Evitarían a los usuarios volver a las agencias de vehículos.
Ante la existencia de modelos recientes de automóviles que cuentan con unidades electrónicas de control (ECU, por sus siglas en inglés), que utilizan códigos para ejecutar software y realizar funciones específicas, académicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) crearon un procedimiento que utiliza la radio digital para realizar actualizaciones en este tipo de unidades.
“Muchas veces estas unidades no proveen información al usuario, sino que tienen propósitos específicos en los autos; sin embargo, conforme se vuelven más complejos los códigos, también se vuelve más compleja la aplicación de estos códigos para funciones en el mundo real”, comentó Héctor Rivas, académico de la Especialidad en Sistemas Embebidos del Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática (DESI) del ITESO.
El investigador detalló en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt que hay ocasiones en las que el software de estos vehículos presenta fallas o problemas para ejecutarse, por lo que las agencias de autos deben llamar a los usuarios para que acudan a sus instalaciones para la actualización.
Frente a esta problemática, Rivas que en equipo con los académicos Riemann Ruiz Cruz y Luis Enrique González Jiménez buscaron un método para evitar a los usuarios volver físicamente a las agencias de vehículos para realizar el proceso de actualización denominado recall.
Los investigadores plantean utilizar la radio digital de los autos para que a través de ésta los vehículos puedan buscar actualizaciones disponibles y sean aplicadas para mejorar la funcionalidad de los automóviles.
Al respecto, Héctor Rivas explicó que las agencias de autos tendrán la opción de pagar un servicio de broadcasting para emitir ondas radiales con la información codificada para la actualización del software de los vehículos, que serán recibidos en la radio digital del automóvil para luego reprogramar funciones.
Para validar la funcionalidad de este método, los investigadores utilizaron tecnología existente para crear un dispositivo que pueda decodificar las ondas radiales y aplicar el mensaje para la actualización de los programas del vehículo.
Hace cuatro años, refirió, Luis Enrique González Jiménez, se inició con el procedimiento para registrar su invención gracias al Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología del ITESO, una Oficina de Transferencia de Conocimiento que cuenta con apoyo económico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Este año, la solicitud de patente fue aprobada, por lo que será la primera que obtenga el ITESO como institución, misma que se encargó de gestionar el trámite y también se encargará de administrar la patente para su posible explotación comercial.
El doctor Riemann Ruiz, académico del Departamento de Matemáticas y Física del ITESO, aseguró que el registro de este procedimiento es el resultado de la experiencia de los docentes de la institución que también laboran en la industria automotriz y de los estudiantes que colaboran con ideas para sus proyectos de investigación.
C$T-GM