Colocarán 33.3 millones de unidades.
Al igual que ha sucedido en ediciones anteriores, la venta de smartphones acaparó la atención de los consumidores durante El Buen Fin, con lo cual en 2017, este segmento de negocio superará los 7.5 mil millones de dólares, cifra que representa más del 50 por ciento del valor de comercialización observado en el mercado de tecnología de consumo.
Durante El Buen Fin las ventas en el mercado de smartphones crecieron 12 por ciento, respecto de la edición 2016; tanto marcas como el comercio al detalle aprovecharon para sacar inventarios de equipos con año y medio de vida promedio, además de ser la antesala de la temporada navideña», precisó Ricardo Mendoza, Analista de Dispositivos de IDC México.
El especialista detalló que ha diferencia de años anteriores, la comercialización de estos dispositivos decreció 10 por ciento en unidades, sin embargo, lo más importante es que en 2017 su valor de mercado aumenta 13 por ciento para sumar ventas estimadas en 7 mil 571 millones de dólares.
A pesar del incremento de precio de 21 por ciento en los smartphones (tercer trimestre 2016 respecto a tercer trimestre 2017) por variaciones cambiarias, el consumidor decidió elevar su gasto promedio a 4 mil 320 pesos, debido principalmente a que buscó tener un smartphone más robusto desde el punto de vista tecnológico.
El especialista destacó que al igual que en ediciones anteriores, en El Buen Fin más de las mitad de las compras concretadas se realizaron a meses sin intereses de hasta 18 meses, debido a la fortaleza crediticia de algunos detallistas, y en menor medida, derivado de descuentos atractivos que ofertaron tiendas comerciales.
Este comportamiento podría explicar en parte la disminución del volumen de ventas, debido a que mucha gente, todavía no acabó de pagar la compra que hizo a 18 meses sin intereses durante El Buen Fin 2016, un fenómeno observado en otros segmentos de la tecnología del consumo.
En forma paralela, la venta de smartphones en una banda de precios de 250 a 300 dólares crece positivamente, igual que la clase Premiun, dispositivos que oscilan en precios de 700 dólares, es decir, un costo mayor a 14 mil pesos», precisó.
Aunque en promedio un mexicano repone el uso de un smartphone cada dos años, la tendencia es buscar dispositivos con mayores cualidades tecnológicas como autentificación de seguridad dactilar, cámara con mayor definición y más pixeles, más memoria, menos marco y más pantalla, para lo cual está dispuesto a pagar un mayor precio.
Ricardo Mendoza destacó la amplia oferta que actualmente existe en el mercado de smartphones está cubierta en México por más de 30 marcas, con un portafolio muy diversificado, numerosos distribuidores y operadores que compiten en el mercado global, ecosistema que propiciará la venta de 33.3 millones de dispositivos al cierre de 2017.
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