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Uso de IA ahora más asequible y accesible

Imagen de Nearshore Delivery Solutions

Procesa datos y medir riegos accionarios.

En el pasado reciente, la Inteligencia Artificial (IA) fue concebida como la tecnología que podía destruir al ser humano o incluso que su uso exigía a las empresas elevadas cantidades de inversión, sin embargo, hoy es utilizada y reconocida por su amplia flexibilidad y escalabilidad, así como por las ventajas que puede ofrecer a diferentes sectores productivos y financieros, lo explica en parte porque su valor global para finales de 2018 se calculó en 1.2 mil millones de dólares.

“La clara tendencia que vive la inteligencia artificial provoca que esta tecnología se vuelva asequible y accesible para diferentes industrias… hay sectores que ya lo implementan en forma de chatbots para optimizar sus centros de atención a clientes o mejorar el proceso de ventas”, precisó Gustavo Parés, director General de Nearshore Delivery Solutions.

En los negocios y comercios esta tecnología ha mostrado su poder de análisis y procesamiento, pues facilita a las empresas sacar mejor provecho a sus negocios, obtener perspectivas de mercado, medir riesgos y atender mejor las necesidades de sus clientes, sin gastar grandes sumas de dinero o sostener equipos de científicos especializados en el manejo de datos.

La empresa de soluciones de Inteligencia Artificial y cómputo cognitivo identifica al menos cuatro ramas productivas donde esta tecnología puede tener un desempeño altamente provechoso, positivo y de grandes ventajas.

Como primer ejemplo cita una de las tareas más sencillas como es incorporar la IA en aplicaciones empresariales, para analizar datos de todo tipo y fuentes, así como determinar el comportamiento de usuarios para recomendar acciones a seguir, como es el caso de las áreas de marketing, que utilizan esta tecnología para impulsar productos o servicios relacionados con el comportamiento de los clientes.

En ventas, la IA puede alentar a los consumidores a conocer nuevos productos y a generar recomendaciones con base en sus preferencias; mientras que en el área de Recursos Humanos en poco tiempo puede detectar quiénes son los mejores candidatos para una vacante.

“Esta tecnología llegó para quedarse en el sector si es que las empresas no quieren perder poder en el mercado, ya que según un informe desarrollado por Accenture, se estima que para 2035 las compañías que incorporen la IA a su modelo de negocio verán sus beneficios incrementados en un 38 por ciento”.

El uso de Chatbots relacionado con el Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) también es una rama de la IA útil en la interacción entre las computadoras y las personas, tanto en lenguaje hablado como escrito; mediante una conversación fluida puede determinar la intención de las personas y ofrecer respuestas adecuadas.

“Al utilizar Inteligencia Artificial, los chatbots ofrecen a los clientes y usuarios una mejor experiencia en los sistemas automatizados. Además, tienen la característica de entender preguntas estructuradas de diferentes formas, lo que mantiene el contexto de la conversación”.

En el área de Analítica, facilita el trabajo de los analistas de negocios que necesitan soluciones robustas para alimentar datos de la compañía y dar respuesta a preguntas empresariales clave en tareas que requieren toma de decisiones, pero que bajo esquemas tradicionales pueden resultar procesos muy largos y complicados.

Con soluciones basadas en IA, estas consultas se pueden realizar de manera óptima, ágil y eficiente, incluso en tiempo real y con ello alcanzar los objetivos propuestos en una compañía, “entender qué ocurrió, ocurre y podría ocurrir, así como saber qué hacer para que pase lo que quiero y cómo puedo hacerlo para que sea lo más parecido a como lo haría un humano.

Las soluciones de IA también pueden utilizarse en procesos mucho más delicados y áreas financieras críticas como son las relacionadas al desempeño y comportamiento de las acciones en el mercado de valores.

“Lo anterior significa que será posible predecir el comportamiento de las acciones en la Bolsa de Valores, realizar evaluaciones de riesgos financieros y de clientes en tiempo real, para mitigar los factores de riesgo.Esta tecnología es un hito en la toma de decisiones financieras”, indicó el directivo.

Finalmente explicó que entre las funciones y capacidades de la IA está conocer los hábitos de consumo de los clientes, ofrecer asesoría mediante bots, además de integrarla a procesos relacionados con la toma de decisiones y medición de riesgo, elementos atractivos en el sector financiero que advierte beneficios en gran medida.

Para el director General de Nearshore Delivery Solutions, es importante destacar que el desarrollo y desempeño de la IA gradualmente encuentra nuevos espacios donde transformar procesos y la operación de los negocios, con los cual los expertos pueden enfocarse en ampliar sus habilidades o actuar en otras áreas más críticas de las empresas.
C$T-EVP

Acerca de Enrique Villarreal

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Inició su labor periodística en la Agencia de Noticias "Finsat", de El Financiero. Fue Editor web y Co-editor del impreso de Negocios de Milenio Diario. Coordinador de Negocios en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Reportero asignado a fuentes de finanzas, economía y negocios en distintos medios como canal 52 de MVS; Notimex y Televisión Educativa, además de colaborar en El Horizonte y Grupo EnConcreto. Actualmente es Director General de www.consumotic.mx

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