Las empresas deben reinventarse frente a un nuevo escenario digital
En un entorno cada vez más exigente en términos de innovación y productividad, las empresas están obligadas a reinventarse para aprovechar al máximo los beneficios de la tecnología y los grandes volúmenes de información.
En opinión de Carlos López Cervantes, Socio Líder de Servicios Digitales de PWC México, las empresas deben crear una experiencia laboral interconectada en la que cada uno de sus integrantes sea capaz de trabajar de manera remota y continua.
Para ello es fundamental la implementación y uso de plataformas de colaboración y productividad, basadas en tecnologías como la nube y el big data, pues a través de estas herramientas es posible obtener beneficios cuantificables en términos de operativos y de negocios.
De acuerdo con datos de la firma de consultoría, al crear una experiencia laboral interconectada las empresas, de cualquier tamaño podrían aumentar 30 por ciento los niveles de satisfacción de sus empleados, en tanto que la generación de ideas crecería 32 por ciento.
Asimismo, esta estrategia podría representar una disminución de 34 por ciento en el tiempo dedicado a encontrar información y expertos, mientras que las labores duplicadas bajarían 27 por ciento, y se enviarían 27 por ciento menos correos electrónicos.
Este nuevo futuro laboral representa la oportunidad, no sólo de mantenerse firme en el mercado, sino también la de ofrecer una oferta de valor agregado a sus clientes renovada y alineada con los retos que impone el nuevo entorno tecnológico.
Frente a ello, PWC y Google decidieron unir esfuerzos para ofrecer al mercado empresarial, tanto a grandes corporativos como a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) una plataforma de servicios enfocados al trabajo colaborativo.
En México, señaló López Cervantes, es común ver que las empresas desaprovechan la oportunidad de cambiar la forma en la que trabajan sus empleados, sobre todo cuando se trata de “millenials” que ven la tecnología como una extensión natural de sus habilidades laborales.
“Los millenials y los emprendedores que están representando una gran fuerza de trabajo en el país perciben a Google como una solución eficiente a nivel de costos y colaboración, esta alianza nos permite ofrecerles servicios de consultoría y mejora para la transformación”.
Para Jorge Giraldo, líder de Latinoamérica Google for Work, este tipo de plataformas son pieza clave en la operación de las Pymes, pues la posibilidad de que sus empleados trabajen en cualquier lugar y dispositivo otorga beneficios claros en términos de eficiencia y productividad.
“Esto es una realidad posible para las grandes compañías pero también para las pequeñas, ya hay miles de empresas que están usando estas herramientas para ser más eficientes”.
C$C-GM