México tiene potencial para ser jugador relevante.
En América Latina, el auge de los emprendimientos creativos es claro y comienzan a permear sectores como el Fintech, la salud y la educación, generando soluciones disruptivas que mejoran vidas a partir de tecnologías como la Inteligencia Artificial, Machine Learning e Internet de las Cosas (IoT).
“En los últimos años, hemos visto cómo la tecnología se ha convertido en uno de los grandes aliados de muchas industrias, inclusive en los sectores de la economía naranja, impactando a las industrias de la moda, la música y el entretenimiento”, destaca el libro Emprendimientos tecnocreativos. Creatividad y tecnología, ¿aliados o enemigos?.
De acuerdo con un informe de KPMG, refiere la publicación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sólo la inversión en Inteligencia Artificial y Machine Learning aumentará 20 por ciento en 2025, en 232 mil millones de dólares, cifra que supera con creces la inversión de 2018, de 12 mil 400 millones de dólares.
Según los datos del BID, los países con mayor beneficio serán Chile, Colombia, Perú y Brasil que en conjunto representan 85 por ciento de la producción económica sudamericana y en su totalidad la Inteligencia Artificial en Latinoamérica impactará el PIB en 5.0 por ciento.
A pesar de que el PIB de otras economías mundiales será mayor, América Latina necesita promover el uso de esta tecnología, identificar las compañías que lo hacen bien, darlas a conocer, aprender de ellas e inspirar a otras. Asimismo, ampliar sus políticas públicas, de manera que se beneficie todo el ecosistema.
“La gran pregunta es si Latinoamérica será capaz de crear servicios y productos como los mencionados en el “Technology Tipping Points and Societal Impact Report”. En el Banco Interamericano de Desarrollo, pensamos que sí. Creemos que en nuestra región existen muchos y muchas Da Vinci, que a partir de la creatividad y el uso de la tecnología desarrollan sus emprendimientos que mejoran vidas alrededor del mundo”.
El libro destaca la presencia y aportación de 50 emprendimientos tecnocreativos, agrupados en 10 secciones: Cultura, Datos (AI, ML, loT, Blockchain), Editorial, Fintech, Juegos Interactivos, Música, Servicios Creativos, Nuevos Medios, Robótica, Wearables.
Todos se destacan por el uso de la tecnología y muchos de ellos provienen del sector de las industrias creativas, y algunos tienen propiedades claramente de otras áreas con características y componentes fuertes del sector creativo. La capacidad de este sector se hace evidente en esta muestra, en particular en sectores como el de la educación, la salud y el Fintech.
Los países que lideraron este estudio fueron Brasil, México, Argentina y Colombia, representando más de la mitad de los emprendimientos destacados, y notablemente se hallan en el top 10 de los países con mayores exportaciones en bienes creativos.
“El caso de México es meritorio, ya que se ha convertido en el mayor exportador de bienes creativos de la región latinoamericana, con exportaciones anuales superiores a 5 mil 200 millones de dólares, demostrando de esta manera un gran potencial para ser un jugador relevante a nivel mundial en el sector de los servicios globales”.
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