miércoles , julio 18 2018
Inicio / Telecom / Neutralidad de la red en México, tema previsto en ley
Imagen de archivo

Neutralidad de la red en México, tema previsto en ley

El IFT emitirá lineamientos.

Mientras que en Estados Unidos la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) decidió eliminar las reglas que protegen la Neutralidad de la Red; en México, el IFT trabaja en la emisión de los lineamientos que garantizan aristas como la libre elección, privacidad, no discriminación, gestión de tráfico y calidad, entre otras.

En opinión de Javier Juárez Mojica, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), es importante considerar que en México, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) ordena en su artículo 145 la expedición de lineamientos que deberán cumplir los concesionarios y autorizados que presenten el servicio de acceso a Internet.

Es un tema (en EU) que puede tener repercusiones en lo inmediato, pero no se debe olvidar que (en México) existe una ley que marca los principios, una línea marcada de lo que será la regulación en materia de Neutralidad de la Red, y que solo falta materializarla”, dijo en entrevista con Con$umotic.

Juárez Mojica explicó que al interior del Pleno, el órgano regulador trabaja en generar los Lineamientos correspondientes, y que eventualmente, al igual que lo ha hecho con muchas disposiciones técnicas, serán sometidos a una Consulta Pública, para que la industria, los empresarios, académicos, especialistas y público en general emitan su opinión.

El tema de Neutralidad de la Red y los Lineamientos que la regulen, son importantes para todos porque todos somos usuarios de la red, el IFT está previendo que esa consulta pública esté acompañada de un documento de referencia, donde cualquier persona pueda leer, entender lo que significa la Neutralidad de la Red”.

En el IFT, dijo, el principio básico es regular considerando la realidad del país, y no por copia de lo que hicieron en otra región o mercado, sino lo que pueda servir y funcionarle a México.

La elaboración del documento y los lineamientos, subrayó Juárez Mojica, es un trabajo avanzado que está bajo la responsabilidad de la Unidad de Política Regulatoria, desde donde se ha dado un seguimiento puntual al debate generado en el mercado global por lo que no se descarta que pueda ser aprobado “relativamente pronto”.

Este 14 de diciembre, el órgano regulador estadounidense en materia de telecomunicaciones decidió revocar una normatividad que protegía la Neutralidad de la Red, con la cual los proveedores de servicios tenían prohibido bloquear, ralentizar o dar prioridad a algunos contenidos disponibles en línea.

De acuerdo con la firma de abogados, Hogan Lovells, la decisión de la FCC ordena que los servicios de acceso a Internet ya no se consideren servicios de telecomunicaciones regulados por el Título II de Estados Unidos.

Esto no sorprende, ya que la FCC ahora está presidida por un designado del partido republicano, Ajit Pai, que se opuso públicamente al Open Internet Order de la FCC cuando fue adoptado en 2015”.

Para los especialistas de Hogan Lovells, los temas relacionados con la Neutralidad de la Red están muy politizados en Estados Unidos. En términos generales, el partido republicano defiende un enfoque liviano de la regulación y el partido demócrata apoya un enfoque más proactivo.

Gran parte del debate en Estados Unidos gira en torno a los poderes legales de la FCC para regular a los proveedores de servicios de Internet. La Ley de Comunicaciones, actualizada por última vez en 1996, no dice una palabra sobre la Neutralidad de la Red. Por lo tanto, la FCC tuvo que buscar una base legal para regular”.

En 2005, bajo la administración Bush, la FCC se restringió a una declaración no vinculante de principios abiertos de Internet y durante el gobierno de Barack Obama, el órgano regulador intentó adoptar regulaciones vinculantes basadas en el Título I de la Ley de Comunicaciones, pero su primer intento fue anulado por los tribunales federales.
C$T-GM

Acerca de Enrique Villarreal

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Inició su labor periodística en la Agencia de Noticias "Finsat", de El Financiero. Fue Editor web y Co-editor del impreso de Negocios de Milenio Diario. Coordinador de Negocios en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Reportero asignado a fuentes de finanzas, economía y negocios en distintos medios como canal 52 de MVS; Notimex y Televisión Educativa, además de colaborar en El Horizonte y Grupo EnConcreto. Actualmente es Director General de www.consumotic.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *