Sólo 34% de los hogares en el país pueden considerarse usuarios regulares de la red
En años recientes la penetración y uso de internet creció en forma exponencial, sin embargo, su dinamismo no ha sido suficiente para disminuir el amplio déficit de conectividad que siguen padeciendo 65 millones de mexicanos en el país, cifra que representa 54 por ciento del total de la población nacional.
Al cierre de 2014, México tenía 120.4 millones de habitantes, de ese total sólo 55.3 millones (46 por ciento de la población total) se consideran usuarios regulares de internet; medido por hogares sólo 34 por ciento del total nacional cuenta con acceso a la red, destaca la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Del total de beneficiados, 17.5 millones tienen acceso a servicios de banda ancha fija, mientras que el acceso a través de dispositivos móviles alcanza a 22.8 millones de suscripciones, es decir, 18.9 por ciento de la población del país, con elevados coeficientes de crecimiento, derivado del aumento sustancial que hay en la adopción de dispositivos y conectividad móviles.
“Si bien el número de accesos a internet mantiene un aumento sostenido en los últimos años, no se trata de un contexto homogéneo. Existen disparidades intrínsecas que imposibilitan el acceso a internet de todos los segmentos de la población y ámbitos espaciales, brechas de conectividad que significan un atraso en el desarrollo a nivel nacional”, señala el estudio de CIU.
En forma paradójica en el país se observa un creciente avance tecnológico, un constante aumento en los niveles de conectividad, así como un incremento en la oferta de dispositivos para conectarse a la red, lo cual favorece su uso en áreas como la educación, la salud, la política, los negocios y la vida diaria.
Sin embargo, al igual que en muchas áreas productivas, en el país se identifican mayores niveles de conectividad en entidades ubicadas al norte y centro de la República, mientras que en los estados del sur se observan menores facilidades para el acceso a banda ancha. En términos de conectividad existen “dos o incluso, tres Méxicos”.
“Mientras en entidades como el Distrito Federal, Baja California Sur, Sonora y Nuevo León más de 45 por ciento de los hogares se encuentran conectados, existen estados como Chiapas y Oaxaca con menos de 15 por ciento de los hogares con acceso a la red”.
La disparidad de conectividad también está presente entre las empresas en razón de su tamaño, únicamente 16 por ciento de los negocios más pequeños cuentan con acceso a la red, mientras que más de 90 por ciento de los grandes corporativos tienen un uso intensivo de la tecnología.
“La falta de acceso a internet puede llegar a convertirse en una barrera para detonar el crecimiento y la competitividad de pequeñas empresas que, de hecho, componen la gran mayoría (95 por ciento) de los negocios a nivel nacional que brindan sustento económico a millones de familias mexicanas”.
En opinión de la consultora CIU, es imprescindible promover inversión en infraestructura, así como implementar políticas públicas que generen la dotación universal de conectividad para la población.
“La suma de esfuerzos (públicos y privados) podrá verse directamente ligada con el desarrollo de los individuos, permitiendo que resulte además, en mayores niveles de crecimiento económico en todos los contextos, así como en mayor bienestar social”.
C$C-EVP