viernes , marzo 22 2019
Inicio / Tecnología / Gadgets / Smartphones y videojuegos, con mayor demanda estacional

Smartphones y videojuegos, con mayor demanda estacional

Imagen de archivo

Videojuegos alcanzará 36.5% de venta anual.

A diferencia de lo que sucedía hace tres décadas, hoy en México la demanda de tecnología durante el cuarto trimestre de cada año es creciente y para algunos segmentos de esta industria representa la posibilidad de concretar hasta 30 por ciento de sus ingresos anuales, una dinámica que según los especialistas de The Competitive Intelligence Unit (CIU) puede acelerarse con el uso más intensivo del comercio electrónico.

“En esta diversidad de dispositivos, las compras decembrinas de smartphones y videojuegos son las que más resaltan en las bitácoras de ventas de los establecimientos” y mientras en el 4T90 el gasto promedio en tecnología era de solo 37 pesos, para el 4T18 éste creció a 2 mil 642 pesos, detalló Jacqueline Hernández, analista de la consultora The CIU.

En su más reciente análisis destaca que la industria de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) cada año aumenta su peso dentro de las transacciones realizadas durante el último trimestre de cada año, y mientras hace tres décadas las compras navideñas de tecnología se limitaban a la adquisición de consolas de videojuegos, particularmente para niños, hoy existen una gran diversidad de productos que se adquieren para personas de todas las edades y perfiles de consumo.

Evolución de la demanda de tecnología (gráfico de The CIU)

En opinión de la especialista, la industria de videojuegos ha sido uno de los mercados que mayor crecimiento registra al interior del sector tecnológico, así como también uno de los sectores que mayor impacto de estacionalidad registra en el último trimestre, por lo cual anticipa que para el 4T18 sus ingresos por venta de consolas y dispositivos móviles sumarán 9 mil 872 millones de pesos, cifra que representará el 36.5 por ciento del total generado en 2018.

Si bien las ventas de consolas y de videojuegos (fijos y portátiles), es el componente que pondera más en la composición del valor del mercado, en su totalidad (oferta y demanda), se identifica que el mayor crecimiento en videojugadores se ha dado debido a los dispositivos móviles, lo que ha generado un nuevo mercado de regalos asociados con tarjetas para la compra de aplicaciones y videojuegos móviles.

Sin embargo, los operadores de telecomunicaciones y sus distribuidores, a través de promociones especiales durante el cuarto trimestre de cada año son los que impulsan el mayor porcentaje de ventas de equipos móviles; para el cuarto trimestre de este año colocarán ventas que sumarán 29 mil 720 millones que representarán el 30.9 por ciento de sus ingresos anuales.

Gráfico con ventas trimestrales de equipos móviles (imagen The CIU)
C$T-EVP

Acerca de Redacción

Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Mira También

México puede alcanzar liderazgo regional en innovación

Tiene ventajas demográficas y financieras, destaca un estudio. México tiene capacidad para alcanzar un liderazgo …

Manipulación informativa, tema de preocupación

Grecia y España lideran lista de 37 países. En México, 74 por ciento de los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *