martes, julio 14, 2020

«Anillo 0» conectará 19 Secretarías de Estado

Te puede interesar

Streaming, negocio creciente en audiencias e ingresos

Su oferta en México a través de cuatro modelos. A veces compitiendo en forma férrea, otras consolidando posiciones y otras...

Adolescentes, tecnología y uso seguro

Como “nativos digitales” están permanentemente conectados. Si bien el uso de dispositivos móviles entre los adolescentes contribuye al desarrollo...

Sector TIC requiere igualdad sustantiva: Conectadas

Talento femenino necesario para enfrentar retos actuales. En el sector mexicano de las TIC existe una subrepresentación de las...
Enrique Villarreal
Enrique Villarreal es socio fundador y director general de www.consumotic.mx . Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, tiene una trayectoria de más de dos décadas en los medios de comunicación. Inició su labor periodística en la Agencia de Noticias "Finsat", de El Financiero. Fue Editor web y Co-editor del impreso de Negocios de Milenio Diario. Coordinador de Negocios en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Reportero asignado a fuentes de finanzas, economía y negocios en distintos medios como canal 52 de MVS; Notimex y Televisión Educativa, además de colaborar en El Horizonte y Grupo EnConcreto.

Se reducirá costo de conexión a redes privadas.

Como parte de su objetivo de despliegue de fibra óptica, la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, inició la construcción del Plan Conexión Ciudad de México, denominado «Anillo 0», que conectará a 19 secretarías de Estado y generará la posibilidad de reducir en forma importante los altos costos de conectividad que enfrenta el gobierno federal.

«El anillo 0 es algo que ya empezamos a construir, que es reforzar la red de fibra en la zona metropolitana y tenemos que al final vamos a poder conectar 19 secretarías y eso quiere decir que podemos obtener no solo un sistema muy seguro, sino un sistema eficiente y probablemente de un costo menor, al costo con el que estamos trabajando ahora, que eso desde el punto de vista de los programas de austeridad es muy importante», dijo Raymundo Artis Espriú, director de la empresa.

Al hablar de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, el funcionario destacó la participación relevante de esta empresa durante la contingencia provocada por la pandemia de COVID-19, pues hasta el momento ha proporcionado conexión de fibra óptica a 18 hospitales de alta especialidad, tanto en la Ciudad de México como en diferentes entidades del país.

«Tenemos que desplegar un sistema muy importante de fibra óptica que permita la comunicación de una forma moderna en extensas zonas del territorio», señaló en conferencia de prensa Avances y Resultados #ProgramaBienestar y #ReactivaciónEconómica.

Fuente: CFE Telecomunicaciones.

Artis Espriú habló también del proyecto denominado Red Nacional de Transporte de Datos que conectará a 3 mil 828 localidades, 892 unidades médicas rurales y 3 mil 314 Centros Integradores en su primera fase, que se espera quede completada este mismo año.

Por su parte, Emiliano Calderón, Coordinador de Estrategia Digital Nacional, dijo que el proyecto de conectar a México con internet y de implementar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como parte del desarrollo y bienestar para la población se ha ejercido a través de una estrategia de «construir la modernidad desde abajo, sin excluir a nadie».

El funcionario destacó que el gobierno federal tiene la responsabilidad de cubrir las zonas que no son del interés de las empresas particulares, con servicio de internet de alta calidad, ello porque en México 70 por ciento de la población se concentra en el 20 por ciento del territorio nacional, en zonas urbanas regularmente cubiertas por diversos operadores de telecomunicaciones, pero el 80 por ciento del territorio donde vive el 30 por ciento de la población (36 millones de habitantes), no hay conectividad a la red.

Explicó que desde la administración pasada se tenía un proyecto denominado Red Mayorista Compartida, concesión a cargo de la compañía Altán Redes, cuya misión era ofrecer conectividad de internet al 92 por ciento de la población hacia el 2024, aunque el plan original era ofrecer cobertura a la población de mayor necesidad hasta la parte última de este desarrollo.

Desde el periodo de transición en 2018 se buscaron alternativas viables para llevar a cabo este proyecto de conectar a todo el país con internet, ya sea, con empresas nacionales o internacionales por lo que se promovió una convocatoria para una licitación pública para ver qué empresas podrían participar; luego de 8 meses sin mucha respuesta, se decidió crear una empresa de telecomunicaciones del Estado que pudieran cubrir las zonas del país que no generaba interés comercial para ofrecer este servicio.

Bajo el nuevo gobierno, este plan fue modificado para dar prioridad al perímetro de comunidades más pobres y alejadas para que la Red Compartida diera conectividad de internet, cambio que ha tenido un efecto benéfico en las Pymes de telecomunicaciones, porque hoy con la operación de la Red Compartida, esas empresas ya pueden hacer un negocio fructífero regional, al ofertar servicios de conexión de internet de Banda Ancha.

Por su parte, la empresa paraestatal mayorista CFE Telecomunicaciones Internet para Todos, dará cobertura y servicio gratuito en puntos públicos y también podrá comercializar planes móviles sin fines de lucro en determinadas zonas del país. Tiene como tarea también, desplegar una red de fibra óptica que conectará a dependencias del gobierno federal y locales, con lo cual se espera lograr un ahorro significativo al eliminar el costo que representa conectarse a redes privadas.

La tarea de conectar México, es un reto enorme con obstáculos que se han ido sorteando, porque el gobierno en el pasado no está preparado para servir a la gente, ni brindar servicios de calidad y ahora todo eso se está reconvirtiendo para concretar el verdadero compromiso que tiene el gobierno con la sociedad.


C$T-EVP

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Pandemia «desatora» transformación digital

Se deben fortalecer habilidades digitales. Si bien las medidas de confinamiento social implementadas para mitigar el riesgo de contagio de...

Análisis: Telcel adquiere licencias 3.5 GHz de Axtel

Este artículo fue originalmente publicado por Telconomía. La aprobación del traspaso de concesiones de espectro de Axtel a América Móvil concluye el reacomodo funcional...

Sector TIC requiere igualdad sustantiva: Conectadas

Talento femenino necesario para enfrentar retos actuales. En el sector mexicano de las TIC existe una subrepresentación de las mujeres que afecta no solo...

Tecnología contactless, el “as” para el sector turístico

Hacer de los hoteles espacios seguros, la apuesta. Si bien se estima que para el cuarto trimestre del año, la industria hotelera en México...

Adiós definitivo a los prefijos 01, 044 y 045

Necesario que usuarios actualicen su agenda telefónica. Si bien hace un año cambió la marcación telefónica de todo el país y durante este tiempo...

Artículos relacionados

- Publicidad-