Ex-directivo apoya a compañía rival.
El revuelo generado entorno al imperio de Mark Zuckerberg parece no tener fin, pues ahora la mirada del mercado global nuevamente pone los ojos en la firma debido a que el director Ejecutivo de una de sus compañías, WhatsApp, anunció sus planes de retirada.
La decisión de Jan Koum de separarse de la empresa que vendió en 2014 más de 19 mil millones de dólares, no pudo más que causar una gran sorpresa, pese a una publicación de Facebook donde se asegura que “es tiempo de seguir adelante” a la que el mismo Zuckerberg respondió que “extrañará trabajar tan de cerca con él”, sin que ninguna de las dos organizaciones comentara la razón de la separación.
En entrevista con el Washington Post, Daniel Ives, director de Estrategia y Jefe de Investigación Tecnológica para la firma GBH Insights, aseguró que parte del éxito de Facebook se debe a la asimilación de adquisiciones para monetizarlas e integrarlas a su “máquina de publicidad”, situación que no ha resultado con la plataforma de mensajería.
“WhatsApp ha sido un reto por la resistencia de los fundadores, por lo que se convirtió en un choque de cultura masivo”, publicó el reconocido diario.
Pese a que en el acuerdo inicial, WhatsApp permanecería autónoma a Facebook, sólo tomó 18 meses para que la red social pudiera acceder a los números de teléfono y analíticos que incluían el dispositivo y el sistema operativo de los usuarios, a través de la modificación de los términos del servicio.
La lucha por encontrar una manera de monetizar WhatsApp ha llevado a propuestas como la versión Business, que permite a los negocios crear un perfil para enviar mensajes a sus clientes directamente; sin embargo, la solución continúa dejando sólo desencuentros entre los directivos de las compañías.
Por su parte, fuentes del diario indicaron que para el directivo ha sido desgastante la diferencia de puntos de vista y posibles soluciones, misma razón por la que varios empleados de la organización planean dejar su puesto en noviembre, plazo en el que el acuerdo realizado con Facebook permitirá tomar plena decisión sobre sus acciones.
Asimismo, añadieron que aunque las revelaciones contribuyeron al clima de frustración que existía entre los empleados de las dos empresas, Koum había tomado su decisión antes del escándalo.
La salida del directivo podría ser una versión más cortés de lo que sucedió en noviembre con Brian Acton, co-fundador del servicio de mensajería, que tras el revuelo que causó el uso indebido de información de 87 millones de usuarios por parte de una tercera empresa, se unió a la campaña digital #DeleteFacebook (borra Facebook).
Aunque WhatsApp continúa como líder de su rama con 1.5 mil millones de usuarios activos cada mes, los esfuerzos del ex-directivo no han sido aislados, ya que se suman a los 50 millones de dólares donados a Signal, aplicación rival, para fomentar su seguridad y privacidad, lo que lo llevó a convertirse en el Presidente Ejecutivo de la Fundación Signal.
C$T-EVP