martes, septiembre 17, 2019

Vislumbran panorama positivo para startups

Te puede interesar

Ofrece NOM-184 protección adicional al consumidor

Habrá bonificación inmediata por caída de servicio. A cuatro años de la creación de la Subprocuraduría de Telecomunicaciones de Profeco,...

Solicita Doopla.mx a CNBV formalizar su operación

Empresas Fintech tienen hasta el 25 de septiembre El pasado 4 de septiembre, la plataforma Fintech, Doopla.mx, entregó a...

Negativo “inflar» costos de espectro: GSMA

Retrasar su asignación impacta cobertura y calidad. Frente a las necesidades de conectividad que se avecinan, la GSMA vuelve a...
Guadalupe Michaca
Guadalupe Michaca es socia fundadora de www.consumotic.mx y se desempeña como editora y jefa de información. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex). En la actualidad tiene participaciones en la barra de opinión de TV Azteca abordando cada semana temas relacionados con el mundo digital.

México Media Lab creó iniciativa LAB4.

Las políticas públicas que se vislumbran durante los primeros días del actual gobierno federal apuntan a que se tendrán incentivos mínimos para empresas nuevas de alto potencial de crecimiento, conocidas como startups, y que la mayor parte de estos se enfocarán en las Pymes más tradicional y marginada, consideró México Media Lab.

La consultora mexicana especializada en innovación, refirió que organismos como la OCDE han recomendado balancear los incentivos públicos para mantener los estímulos de empresas de alto crecimiento al tiempo que se le da un impulso importante a la productividad y competitividad laboral de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Con el fin de contribuir a mantener el equilibrio, México Media Lab creó LAB4, iniciativa que tiene la misión de impulsar el desarrollo de las Pymes mexicanas a través de la adopción tecnológica y del fortalecimiento de habilidades y capacidades de industria 4.0.

Al respecto Rossana Fuentes Berain, directora general y Fundadora de México Media Lab dijo que incrementar el talento, así como facilitar su acceso a nuevos mercados, y estimular la adopción tecnológica serán los fundamentos para que el sector Pyme y el de las startups mexicanas se consoliden ante las nuevas realidades.

En el contexto de la presentación del estudio “Pymes/Start-ups ADN compartido, destinos diferentes”, desarrollado por LAB4, se reconoció que diversas fuentes de análisis de política pública consultadas, incluyendo a la OCDE, coinciden en abordar cinco grandes prioridades para incrementar la productividad del sector en México:

Reducir la informalidad (la cual representó 57 por ciento de los empleos en 2016), Inclusión financiera (mayor número de accesos programas de garantías crediticias), Desarrollo de competencias (mejoras en la formación de habilidades), Innovación y adopción tecnológica: (incremento del gasto interno bruto en I+D, pues los últimos reportes indican que solo ha subido del 0.3 al 0.5 por ciento del PIB), así como participar en la economía global.

Ante estos retos, y reconociendo la diversidad de situaciones que las Pymes y startups pueden enfrentar, LAB4 diseñó una metodología propia para enfocar los esfuerzos del sector hacia una avance más acelerado y cumplimiento de tres objetivos fundamentales.

Incrementar la adopción tecnológica de las Pymes.

· Se mide el nivel de uso de tecnología que tienen las pymes.
· Se les incluye en bootcamps para que identifiquen cómo la tecnología puede ayudarlas.
· Se crean redes con proveedores (AT&T, Facebook, Google, IBM, KIO Networks, Microsoft y SAP) que les enseñan a usar e implementar herramientas alineadas con sus necesidades.

Facilitar el acceso a nuevos mercados.

· Conectar a las empresas maduras con clientes corporativos.
· Ayudar a Pymes a trabajar y relacionarse con empresas grandes.
· Apoyar a las startups con sus productos para asegurar que están alineados con los mercados.

Capacitar con nuevas habilidades su fuerza laboral.

· Mapear las habilidades más relevantes para los trabajadores en las cuatro industrias prioritarias para la Industria 4.0 en México: automotriz, química, energética y aeroespacial.
· En colaboración con aliados, México Media Lab ofrece el desarrollo de habilidades para nuevos trabajadores que se están integrando a estas industrias, y para trabajadores de Pymes que necesitan aprender a usar la tecnología que sus empresas están adoptando.

De acuerdo, con un estudio de Deloitte, la adopción de tecnologías digitales y metodologías de innovación y desarrollo, trae beneficios tangibles; una muestra asegura que el 20 por ciento de los pequeños negocios más avanzados digitalmente han generado dos veces más ingresos por empleado, tuvieron crecimientos de facturación cuatro veces más altos, fueron tres veces más eficaces en crear empleo respecto al año anterior, incrementaron seis veces su tasa de empleo, y la probabilidad de exportación fue tres veces más alta respecto al año anterior.
C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Plataformas OTT captan interés de mexicanos

Casi 40% de usuarios paga hasta 199 pesos al mes En México, los servicios de video que se transmiten sobre...

Angola, cuna de mujeres emprendedoras

Economías avanzadas con bajo nivel de iniciativas. A nivel mundial, el espíritu emprendedor de las mujeres se encuentra en una fase importante de impulso, y...

Negativo “inflar» costos de espectro: GSMA

Retrasar su asignación impacta cobertura y calidad. Frente a las necesidades de conectividad que se avecinan, la GSMA vuelve a resaltar la importancia de no...

“Slamming”, fraude que supera los 255 mdp

Necesario eliminar trámite por internet para acabar con el ilícito. La Portabilidad Numérica No Consentida (PNN) representa una vulneración al derecho de los usuarios, una...

Ofertan 300 mdp por espectro en banda de 2 GHz

Habrá más cobertura y calidad en servicios móviles. Una vez concluida la tercera etapa del proceso de Licitación IFT-9 (Apertura de Ofertas), el órgano regulador...

Artículos relacionados

- Publicidad-