sábado, agosto 24, 2019

Baja conectividad, barrera para desarrollo social

Te puede interesar

Deepfake, ¿cómo evitar caer en la trampa?

Tienen un alto nivel de realismo pero es posible identificarlos. Los deepfake, que a partir de técnicas basadas en...

Gobiernos, víctimas de secuestro de cuentas en Twitter

Funcionarios y Cabildos el blanco de la ciberdelincuencia. En distintos países de América Latina y Europa, se detectó recientemente una...

Huawei, tercer oferente de smartphones

Mercado de smartphones vale 95 mil mdp. Al segundo trimestre de este año (2T19), la demanda de Smartphones en México...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Necesario impulsar internet accesible y abierto y asequible.

En distintas economías de América Latina, la penetración de Internet aún permanece detrás del nivel promedio que presentan la mayoría de los países en desarrollo, con el consecuente rezago en el nivel de adopción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), lo que explica en gran medida las limitadas oportunidades que tienen los usuarios en esas naciones.

De acuerdo con el estudio Redes Comunitarias en América Latina: Desafíos, Regulaciones y Soluciones pese a la existencia de oferta disponible, en la mayor parte del territorio latinoamericano, ésta suele ser demasiado cara respecto al promedio del ingreso disponible entre los habitantes, además que la calidad de la conectividad ofertada por los operadores resulta ser muy limitada.

En opinión de Carlos Baca, Erick Huerta, Luca Belli y Karla Velasco, autores del estudio, reducir los costos y elevar el acceso a la conectividad permite empoderar a las personas, mejorar su acceso a los servicios públicos, aumentar su productividad y fomentar una mayor participación cívica; es decir, al reducir los costos de acceso a la información y el conocimiento, se amplían las capacidades de los individuos para compartir innovación.

«La posibilidad de tener acceso a Internet está transformando el contexto social, económico y político de todos los países de América Latina y el Caribe. Es reconocido que un internet accesible, abierta y asequible desempeña un papel fundamental para permitir que los individuos, las empresas y los gobiernos se consigan beneficiar de la sociedad de la información», precisan los expertos.

El estudio señala que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), garantizar la asequibilidad y el acceso a internet permite a los usuarios tener mayor disponibilidad y uso eficaz de múltiples servicios facilitados a través de la red, además de fomentar la inclusión social, la productividad y el buen gobierno.

La expansión de la conectividad, según el desempeño de cada economía, permite tener beneficios pues con base en estimaciones del Banco Mundial, «un aumento de la penetración de la banda ancha de 10 por ciento, puede determinar un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de hasta 3.19 por ciento en los países latinoamericanos, desplegando beneficios, desde la generación de servicios empleos hasta el aumento en el ingreso de las familias».

Adicionalmente la conexión de una población que ha permanecido desconectada, registra efectos positivos entre la población que se verá beneficiada con una mayor difusión de la información, el conocimiento y un aumento en el bienestar social.

Para los especialistas, las economías con el mayor rezago en este rubro, responde a la dificultad de los gobiernos de diseñar e implementar políticas que puedan aprovechar las oportunidades y cosechar los beneficios de la conectividad a Internet, así como a la incapacidad de agentes presentes en el mercado para poder ofrecer acceso a Internet asequible a una parte sustancial de la población.
C$T-EVP

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

¡Regístrate gratis!

Primer Foro Latinoamericano de Trabajadores Científicos

Últimas Noticias

Precarización laboral, un lastre para la ciencia

Realizarán primer foro latinoamericano de trabajadores científicos Aun cuando el progreso económico y social de un país está fuertemente vinculado...

Aprueba BID primer crédito para ciberseguridad

Uruguay tendrá un plazo de amortización de 25 años. Con el propósito de proteger su espacio digital, así como establecer mejoras en la prevención, detección...

“Origen no es destino”, STEAM es punto de quiebre

Tecnología debe transformar mentes y sociedades En México, al menos 7 de cada 10 personas que nacen en el peldaño más bajo de la...

Futura cobertura, acorde al contrato firmado: Altán

Asegura que las ciudades grandes se acabaron. El compromiso de cobertura que debe ofrecer Altán Redes en el mercado mexicano quedó claramente establecido en tiempo...

Buscarán Oui, M4 y Altán disminuir brecha digital

Ofrecerán servicios de internet 400 tiendas de Elektra. A partir de septiembre próximo, OUI, el operador móvil virtual (OMV) de Grupo Elektra, ofrecerá servicio de...
- Publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad-