Fuertes costos por estrategias erróneas.
Realizar la Transformación Digital (TD) en una empresa involucra muchos más elementos que sólo integrar tecnología, asegura la firma Fujitsu, que a través de una investigación encontró que para completar este proceso las compañías deben evolucionar en cuatro elementos estratégicos: Personas, Acciones, Colaboración y Tecnología (PACT).
La investigación detectó que en la mayoría de las empresas (46 por ciento), la TD tiene gran relevancia pues este porcentaje ha implementado proyectos relacionados con este proceso, y 86 por ciento reconoció que planea el impacto de la tecnología en sus negocios más allá de los próximos 12 meses; aunque la mayoría de estas unidades productivas continúa enfrentando desafíos en los cuatro pilares de PACT.
De mil 625 líderes empresariales encuestados, uno de cada tres (33 por ciento) confesó haber cancelado un proyecto en los últimos dos años, a un coste de 423 mil euros, mientras que uno de cada cuatro (28 por ciento) experimentó fracaso en un proyecto con una implicación de 555 mil euros. El 84 por ciento dijo que sus clientes esperaban que fueran más digitales, mientras que 71 por ciento cree que están detrás de sus competidores», indicó el estudio.
En última instancia, dos de cada tres (66 por ciento) creen que perderán clientes en relación con sus competidores como resultado de la transformación digital, señala este estudio independiente encargado por Fujitsu, con el objetivo de conocer el estado de la TD que se lleva a cabo en las empresas a nivel global y su impacto en el futuro.
Personas: Un factor esencial en la TD, según el estudio 90 por ciento de los directivos encuestados dijo estar aumentando el acceso a la experiencia digital de su personal, tras admitir una clara falta de habilidades digitales dentro de su organización, ausencia de habilidades que se erige como el mayor obstáculo para abordar temas como la ciberseguridad.
Acciones: Procesos y comportamientos igualmente imprescindibles para que la TD funcione, pues aunque 90 por ciento de los líderes empresariales dijeron tener una estrategia digital definida, otro 74 por ciento reconoció que a menudo se realizan proyectos sin vinculación a la estrategia comercial general de su organización, en tanto que 66 por ciento destacó costos por fallas que los ubicaron fuera de la TD futura.
Colaboración: Un elemento imprescindible para 79 por ciento de los líderes empresariales dispuestos a compartir información sensible como parte de proyectos de co-creación; aunque en 73 por ciento se anticipó que la falta de éxito dentro de un lapso de tiempo rápido, pondría fin a su alianza estratégica. Pese a ese factor en un 63 por ciento planean iniciar proyectos de co-creación, con socios expertos en tecnología o clientes ya existentes.
Tecnología: Un elemento donde la mayoría de los líderes empresariales planea implementar en los próximos 12 meses, particularmente en soluciones de ciberseguridad (52 por ciento) o Internet de las Cosas (51 por ciento), seguidos de cerca por la computación en la Nube (47 por ciento) y Inteligencia Artificial (46 por ciento).
Aún más importante es que en su mayoría (86 por ciento) son conscientes que la capacidad de reacción para enfrentar el impacto del cambio tecnológico, será crucial para su supervivencia en los próximos cinco años; y otro gran porcentaje mostró preocupación por la capacidad de su organización para adaptarse a tecnologías como la inteligencia artificial.
En términos generales Fujitsu indica que aunque las empresas reconocen la importancia de la Transformación Digital, es evidente que las organizaciones en el mercado global «luchan por equilibrar los elementos necesarios para conseguir volverse digitales», a través de establecer las estrategias más adecuadas.
C$T-EVP