarán Oui, M4 y Altán disminuir brecha digital

Ofrecerán servicios de internet 400 tiendas de Elektra. A partir de septiembre próximo, OUI, el operador móvil virtual (OMV) de Grupo Elektra, ofrecerá servicio de...

Prosumers al mando en la era digital

Análisis de capacidades de la consola Loupedeck+ El mundo vive un momento único y disruptivo en materia de conectividad. Los dispositivos móviles están presentes en...

Deepfake, ¿cómo evitar caer en la trampa?

Tienen un alto nivel de realismo pero es posible identificarlos. Los deepfake, que a partir de técnicas basadas en Inteligencia Artificial (IA) logran expresiones...
- Publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad-