Home / Telecom / Prevalecerá austeridad presupuestal en el IFT

Prevalecerá austeridad presupuestal en el IFT

Mano dibujando dinero y reloj (imagen de archivo)

Sin recursos, riesgo de perder capital humano especializado.

Al igual que lo ha hecho desde su creación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentará a consideración del Ejecutivo y del poder Legislativo, un presupuesto con base en premisas de austeridad y constitucionales, pero suficiente para mantener el capital altamente especializado que exige su operación, aseguró Gabriel Contreras Saldívar, presidente del órgano regulador.

Destacó que la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos ya fue promulgada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y como toda institución, el órgano regulador está obligado a cumplir con lo que establece la ley, por lo que trabaja en su presupuesto para presentarlo ante las autoridades hacendarias.

«Existe un mandato constitucional que debe cumplirse pues ello requiere recursos del Estado, y tal como ha sucedido año con año, el presupuesto del IFT se elaborará a partir de políticas de austeridad, lo que explica por qué ha venido hacia abajo en términos nominales».

Contreras Saldívar explicó que en reunión del Pleno, el presupuesto será elaborado para que a su vez sea presentado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, instancia del Ejecutivo Federal responsable de presentarla ante el Poder Legislativo, condición que deben observar todos los órganos del Estado.

Destacó que en materia de remuneraciones el IFT ha cumplido con lo observado en el artículo 127 constitucional, es decir, ningún servidor público de la institución ha ganado más de la remuneración que recibe el presidente de la República; sin embargo, una preocupación de todas las instituciones es contar con el capital humano necesario para cumplir con las obligaciones que le impone la ley y la Constitución, reconociendo que hay sectores con necesidades de talento con alta especialización, como es el caso del IFT.

«Por supuesto que nos ocupa el tener técnicos muy calificados que nos permita atender todos los temas de muy alta especialización y complejidad que tiene que ver con la ingeniería, la economía, con el derecho, lo que nos obliga a tener talento calificado para mantener el nivel competitivo hasta ahora alcanzado.»

Carecer de recursos suficientes para esta tarea implica el riesgo de que el personal calificado que hasta el momento se ha logrado desarrollar en el instituto, sea reclutado por los regulados; el objetivo es que este equipo de trabajo que ha sido reconocido internacionalmente, siga al servicio del Estado.

Contreras Saldívar confía en que los legisladores reconozcan las necesidades presupuestales que tiene el IFT para cumplir con los fines constitucionales que tiene como mandato, pero sobre todo la operación de austeridad que ha manejado desde su creación.

«Consistentemente el instituto ha presentado políticas presupuestales austeras desde el primer año de su creación, porque todos tenemos el deber de cumplir, de cubrir y de cuidar cada centavo que recibimos de los contribuyentes»

C$T-EVP

Por: Enrique Villarreal

Enrique Villarreal es socio fundador y director general de www.consumotic.mx . Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, tiene una trayectoria de más de dos décadas en los medios de comunicación. Inició su labor periodística en la Agencia de Noticias "Finsat", de El Financiero. Fue Editor web y Co-editor del impreso de Negocios de Milenio Diario. Coordinador de Negocios en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Reportero asignado a fuentes de finanzas, economía y negocios en distintos medios como canal 52 de MVS; Notimex y Televisión Educativa, además de colaborar en El Horizonte y Grupo EnConcreto.

Te puede interesar

La Responsabilidad Social vive en el «ADN» de IBM

Durante 2018 invirtió en estas tareas 392.5 mdd En diferentes horizontes, la Responsabilidad Social (RS), …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *