Representan 85% del total de celulares.
La venta de smartphones este año continuará siendo un componente importante en los ingresos de los operadores; sin embargo, de acuerdo con el crecimiento de 16.9 por ciento que presentan al segundo trimestre de este año (2T17), es previsible que este mercado registre una desaceleración tanto en aumento de dispositivos como en materia de ingresos.
A pesar de que el ritmo de aumento de los teléfonos inteligentes aún es importante, la tasa anual de crecimiento muestra una reducción en comparación con periodos anteriores. Específicamente, en el mismo trimestre de hace dos años (2T15) se registró un crecimiento de 42 por ciento y el año pasado (2T16) de 31 por ciento, precisó un estudio de The CIU.
Este comportamiento se explica por qué la migración de teléfonos básicos a smartphones está cercano a su techo estructural y por otra parte, por la fuerte volatilidad del tipo de cambio de peso frente al dólar que afectó sustancialmente a este mercado durante el primer trimestre de este año, explican los especialistas de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
El costo de los dispositivos ha estado impactado por la devaluación del peso desde finales de 2016 y en el primer trimestre de 2017, lo que reflejó en un gasto promedio al segundo trimestre de 2017 de 3 mil 154.34 pesos, significativamente mayor al registrado un año atrás de 2 mil 656.26 pesos», detalló la consultora.
Al cierre del 2T17, las líneas móviles en México suman 112.8 millones, un crecimiento anual de 2.9 por ciento y una penetración de 91.3 por ciento entre la población, del total 85 por ciento son teléfonos inteligentes (95.9 millones) en funcionamiento, en tanto que los teléfonos básicos (Feature Phone) suman 16.9 millones, un decrecimiento de 38.9 por ciento, respecto al 2T16.
Samsung se sitúa como proveedor líder de smartphones en el país, al elevar su participación de mercado a 34 por ciento y mostrando un crecimiento anual de 10 por ciento, derivado de una oferta de equipos de todas las gamas y fuerte publicidad que le da un alto reconocimiento de marca.
LG logró posicionarse como el segundo fabricante en México, al captar 13.9 por ciento del mercado; Apple, captó 13.6 por ciento y continúa especializado en dispositivos de gama alta, les siguen Motorola (8.7 por ciento); Alcatel (6.5 por ciento), Nokia (4.1 por ciento) y Sony (4.0 por ciento).
C$T-EVP