Nivel de bancarización dejará de ser barrera.
Con un valor estimado superior a 39 mil millones de dólares para el año 2021, el comercio electrónico es una de las actividades económicas con mayor auge en el mundo digital y uno de los protagonistas que obligará a realizar la reconfiguración de los medios de pago hoy existentes, además de crear un nuevo escenario de inclusión, seguridad y rapidez en las transacciones.
«México se está despertando en cuanto a comercio electrónico. Pronosticamos un crecimiento de 17 por ciento promedio anual que equivaldrá a pasar de 21 mil millones a 39.4 mil millones de dólares para el año 2021», sostuvo Esteban Sarubbi, vicepresidente comercial de Worldpay para América Latina.
El auge del comercio en línea, añadió el directivo en entrevista con Con$umotic, trae consigo una serie de cambios relacionados con los medios de pago tradicionales; pues si bien en 2016 las tarjetas de crédito tenían una participación de 29 por ciento en el mercado del e-commerce, se estima que hacia el año 2021, esta cifra caerá hasta 23 por ciento.
«La bancarización es un pilar importante del e-commerce, el uso de tarjetas de crédito deja fuera a las personas que no están bancarizadas; lo que pronosticamos es que hacia el 2021 este medio de pago dejará de ser preponderante en comercio electrónico porque las transferencias bancarias y la billetera electrónica van a ganar terreno».
En opinión del directivo, este escenario se atribuye principalmente al bajo nivel de bancarización que aún registra México, a la creciente penetración de smartphones e internet entre la población, y a la conveniencia que significa el mínimo uso de efectivo en términos de seguridad y rapidez en las transacciones.
Sarubbi refirió que las billeteras electrónicas tienen la particularidad de ser medios de pago seguros y fáciles de usar porque los consumidores pueden utilizar el saldo almacenado o recibir fondos de otro medio de pago vinculado como una tarjeta de crédito.
«Se puede no tener una tarjeta de crédito pero sí tener un teléfono con una billetera electrónica que se cargue de diferentes formas: con efectivo, con una transferencia bancaria, con un boleto de pago e incluso con una tarjeta de crédito. Esto tiene que ver con la inclusión financiera, y que es un problema que persiste en toda América Latina».
De acuerdo con el Informe de Pagos Globales de la firma, hacia el año 2021, sólo 27 por ciento de los pagos realizados en el mercado del comercio electrónico en América Latina se realizarán a través de tarjetas de crédito; lo que representa una caída de siete puntos porcentuales al comparar el nivel registrado en 2016 que se ubicaba en 35 por ciento.
Las estimaciones de Worldpay señalan que en tres años, el segundo medio de pago más usado por los consumidores en línea será la transferencia bancaria pues alcanzará una penetración de 21 por ciento, es decir, cuatro puntos porcentuales más que el nivel alcanzado en 2016.
Por su parte, la billetera electrónica que hace dos años registraba sólo 13 por ciento de participación en el mercado del comercio en línea, registrará un crecimiento calculado en nueve puntos porcentuales al pasar de 13 por ciento en 2016 a 22 por ciento en el año 2021.
En opinión del especialista en medios de pago, banca y gestión de proyectos, el mercado mexicano es sumamente atractivo para el e-commerce en términos de población objetivo, ambiente regulatorio y la creciente penetración de smartphones e internet.
«El mercado mexicano empieza a ganar terreno en esta industria y la empieza a sacar ventaja al brasileño que hasta el momento era el elefante de América Latina, junto con Argentina, México y Argentina son esos dos mercados en la región que están despertando, pero consideremos que México tiene tres veces más población que Argentina y eso lo vuelve mucho más interesante».
C$T-GM