lunes, agosto 10, 2020

Urgente preparar a los adultos para el futuro laboral

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Redacción
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Estima que 30% de los empleos se transformarán por completo.

En la actualidad, sólo dos de cada cinco adultos reciben educación y formación a lo largo de un año determinado; ante el desarrollo de nuevas tecnologías, la globalización y el envejecimiento, es urgente que muchos de los países que integran la OCDE amplíen y mejoren sus sistemas de aprendizaje para esta parte de la población, a fin de facilitar su adaptación al futuro mundo del trabajo.

«Mejorar las oportunidades de adquisición y actualización de competencias de los trabajadores afectados por estos cambios es fundamental para asegurarse que el futuro sea positivo para todos», señala el estudio «Adquirir las habilidades adecuadas: sistemas de aprendizaje para adultos preparados para el futuro».

Fuente: OCDE

«Los que tienen menos probabilidad de formarse son los más desfavorecidos: los adultos poco cualificados tienen una probabilidad tres veces inferior de emprender una formación que los muy cualificados (un 20 por ciento frente a un 58 por ciento). Entre otros grupos rezagados se encuentran las personas de edad avanzada, los trabajadores temporales y con salarios bajos y los desempleados».

En su análisis, la OCDE indica que, pese a que sólo uno de cada siete trabajos está expuesto al riesgo de una automatización total, es probable que otro 30 por ciento de los empleos se transforme por completo. Sin embargo, los trabajadores de ocupaciones más expuestas también se forman menos (40 por ciento) que los que trabajan en profesiones de bajo riesgo (59 por ciento).

«Parte del problema radica en la falta de motivación para formarse: en el conjunto de la OCDE, alrededor de la mitad de los adultos se oponen a cursar una formación. Asimismo, 11 por ciento adicional desearía hacerlo, pero se lo impiden obstáculos como la falta de tiempo, de dinero o de respaldo de su empleador».

El informe subraya la importancia de una formación de gran calidad que proporcione competencias adecuadas para las necesidades del mercado laboral. Por otra parte, la formación obligatoria, como la relativa a la salud y seguridad en el lugar de trabajo, absorbe un promedio del 20 por ciento de las horas de formación de los países europeos.

Si bien esta formación es necesaria, habría que complementarla con oportunidades de aprendizaje que permitan a los adultos desarrollar competencias que les capaciten para conservar su empleo o buscar nuevas oportunidades profesionales.

El informe resume en qué medida los sistemas nacionales de aprendizaje de los adultos están preparados para responder a los desafíos de un mundo laboral en rápida transformación, sobre seis dimensiones: cobertura, inclusividad, flexibilidad y orientación, armonización con las necesidades competenciales, impacto y financiamiento.

Grecia, Japón y la República Eslovaca adolecen de malos resultados en la mayoría de dimensiones de preparación para el futuro, pero incluso los países bien posicionados presentan un margen de mejora: en Noruega son relativamente pocos los adultos que atribuyen un impacto directo a la formación que reciben en el marco de su empleo o profesión.

A su vez, Dinamarca queda rezagada en términos de cobertura respecto a los países mejor posicionados. Si bien Eslovenia muestra un buen nivel de inclusividad, en la dimensión de participación en la formación muestra una brecha media de 10 puntos entre los grupos desfavorecidos y los más favorecidos.

Con vistas a abordar este problema, el informe presenta una serie de recomendaciones para los países como mejorar la cobertura e inclusividad promocionando las ventajas del aprendizaje de los adultos y apoyar de un modo específico a las personas de baja cualificación, los desempleados, los migrantes y las personas de edad avanzada.

Asimismo, plantea armonizar mejor la formación con las necesidades del mercado laboral y diseñar programas dirigidos a aquellos adultos cuyas competencias tengan una probabilidad considerable de quedarse obsoletas en un futuro.

Otra recomendación es mejorar la calidad y la eficacia de la formación; entre otras cosas, mediante la creación de certificaciones de calidad para ayudar a los trabajadores y las empresas a tomar decisiones informadas sobre sus inversiones en formación.

La OCDE también sugiere garantizar un financiamiento público adecuado e incentivar la participación de los empleadores, mediante gravámenes e incentivos fiscales para la formación, y, asimismo, fomentar la participación de los particulares mediante subvenciones y permisos remunerados para la formación.
C$T-GM

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