Crece inversión en procesos de digitalización.
Si bien una organización, de cualquier industria y sector, puede convertirse en una empresa digital, existe una diferencia sustancial entre las que concretan un proceso de transformación digital y aquellas que no se animan o no pueden dar el primer paso, lo cual está relacionado con la autopercepción que tienen sobre su capacidad de innovar.
“El 60 por ciento de las empresas que desarrollaron un proyecto de transformación digital, se consideran aptas para innovar, mientras que 65 por ciento de aquellas que no han encarado la transformación digital creen que no tienen capacidad innovadora alguna”, sostuvo Alejandro Girardotti, director de Producto de CenturyLink Latam.
Por ello, precisó, al desarrollar un proceso de transformación digital una organización debe tener clara la dirección productiva que busca, así como acompañar este proceso con un cambio en la cultura organizacional de la compañía, adoptar nuevas metodologías de trabajo y saber combinar las potencialidades de distintos equipos.
Ello porque digitalizar una empresa implica abordar diferentes horizontes como comercializar nuevos productos y servicios, establecer una interacción más adaptada a las necesidades del cliente y crear condiciones que le permitan posicionarse en el mercado, para capitalizar cada cambio que se produzca.
Imprescindible en este proceso, es también crear una mejora en la experiencia del consumidor, tanto en las plataformas digitales como en los puntos de venta tradicionales, al tiempo de generar alternativas nuevas para el negocio, precisó el directivo en su análisis “Transformación digital, entre el crecimiento y las dudas”.
Alejandro Girardotti destacó cómo la estrategia de transformación digital entre las empresas presenta un aumento sustancial al pasar de 29 por ciento en 2016 al 42 por ciento en 2018.
“Con estas nuevas demandas de innovación y de adaptación en términos tecnológicos, el sector de Tecnologías de la Información (TI) está cada vez más alineado e integrado con las áreas de negocio”, precisó.
Para el experto la necesidad de encarar procesos de transformación digital se perfila como el desafío más complejo que enfrentan actualmente los ejecutivos de TI, tanto al introducir nuevos productos y servicios digitales, como para idear nuevas formas de monetización.
Este escenario se desprendió de un sondeo realizado a ejecutivos representantes de más de mil 400 empresas del mercado global con el objetivo de conocer el ADN digital que tiene la cultura de cada compañía y confirmar que desarrollar e implementar una estrategia de transformación digital implica un esfuerzo arduo y un cambio en la cultura organizacional.
C$T-EVP