Les ayuda a ser más independientes.
Desde los celulares, las tabletas, relojes inteligentes, las aplicaciones dedicadas a la salud, al clima, el tráfico, hasta las redes sociales y tutoriales para trabajos escolares, los productos y servicios relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) son cada vez más indispensables en la agotadora pero satisfactoria tarea de ser mamá.
Afortunadamente para ellas, y quienes las rodean, muchas de sus habilidades multitasking se apoyan en la tecnología. Desde la vendedora independiente que usa Whatsapp, la ejecutiva que dirige una junta a través de una videoconferencia, la ama de casa que emprende un negocio o la oficinista que resuelve su día con un mail; todas tienen en sus manos un nuevo poder.
En la actualidad, más de 20 millones de mujeres constituyen la fuerza laboral del país. Sin importar su profesión o actividad se enfrentan a la doble exigencia de ser tan eficientes y productivas en su empleo como en el hogar.
En un país como México donde tres de cada 10 hogares son liderados por una mujer es fundamental insistir en la importancia de hacer real y efectivo el binomio mamá-tecnología como un motor de desarrollo e impulso en la labor de educar, ayudar, informar e incluso fomentar el uso de las TIC.
A lo largo de la historia, las madres han sido transmisoras de hábitos, valores y costumbres en los núcleos familiares, y en la era digital estas características se convierten en poderosas herramientas para cerrar la todavía marcada brecha digital.
De acuerdo con Nancy Steinberg, en México más de 32.7 millones de mujeres mayores de 12 años han ejercido su maternidad, de las cuales se calcula que 83 por ciento tiene redes sociales y 47 por ciento realiza compras o pagos por Internet, lo que implica “ventajas en el cuidado del hogar a diferencia de las mamás de otras generaciones”.
En opinión de la especialista, el internet y el celular han cambiado la manera de hacer las cosas y cómo nos conectamos con lo demás, lo que implica un parteaguas en la vida de muchas mujeres del Siglo XXI que las hace ser más eficientes.
“Si de por sí estadísticas como Gallup arrojan que después de analizar a 21 mil compañías en 91 países, el desempeño de las empresas mejora cuanto mayor es la proporción de mujeres en posiciones de liderazgo corporativo, cuando adoptan la tecnología tienen un mayor empoderamiento en sus actividades”, refiere.
Steinberg refirió que de acuerdo con un estudio de la GSMA 89 por ciento de las mujeres encuestadas dijo que los celulares les ayudaban a mantenerse en contacto con amigos y familiares; para 74 por ciento estos dispositivos las ayudan a ahorrar tiempo; 68 por ciento comentó sentirse más seguras; 58 por ciento dijeron sentirse más autónomas e independientes y a 60 por ciento les permitiría ahorrar dinero.
Frente a este atractivo pero desafiante escenario, la doctora recomendó a las mamás hacer un uso inteligente y responsable de Internet, siempre procurando establecer límites en el uso de las redes sociales en el núcleo familiar para fomentar también la comunicación uno a uno.
C$T-GM