martes , junio 19 2018
Inicio / Tecnología / Apps / Tres millones de razones para ser comprador online precavido

Tres millones de razones para ser comprador online precavido

Imagen de archivo

Reclaman ante Condusef 3.7 mil mdp.

La edición Hot Sale 2018 será una buena oportunidad para renovar el guardarropa, comprar electrónicos, muebles y viajes, sin embargo, conviene tomar las precauciones necesarias para evitar ser parte de las estadísticas 2017, cuando se presentaron 3.3 millones de reclamaciones y se exigió el reembolso de 3.7 mil millones de pesos por eventuales ventas fraudulentas online.

“El año pasado 51 por ciento de las reclamaciones por posible fraude con tarjeta de crédito y débito, fueron concretadas a través del comercio electrónico, es decir, 3.3 millones. El monto promedio por reclamación sumó mil 156 pesos y el total reclamado excedió los 3 mil 768 millones de pesos”, precisó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

En el periodo 2016-2017, aunque el Índice de Reclamaciones (reclamos por cada 10 mil personas) bajó de 193 a 188, el monto reclamado pasó de 1.6 mil millones a 3.7 mil millones de pesos; y las personas afectadas aumentaron de más de 541 mil a un número superior a las 993 mil.

Gráfico de la Condusef

Para evitar eventuales fraudes, la CONDUSEF te recomienda que si haces compras online entres directamente a la página web de los comercios, y no por medio de correos o links; que desconfíes de productos o servicios que te oferten precios extremadamente baratos o rebajas extraordinarias.

Revisar la opinión de los usuarios que entraron a ese portal a realizar compras; asegúrate que el dispositivo que utilices para tus compras online tenga antivirus actualizado; que la URL de la página tenga un “pequeño candado” en la parte superior izquierda, lo que significa que el contenido está cifrado y por lo tanto es seguro y no hagas tus compras en cafés internet o redes Wi-Fi abiertas o públicas.

Compara precios y promociones; recuerda que las compras a meses sin intereses no son ofertas reales, se trata de nueva deuda que comprometerá tu ingreso a 6, 12, o 18 meses, -según el plazo que elijas para pagar- lo cual es aún más riesgoso si todavía no acabas de cubrir tus deudas de diciembre pasado, cuando seguramente recurriste al pago de deuda diferido.

Muy importante que no acostumbres auto guardar contraseñas, datos personales y financieros en las “cookies” o historial de navegación; solo proporciona al momento de pagar los 16 dígitos de tu tarjeta, la fecha de vencimiento y el código de seguridad (CVV2), que está al reverso de la tarjeta y guarda tus comprobantes de compra para hacer efectiva cualquier reclamación.
C$T-EVP

Acerca de Redacción

Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *