martes , enero 22 2019
Inicio / Tecnología / Apps / STEM, las disciplinas del futuro

STEM, las disciplinas del futuro

Imagen de archivo

En febrero inicia programa de estancia AEM.

En tan sólo una década, siete de cada 10 empleos estarán relacionados con disciplinas relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), una tendencia que la juventud mexicana toma cada vez más en cuenta, refirió Javier Mendieta Jiménez, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Por ello, el organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó una convocatoria para que del 25 de febrero al 05 de julio próximo, estudiantes mexicanos puedan realizar una
estancia a distancia en la que podrán realizar un proyecto en áreas como Internet de las cosas, desarrollo satelital, o tecnología aeroespacial.

“La juventud quiere participar, contribuir con su país, por eso hay que abrir la puerta a su creatividad, ya que con la era digital actual del Internet, la manera de afrontar nueve de cada 10 grandes problemas nacionales la siguiente década, deberá ser necesariamente con tecnología y ciencia”.

La educación a distancia, que recuerda el principio mismo de las telecomunicaciones (del prefijo griego “tele”, que significa “distancia” o “lejos”, comunicación a distancia), abre una nueva opción a los estudiantes que estén cursando estudios de licenciatura o posgrado en disciplinas STEM.

“Nuestra juventud mexicana es imparable, tiene un talento nato único, y ama la tecnología y la conectividad, por eso abrimos esta convocatoria a las autoridades de nuestras instituciones de educación, a fin de contribuir a que nuestros jóvenes encuentren en STEM un camino futuro de vida en bien del país haciendo aquello que aman, que es de lo que se trata esto”.

A nivel mundial, refirió, prácticamente toda la ciencia se hace en línea, en equipos conectados vía telecomunicaciones más allá de fronteras geográficas, por lo que a través de este tipo de programas es posible incrementar aún más el interés de los jóvenes hacia las disciplinas STEM.

Los estudiantes interesados en realizar la estancia deberán tener desempeño académico destacado, ser postulados por la Institución de Educación Superior a la que pertenecen, y ésta facilitar por su parte a los seleccionados acceso a computadoras conectadas a Internet, laboratorios, o las instalaciones necesarias para el desarrollo de este proyecto en línea.
C$T-GM

Acerca de Guadalupe Michaca

Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex); ha tenido apariciones como comentarista en TV Azteca y en la actualidad es jefa de información en www.consumotic.mx

Mira También

Abogacía digital, una nueva praxis

Emerge un nuevo tipo de profesional. En 2016, un reconocido bufete estadounidense empezó a usar …

Centro de datos, clave en el desarrollo de la era digital

Exigen ciberseguridad y eficiencia energética. Con la Cuarta Revolución Tecnológica, nunca como hoy la humanidad …