domingo , septiembre 23 2018
Inicio / Telecom / Banda Ancha / Hidalgo le quita burocracia a trámites telecom

Hidalgo le quita burocracia a trámites telecom

Imagen de SCT

Se colocará a la vanguardia digital.

A partir del 1 de diciembre de este año, las autoridades del estado de Hidalgo aprobará permisos de construcción para el sector telecomunicaciones en solo siete días, en tanto que las Licencias de Funcionamiento, tomarán solo tres días, lo que contrasta sustancialmente con los 100 días promedio que tardaban en dar respuesta a estos dos trámites.

El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, dijo que con este compromiso, la entidad busca ser un referente internacional, porque en el país, Hidalgo ya lo es en materia de mejora regulatoria para favorecer la apertura de nuevos negocios, con lo cual ya se logró atraer 33 mil millones de pesos que generarán 42 mil empleos cuando se consoliden esos flujos.

“¿De que se queja la industria de las telecomunicaciones? de que no puede instalar infraestructura porque las autoridades son muy burócratas, porque para otorgar una licencia de construcción se tardan 100 días en autorizarla, y por eso hicimos un compromiso de reducirlo a siete días, un periodo sustancialmente menor, incluso comparado con los 20 días que es el tiempo más bajo que se registra en el país, con lo cual Hidalgo se convertirá en un referente nacional”.

Fayad Meneses destacó que el segundo trámite más importante para el sector son las Licencias de Funcionamiento, las cuales también son autorizadas en un periodo promedio de 100 días, con el compromiso signado con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a partir del 1 de diciembre próximo se reducirá a solo tres días.

“Se estableció un tercer compromiso… hasta el 30 de noviembre se tiene como plazo, para poder implementar todas las recomendaciones que nos están haciendo (la SCT), que para nosotros son los lineamientos; por que las vamos implementar; ya las revisó la industria, la Comisión de Competencia, no es para presumir, es para crecer, para desarrollarnos y para traer inversión al estado de Hidalgo”, precisó.

Imagen de la SCT

Con el objetivo de favorecer el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones en el estado de Hidalgo, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, encabezó junto con el gobernador de la entidad, Omar Fayad Meneses, la firma del convenio de adhesión a la Política Inmobiliaria del gobierno federal en Materia de Telecomunicaciones y se entregaron las recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) a los gobiernos estatal y municipales.

El titular de la SCT aseguró que Hidalgo y sus 84 municipios serán los primeros en adoptar un modelo que simplifica los trámites para la autorización del despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, con el objetivo de dotar a los municipios de un procedimiento claro, sencillo y transparente, además con todo el soporte normativo para agilizar y facilitar la instalación de antenas y el despliegue de fibra óptica.

Ruiz Esparza anunció que la dependencia conectará con Internet de banda ancha a Pachuca Ciudad del Conocimiento y la Cultura, proyecto cuyo principal objetivo es aprovechar la estructura académica, científica y tecnológica que ha desarrollado Hidalgo en años recientes.

Por su parte el ejecutivo estatal aseguró que la entidad tiene una estrategia denominada “Hidalgo por la Cobertura Universal en Telecomunicaciones”, porque se quiere tener políticas públicas, medibles, revisables y criticables, lo que sumado a una política de mejora regulatoria se ha traducido en ser “número uno”, junto con Nuevo León, los líderes en el Observatorio de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

Fayad Meneses detalló que la entidad transitará a un gobierno digital, un esquema que representa beneficios como el acta de nacimiento, la realización de trámites en línea, la simplificación administrativa y la mejora regulatoria, con los que se lograrán ahorros de los 700 millones de pesos que se tendrían que gastar en traslados para realizar un sinnúmero de trámites, la decisión es disminuir el gasto que genera la regulación excesiva.

Detalló que para alcanzar los objetivos de ser un gobierno digital y tener el mejor esquema de América Latina en materia de seguridad, se construye el Centro C5 con más de 10 mil cámaras de vigilancia, además de desarrollar una plataforma tecnológica propia, que para octubre próximo estará funcionando con una red de fibra óptica de 300 kilómetros y en la zona metropolitana de Pachuca otros 60 kilómetros que correrán con 43 hilos, no en los 13 hilos que corre el internet.

“Estoy listo para que puedan contratar al gobierno del estado de Hidalgo y puedan correr sus servicios de telecomunicaciones por esta red y seamos autosustentables”.

Destacó la operación de una ventanilla única que fortalecida con procesos de digitalización sea un modelo relevante a nivel de América Latina, coloca al estado como el número uno en materia de mejora regulatoria y como un ejemplo para otras entidades, por lo que ofreció una reunión en la CONAGO, para que se resalte el caso de Hidalgo como un modelo replicable.

Para el gobernador, facilitar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones representa un beneficio para el estado que dirige, para la federación, la industria, y para la población pues se busca disminuir en forma importante la brecha digital que persiste en la entidad, en lo cual el gobierno “deposita su granito de arena”.

En Hidalgo, tres de cada 10 pobladores cuentan con servicio de telefónica fija; sólo dos de cada 10 utilizan servicios de Banda Ancha, 45 por ciento cuenta con acceso a Banda Ancha Móvil (BAM), respecto de más del 60 por ciento que registra el promedio nacional, y solo nueve de cada 100 hidalguenses tienen acceso a fibra óptica residencial, indicadores todos que deberían ser un factor de igualdad social, hoy no lo es, lo que habla del reto que se tiene por esta entidad para cerrar la brecha digital.
C$T-EVP

Acerca de Enrique Villarreal

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Inició su labor periodística en la Agencia de Noticias "Finsat", de El Financiero. Fue Editor web y Co-editor del impreso de Negocios de Milenio Diario. Coordinador de Negocios en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Reportero asignado a fuentes de finanzas, economía y negocios en distintos medios como canal 52 de MVS; Notimex y Televisión Educativa, además de colaborar en El Horizonte y Grupo EnConcreto. Actualmente es Director General de www.consumotic.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *