domingo, septiembre 15, 2019

“Salvados por un dron”, tecnología al servicio de las personas

Te puede interesar

IEPS en telecom recaudaría 5.9 mil mdp

Disminuyen presupuesto a cuatro de 10 entidades del sector. Para el ejercicio fiscal 2020, la propuesta de Ley de...

Propicia IA actualización de habilidades laborales

Sólo 41% de las empresas cuentan con personal calificado. Para 2022 más de 120 millones de trabajadores deberán ser...

Economía digital, ¿un nuevo PIB?

Economistas del MIT desarrollan una nueva métrica. En 1983, la música, los datos, el software y las noticias eran bienes...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Alrededor de 80 rescates anuales se realizan en Islandia

En 2016, Lukasz y Gabriela, dos turistas polacos con una habilidad especial para el senderismo extremo se encontraron varados en la ladera de una montaña en el norte de Islandia alrededor de la medianoche, con un sol pálido que se perdía lentamente más allá de los golfos.

Acababan de cruzar un camino peligroso cuando las rocas empezaron a desmoronarse. Incapaces de descender o continuar, su única opción era llamar a los servicios de emergencia de la Asociación Europea de Números de Emergencia (EENA, por sus siglas en inglés) 112 para que los localizaran y rescataran.

Después de la llamada, el equipo de búsqueda y rescate de Dalvik fue enviado rápidamente, pero la oscuridad y la mala recepción obstaculizaron la localización por GPS de los primos.

Haukur, un voluntario de búsqueda y rescate durante más de 30 años y piloto profesional de drones, no dudo en utilizar su DJI Phantom 4. Le tomó tres intentos de vuelo desde el otro lado del lago y un paseo en bote para acercarse a las montañas y finalmente ver un destello de linterna de teléfono.

“Cuando Gabriela vio que el dron se aproximaba se sintió aliviada. Significaba que los estaban buscando. No solamente el dron localizó a los primos extraviados en lo que parecía un rescate difícil, también guió al equipo de rescate a través del complicado terreno y de la poca visibilidad, ayudando así al descenso de los primos de la montaña”.

Toda la operación de rescate duró aproximadamente seis horas, una eternidad en palabras de Gabriela, pero hubo más de un final feliz. El 25 de abril del 2018, el equipo de búsqueda y rescate de Davik recibió el premio Tecnología Sobresaliente para la Seguridad en los 112° premios anuales de la ENNA, en honor a su increíble rescate.

“Cada año en Islandia hay entre 60 y 80 operaciones de rescate con drones y tienen un alto impacto positivo en la tasa de éxito. ENNA y DJI comenzaron a colaborar desde hace dos años para estudiar cómo las agencias de seguridad pública pueden utilizar drones en el trabajo y acaban de anunciar que están ampliando su asociación de investigación para implementar más tecnología en las operaciones de rescate”.

La historia de Lukasz y Gabriela se cuenta en “Salvados por un dron”, un breve documental sobre la misión innovadora en Islandia que muestra cómo tecnología como la de los drones, sin duda, puede salvar vidas.
C$T-GM


- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

“Slamming”, fraude que supera los 255 mdp

Necesario eliminar trámite por internet para acabar con el ilícito. La Portabilidad Numérica No Consentida (PNN) representa una vulneración al...

Ofertan 300 mdp por espectro en banda de 2 GHz

Habrá más cobertura y calidad en servicios móviles. Una vez concluida la tercera etapa del proceso de Licitación IFT-9 (Apertura de Ofertas), el órgano regulador...

Ofrece NOM-184 protección adicional al consumidor

Habrá bonificación inmediata por caída de servicio. A cuatro años de la creación de la Subprocuraduría de Telecomunicaciones de Profeco, el cúmulo de quejas en...

Algoritmos, pieza clave para competir y subsistir

Compañías disruptivas han nacen a partir de un algoritmo. Diseño, innovación y creatividad son conceptos esenciales en un contexto cada vez más digital y en...

Apps de linterna incurren en exceso de permisos

Muchos de ellos son difíciles de justificar. Al analizar los permisos que solicitan 937 aplicaciones de linterna para smartphone, que al menos una vez...

Artículos relacionados

- Publicidad-