lunes, agosto 26, 2019

Conectividad y datos, la apuesta del gobierno de la CDMX

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Guadalupe Michaca
Guadalupe Michaca es socia fundadora de www.consumotic.mx y se desempeña como editora y jefa de información. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex). En la actualidad tiene participaciones en la barra de opinión de TV Azteca abordando cada semana temas relacionados con el mundo digital.

Impulsa plan digital a través de la ADIP.

La conectividad, los datos y la tecnología son herramientas que el gobierno de la Ciudad de México utilizará para tender un puente real y efectivo de comunicación con la ciudadanía, transparentar el ejercicio de los servidores públicos y erradicar la corrupción.

Para lograr este objetivo, el gobierno capitalino diseñó un plan digital que será ejecutado por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), cuya principal apuesta es usar herramientas digitales para entregar a los ciudadanos alternativas para exigir, informarse y participar.

«En la Agencia Digital de Innovación Pública vemos en la tecnología y los datos una oportunidad única para incluir y servir mejor, éste es el primer paso necesario para permitir a las personas de la ciudad, vigilar, controlar y sancionar a los servidores públicos», dijo José Peña Merino, titular de la ADIP.

Para atender los problemas de la sociedad, expuso, se cerrarán espacios a la corrupción mediante el rastreo digital de recursos y el monitoreo de servidores públicos, se diseñarán soluciones tecnológicas para las dependencias y se construirá un marco normativo digital acorde a las necesidades de la ciudad.

Asimismo, el plan digital contempla la eliminación de mediadores políticos para dar una entrada directa a la ciudadanía, el diseño y construcción de infraestructura sostenible de interoperabilidad y conectividad dentro de las dependencias y la unificación de los centros de atención ciudadana.

«Queremos que los ciudadanos puedan ver qué contratamos, cuánto ganamos, cómo decidimos y quién es responsable de qué; al mismo tiempo que informamos cómo está la ciudad en todos sus indicadores. En la Agencia Digital de Innovación Pública vemos en la tecnología y los datos una oportunidad única para incluir y servir mejor, éste es el primer paso necesario para permitir a las personas de la ciudad, vigilar, controlar y sancionar a los servidores públicos».

Fuente: Gobierno de la CDMX

Entre los beneficios concretos que la ciudadanía tendrá, dijo Peña Merino, se encuentra el de ayudar a construir un gobierno pro-activamente abierto con un registro digital del uso del dinero púbico e indicadores de desempeño.

Asimismo se reducirá el tiempo y costo de interacción con el gobierno simplificando y eliminando trámites innecesarios, además de una «mudanza» digital que permitirá que de principio a fin, el ciudadano pueda realizar trámites sin necesidad de acudir personalmente.

«Atenderemos la voz de la ciudadanía canalizando las quejas y reportes en un sistema de ventanilla única en colaboración con otras dependencias, trabajaremos por un servicio público más eficiente normalizando las compras tecnológicas de las dependencias de la CDMX, de modo que todo lo que adquiere la ciudad sea interoperable para que las dependencias puedan comunicarse entre ellas».

A través de la ADIP, el gobierno de la ciudad también impulsará mejores políticas públicas con el uso estratégico de la información para la toma de decisiones y la evaluación de impacto de las mismas, impulsaremos además la conectividad de la Ciudad de México regulando el uso de infraestructura de telecomunicaciones y aumentando la cobertura en zonas desfavorecidas.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, comentó que la creación de la ADIP tiene como principal objetivo contar con una entidad pública que concentre la información y la administre de tal manera que sea posible tomar decisiones oportunas; además de mejorar la comunicación entre gobierno y ciudadanía.

«Las palabras que elegimos para describir esta administración de gobierno son innovación y derechos, la innovación no es nada más datos, tecnología o conectividad, es una filosofía que tiene que ver con mejorar la relación entre gobierno y ciudadanía, la utilización de esta tecnología debe ser para mejorar la vida de las personas, así que la innovación no es sólo en el gobierno, es en la Ciudad de México. Los derechos no son sólo lo referente a la educación, o a la salud, sino también a la información, así que creo que estamos en el camino correcto».

C$T-GM

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