sábado, julio 4, 2020

Tecnocreativos, poderoso eslabón en la economía digital

Te puede interesar

Venta de smartphones supera 24 mil mdp

Hasta 35 millones de unidades se comercializaron en 2019. El mercado de smartphones registra cambios sustanciales en el ranking de...

2025, el “boom” del tráfico de datos móviles

Smartphones el epicentro del desarrollo. En 2025, el tráfico total de datos móviles a nivel mundial crecerá casi cinco...

Anuncia DiDi nuevos apoyos en movilidad

Viajes desde 20 pesos y comidas por 50 pesos. La emergencia sanitaria podría provocar un descenso del PIB de...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

México tiene potencial para ser jugador relevante.

En América Latina, el auge de los emprendimientos creativos es claro y comienzan a permear sectores como el Fintech, la salud y la educación, generando soluciones disruptivas que mejoran vidas a partir de tecnologías como la Inteligencia Artificial, Machine Learning e Internet de las Cosas (IoT).

“En los últimos años, hemos visto cómo la tecnología se ha convertido en uno de los grandes aliados de muchas industrias, inclusive en los sectores de la economía naranja, impactando a las industrias de la moda, la música y el entretenimiento”, destaca el libro Emprendimientos tecnocreativos. Creatividad y tecnología, ¿aliados o enemigos?.

De acuerdo con un informe de KPMG, refiere la publicación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sólo la inversión en Inteligencia Artificial y Machine Learning aumentará 20 por ciento en 2025, en 232 mil millones de dólares, cifra que supera con creces la inversión de 2018, de 12 mil 400 millones de dólares.

Según los datos del BID, los países con mayor beneficio serán Chile, Colombia, Perú y Brasil que en conjunto representan 85 por ciento de la producción económica sudamericana y en su totalidad la Inteligencia Artificial en Latinoamérica impactará el PIB en 5.0 por ciento.

A pesar de que el PIB de otras economías mundiales será mayor, América Latina necesita promover el uso de esta tecnología, identificar las compañías que lo hacen bien, darlas a conocer, aprender de ellas e inspirar a otras. Asimismo, ampliar sus políticas públicas, de manera que se beneficie todo el ecosistema.

“La gran pregunta es si Latinoamérica será capaz de crear servicios y productos como los mencionados en el “Technology Tipping Points and Societal Impact Report”. En el Banco Interamericano de Desarrollo, pensamos que sí. Creemos que en nuestra región existen muchos y muchas Da Vinci, que a partir de la creatividad y el uso de la tecnología desarrollan sus emprendimientos que mejoran vidas alrededor del mundo”.

El libro destaca la presencia y aportación de 50 emprendimientos tecnocreativos, agrupados en 10 secciones: Cultura, Datos (AI, ML, loT, Blockchain), Editorial, Fintech, Juegos Interactivos, Música, Servicios Creativos, Nuevos Medios, Robótica, Wearables.

Todos se destacan por el uso de la tecnología y muchos de ellos provienen del sector de las industrias creativas, y algunos tienen propiedades claramente de otras áreas con características y componentes fuertes del sector creativo. La capacidad de este sector se hace evidente en esta muestra, en particular en sectores como el de la educación, la salud y el Fintech.

Los países que lideraron este estudio fueron Brasil, México, Argentina y Colombia, representando más de la mitad de los emprendimientos destacados, y notablemente se hallan en el top 10 de los países con mayores exportaciones en bienes creativos.

“El caso de México es meritorio, ya que se ha convertido en el mayor exportador de bienes creativos de la región latinoamericana, con exportaciones anuales superiores a 5 mil 200 millones de dólares, demostrando de esta manera un gran potencial para ser un jugador relevante a nivel mundial en el sector de los servicios globales”.

C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Apoya IFT con 207 mdp acciones contra pandemia

Realizó exhaustivo análisis de su presupuesto. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) transferirá 207 millones de pesos a la...

Anuncia DiDi nuevos apoyos en movilidad

Viajes desde 20 pesos y comidas por 50 pesos. La emergencia sanitaria podría provocar un descenso del PIB de México de 11 por ciento...

México, mercado maduro para economía de apps

América Latina, número de instalaciones creció 29.3%. Con un crecimiento de 31 por ciento, las instalaciones de apps móviles en México registran un comportamiento...

“Cocinas fantasma”, negocio digital en ascenso

Representan oportunidad para sector restaurantero. Si bien el daño económico que la pandemia está provocando en el sector restaurantero es irreversible, en un país como...

Lidera CDMX ranking regional sobre startups

Bogotá y Buenos Aires ofrecen condiciones atractivas. El talento humano, financiamiento, desempeño y alcance de mercado son algunos atributos que hacen de una ciudad...

Artículos relacionados

- Publicidad-